Disciplina Espiritual y Nuestra Lucha Quinta semana en la época de la búsqueda del Reino

August 13, 2017

 

Disciplina Espiritual y Nuestra Lucha

Quinta semana en la época de la búsqueda del Reino

 

La oración regular y constante es el fundamento de la Disciplina Espiritual. Hemos aprendido que la Disciplina Espiritual es el fundamento de nuestra lucha por la justicia. También hemos aprendido que la disciplina espiritual, con su fundamento en la oración, es una necesidad para nuestras relaciones y la integridad de nuestra comunidad de fe. En la oración pedimos sabiduría. Hoy reflexionamos sobre las palabras de Santiago que nos dicen que "cuando se pide en oración, debemos creer y no dudar, porque el que duda es como una ola del mar, soplada y arrojada por el viento".

Hoy me gustaría comenzar diciéndole sobre una gran película. Se llama "Pele - la leyenda". La película es la historia del gran jugador brasileño de fútbol, ​​Pelé, que llevó a su equipo a la victoria en la copa mundial a la edad de diecisiete años. En la película, un viejo le dice a Pele que su estilo de juego proviene de esclavos africanos que escaparon y practicaron un arte militar llamado Capuera. Algunos de ustedes pueden recordar que solíamos enseñar este estilo de lucha aquí con Joji. Cuando los esclavos escapados finalmente salieron de las selvas encontraron que la arte de Capuera se hizo ilegal. Sin embargo, encontraron que los movimientos y el espíritu - lo que ellos llamaban el Zinga - de capuera podían ser transferidos a un estilo de fútbol.

El equipo brasileño había sido humillado en la copa del mundo 1950 por los europeos y su entrenador se centró en entrenarlos en el estilo de juego europeo. En Suiza fueron humillados. Fueron llamados "primitivos". Debajo de los ataques humillantes estaba el racismo contra un equipo de personas de color. Finalmente, liderados por el joven Pelé, el equipo y el entrenador se dieron cuenta de que no podían imitar el estilo europeo. En cambio, volvieron a su propio estilo brasileño, al Zinga - y ganaron la copa mundial.

El padre de Pele le había enseñado el estilo de fútbol Zinga. Le dijo que para hacer que este estilo funcionara y diera éxito, debía creer en sí mismo, y en su pueblo - y le advirtió de los peligros de la duda. El padre de Pele explicó que había sufrido una lesión que terminó su propia carrera futbolística - y confesó que estaba herido porque dudaba de sí mismo.

Santiago nos da la misma advertencia. Como Jesús, Santiago nos dice que Dios responderá a nuestra oración. Jesús nos dice que tenemos que tocar, y la puerta del Reino de Dios se abrirá. Pero entonces, Santiago nos dice que debemos creer cuando oramos porque quien duda es como una ola que sopla en el mar y tiene doble mente - y su oración no será contestada.

Así que hoy, vamos a explorar la "duda" y el daño que hace. Recuerda lo que le dijo el padre de Pele. Explicó que había dudado de sí mismo - y eso le causó heridas y perder su sueño. Dudaba del Espíritu del pueblo brasileño, que provenía de sus antepasados ​​africanos y de sus antepasados ​​indígenas, no de los europeos que los habían conquistado. Así, en este ejemplo, había tanto duda en sí mismo como duda en su pueblo, su herencia. Estos sentidos van juntas.

Dudas de ti mismo porque te permites ser juzgado con un conjunto de unos principios hechos por aquellos que no valoran y desprecian a nuestro propio pueblo. Cuando el Presidente de los Estados Unidos dice que los mexicanos son criminales y violadores está desacato a todo un pueblo. Te desestima porque quiere que te sientas avergonzado de lo que eres. Si usted acepta esta falta de respeto, entonces usted queda a juzgar por estándares que rechazan el valor de la cultura latina, del carácter latino e incluso la fe de los latinos. Si usted se juzga de esta manera, entonces usted dudará de sí mismo. Un pueblo que duda de sí mismo puede ser controlado. No se resisten y son manipuladas.

Sin embargo, ¿cuál es el mensaje de nuestra fe? ¿Cuál es el mensaje de Jesús? ¿Y cuál es el significado de la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego?

