FE EN ACCIÓN Segundo Domingo en el Tiempo del Reino

July 23, 2017

 

FE EN ACCIÓN

Segundo Domingo en el Tiempo del Reino

 

Ayer nos reunimos aquí en esta iglesia con gente de toda la ciudad para escuchar un reporte sobre la amenaza de deportaciones masivas en este país y para preparar nuestra resistencia.

Mientras buscamos la guía de las Sagradas Escrituras, reflexionemos sobre dónde estamos en la historia del evangelio y nuestro lugar en esa repetitiva historia de fe y resistencia. Los discípulos se habían reunido en Jerusalén después de la crucifixión - y la resurrección - y formaron la primera comunidad de fe y resistencia entre la gente de allí. Luego vino la represión y la violencia y los trastornos económicos y muchas de las personas tuvieron que ir a diferentes lugares del imperio romano. En esos lugares, formaron nuevas comunidades de fe y resistencia como habían aprendido de los discípulos.

Santiago, el hermano del Señor, les escribió, reconociendo que estaban enfrentando tiempos difíciles y un gobierno hostil donde se asentaron. Santiago les dijo que debían perseverar frente a la adversidad, que la perseverancia los perfeccionaría, establecería el Reino de Dios entre ellos y los protegería. Ahora escribe su segunda carta.

Santiago les dice que aquellos que aceptan la ley perfecta - y hacen lo que dice - serán bendecidos por Dios. Se les recuerda que Jesús les dijo que lo que ataron en la tierra sería atado en el cielo. Pero Santiago les dijo que no sólo debían observar las enseñanzas de Jesús, sino que debían hacer lo que esas enseñanzas decían que debían hacer. Dijo que aquellos que no actúan de acuerdo a las enseñanzas son como un hombre que mira en un espejo. Se ve a sí mismo en la ley perfecta, pero cuando se da la vuelta no recuerda cómo se ve. No puede recordar quién es. No puede recordar que Dios lo ha llamado a ser uno de su pueblo y un testigo de