Nuestra fe nos dice que Dios ha plantado un pueblo aquí desde el sur para transformar esta nación, una nación que fue construida sobre el genocidio del pueblo indígena los originales nativos americanos, sobre la esclavitud de los africanos y la conquista y el robo de tierras de México. Leemos en Génesis que Dios te ha enviado aquí para hacerte un gran pueblo, porque tus tierras han sido derribadas por el norte. Nuestra fe nos dice que Dios plantó a un pueblo del sur para que se parezca a "ROBLES DE JUSTICIA" porque Dios creyó que usted podría ser un pueblo justo, un ejemplo del Reino de Dios para que todos lo vean. ¡Nuestro Dios nos dice que Dios no dudó de ti!

Jesús llamó a los pobres y a los que fueron discriminados y marginados. Jesús enseñó que eran LOS ESCOGIDOS y heredarían la tierra. El vino con la Buena Nueva a los pobres que él ofreció perdón por sus pecados y un lugar en el cual el Reino de Dios podría crecer en la tierra. Jesús dio su vida para que tuvieras confianza en que Dios estaba de acuerdo contigo en contra de los hipócritas que te desprecian y oprimen.

Cuando comenzamos este año, un año en el que tuvimos que regenerar nuestra fe y nuestra confianza en nosotros mismos después de la decepción de la elección de Donald Trump, comenzamos con una celebración de la aparición de la Virgen de Guadalupe. Los pobres de México y América Latina habían sido conquistados por las naciones de España y Portugal. Sus templos y símbolos religiosos habían sido derribados. Se les dijo que Dios no los reconocía como un pueblo fiel. Se les hizo sentir vergüenza de su cultura. Y entonces la Virgen Morena se le apareció a Juan, con rasgos morenas como él. Ella llamándolo su hijo digno y dándole valor para enfrentar a los sacerdotes hipócritas que invitaban al pueblo a aceptar la conquista de los europeos, a aceptar el robo y la esclavitud que ellos Había traído a la tierra.

Cuando Elvira entró en el santuario, se puso de pie ante la nación y dijo: "Yo no soy un criminal. No soy un terrorista. Soy una Madre y yo soy trabajadora. "Cuando personas odiosas llegaron a las puertas de la iglesia para insultarla y denunciarla, acusando a Elvira de ser una mala madre, decir que ella era una delincuente, ella no dudaba de sí misma. Sin embargo, todo el odio que vemos surgiendo de Trump y las organizaciones que quieren hacer a América Blanca de nuevo, ese odio está diseñado para hacernos dudar de nosotros mismos y dudar del amor y propósito de Dios para nosotros. Ves, si pueden hacernos dudar de nosotros mismos, de lo que pueden sacarnos de esta tierra.

Cuando Jesús encontró a personas que dudaban que Dios escuchara sus oraciones, él contó la parábola de la viuda persistente que venía todos los días para defender su caso. El juez tuvo que escucharla porque era tan persistente. Cuánto más, dijo Jesús, Dios escuchará las oraciones de su propio pueblo si son persistentes - si no dudan de sí mismos.

Es por eso que Santiago dice que cuando ores, debes creer, porque si dudas, él dice, eres de doble ánimo y son como las olas en el mar. Lo que estamos diciendo hoy es que la oración y el ayuno son una manera de eliminar la duda y la duda de sí mismo de su mente y de su corazón. En la oración, sientes al Dios que te trajo aquí, que te hizo, que te dio hijos a amar como Él te amó. Usted disciplina su mente en la oración para que las acusaciones y la falta de respeto que nivel en usted y en su pueblo será como flechas que se convierten en fideos y a caer a sus pies, Usted sabe que usted está en la oración. Usted se humilla, confiesa sus pecados, siente el perdón de Dios, su reconciliación y ¡USTED SABE QUE USTED ES LA GENTE DE DIOS! Eso es lo que la disciplina de la oración y el ayuno hacen por ti.

Aún así nos preguntan las Escrituras: "¿Qué tipo de oración y ayuno quiere el Señor?" ¿no es más bien romper las cadenas de injusticia  y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura?  ¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambriento y dar refugio a los pobres sin techo, vestir al desnudo y no dejar de lado a tus semejantes?

Si así procedes, tu luz despuntará como la aurora, y al instante llegará tu sanidad; tu justicia te abrirá el camino, y la gloria del Señor te seguirá. Llamarás, y el Señor responderá; pedirás ayuda, y él dirá: “¡Aquí estoy!” "Si acabas con el yugo de la opresión, con el dedo apuntando y la conversación maliciosa, y si te gastas en favor de los hambrientos y satisfaces las necesidades de los oprimidos, entonces tu luz se levantará en la oscuridad, y tu noche será Llegar a ser como el mediodía. "

Si desechas el yugo de opresión, el dedo acusador y la lengua maliciosa, si te dedicas a ayudar a los hambrientos y a saciar la necesidad del desvalido, entonces brillará tu luz en las tinieblas, y como el mediodía será tu noche.

Santiago, como Jesús, nos dice que no hay fe sin obras, que sirve una fe sin ponerla en práctica. Entonces, ¿por qué necesitamos la oración? La oración es como vestirse para ir a una reunión. Si es una reunión seria, usted necesita vestir de una manera seria. Si se trata de una reunión con el pueblo de Dios, entonces es necesario prepararse para servir y estar en solidaridad y ser testigo de su justicia.

Si dicen que eres un criminal, como le dijeron al hermano Luis, y por lo tanto debes ser deportado, primero tienes que aclarar que no eres lo que dicen que eres. No. Usted se humilla ante Dios. Pones la ropa de salvación, la armadura de la justicia. Usted confiesa sus pecados y se reconcilia con él - y entonces usted está seguro de que no son lo que los malbados dicen que son. No. Tú eres el pueblo de Dios, el pueblo de Dios!

Sé que hay muchas personas que han sido decepcionadas por las iglesias a las que han ido. Esas iglesias no estaban a su lado. No los construyeron, pero en realidad sembraron las semillas de la duda de sí mismos al juzgarlos hipócritamente.

También sé que muchos jóvenes renuncian a la fe ya la oración debido a la hipocresía en las iglesias. Sin embargo, saben que hay una realidad espiritual. Necesitan dejarse encontrar su realidad espiritual en las tradiciones y la fe de su propio pueblo para que no cedan a dudar de su pueblo.

Si dudan de la Virgen de Guadalupe necesitan orar con la madre cuyo hijo no se ahogó en el rio cruzando la frontera porque oró a la Virgen.

Necesitan estudiar la Palabra y ver que hay un lugar para ellos con dignidad y propósito al seguir los pasos de Jesús, al llevar la cruz de su pueblo.

Si dejan que otros hagan dudar de la fe de las madres y padres que sacrificaron por ellos, que los han protegido y levantado, entonces dejan la duda en sus corazones como un gusano que devora el alimento de la vida que se les ha dado.

El lunes pasado, Britzi se puso de pie frente a los medios de comunicación y antes de ese alto edificio en el que ICE tiene su sede, y dijo que no tenía dudas sobre su madre, sin dudas sobre su familia, no hay duda de que Dios los puso aquí para quedarse juntos. No dudaba de sí misma. No dudaba de su madre y de su familia. Y no dudaba de Dios. Ella no era doble mente. Tenía una mente única y clara en sus creencias y en su propósito.

No nos reunimos todos los domingos porque se espera. Nos reunimos todos los domingos para recuperar la confianza que la Virgen de Guadalupe tenía en Juan Diego, la confianza que Jesús tenía en sus discípulos. Nos reunimos en la oración para purificarnos de la duda que los hombres malos pondrían en nuestros corazones, las dudas sobre nosotros mismos y sobre nuestro pueblo. Entonces, durante la semana oramos como Jesús nos enseñó todos los días: que "Tu Reino Venga, que Tu Voluntad sea Hecha en la Tierra como en el Cielo". Queremos ese Reino. Queremos vivir en ese Reino. Sabemos que nuestro Dios está con nosotros y sabemos que somos su pueblo.

Esta es una iglesia santuario aquí. Pero dondequiera que usted ora es un santuario, un santuario de la duda de sí mismo, un santuario que levanta a su gente, un santuario de la duda y la doble intención; Un santuario para el Reino de Dios. Pueden deportarlo. Pueden ponerlo en prisión. Pueden etiquetarle como un criminal. Pueden atacar su fe. NO DEJE QUE ELLOS LE HAGAN DUDAR. USTED ES LA GENTE DE DIOS Y DIOS PROPORCIONARA SU REDENCIÓN.

Esta semana hemos convocado una reunión de todas las organizaciones que están involucradas en la defensa de los indocumentados. Explicamos la realidad de que en septiembre, Trump eliminará DACA, hará 800.000 jóvenes ilegales y vulnerables a la deportación inmediata. Explicamos que Trump está eliminando a TPS para más de 300.000 personas y comenzó con los Haitianos ya había enviado cartas a 50.000 personas de Haití, diciéndoles que tenían seis meses para salir del país.

Llamamos a la reunión porque no dudábamos de nosotros mismos. No dudamos de nuestra gente. No dudamos de que podríamos crecer rápidamente un movimiento de cientos de miles de personas en resistencia. No dudábamos de que pudiéramos obligar a Trump a retirarse de sus planes. Creíamos y otros se unieron a nosotros porque creíamos.

Pero, ¿cómo vamos a sostener el movimiento que comenzamos esta semana? ¿Cómo hemos sostenido un movimiento durante estos muchos años, recuperándose de la traición y la crucifixión con una nueva vida una y otra vez? ¿Cómo mantuvimos nuestras familias, nuestras relaciones, nuestra iglesia en tiempos difíciles? Tenemos una base sólida. Es la disciplina espiritual de la oración, la oración de los creyentes, la oración que nos salva de la duda.

En la oración, abrimos nuestros corazones y decimos: "Sumérgete en el río de el Espíritu." Es el río que refresca nuestro espíritu después de la decepción de la elección de Trump. Es el río que nos guió a través del año mientras caminábamos en los pasos de Jesús; Fueron a la cruz con él y fueron resucitados con él; Mientras caminábamos con los discípulos para refrescar nuestra comunidad de fe; Como buscamos el Reino de Dios en esta temporada de verano - un río que nos lleva a la cosecha de un nuevo movimiento de resistencia en septiembre.

Por último, recuerda las últimas palabras de Santiago en su carta a las comunidades de fe en todas partes, comunidades de fe que fueron atacadas por hombres malos que pondrían la duda en sus corazones. Santiago dijo: ¿Está afligido alguno entre ustedes? Que ore. ¿Está alguno de buen ánimo? Que cante alabanzas.  ¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor.  La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y si ha pecado, su pecado se le perdonará.  Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz.

Así que dile a ese duda en ti y la duda del pueblo de dios que se aleje de ti y de tu pueblo. Pídele a dios con creencia que el Señor le dará fe mientras nos preparamos para la comunión y para la oración que Jesús nos enseñó a orar. Dame Fe! Dame Fe!

 

Los Sagradas Escrituras Para La Quince Semana En El Tiempo Del Reino de Dios

 

Lucas 11:1-10 Jesús enseña sobre la oración

Un día estaba Jesús orando en cierto lugar. Cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: —Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos. Él les dijo: —Cuando oren, digan: »“Padre, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Danos cada día nuestro pan cotidiano. Perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos ofenden. Y no nos meta sen tentación” ….. Así que yo les digo: Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá la puerta.  Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre.

Isaías 58:6-10 El verdadero ayuno

 »El ayuno que he escogido, ¿no es más bien romper las cadenas de injusticia
 y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura?  ¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambriento y dar refugio a los pobres sin techo, vestir al desnudo y no dejar de lado a tus semejantes? Si así procedes, tu luz despuntará como la aurora, y al instante llegará tu sanidad; tu justicia te abrirá el camino, y la gloria del Señor te seguirá. Llamarás, y el Señor responderá; pedirás ayuda, y él dirá: “¡Aquí estoy!” »Si desechas el yugo de opresión, el dedo acusador y la lengua maliciosa, si te dedicas a ayudar a los hambrientos y a saciar la necesidad del desvalido, entonces brillará tu luz en las tinieblas, y como el mediodía será tu noche.

Santiago 1:5-8 Pruebas y tentaciones

Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie.  Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento.  Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor;  es indeciso e inconstante en todo lo que hace.  

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

"Elvira's Faith & Barack's Challenge" Available Now!

September 27, 2016

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive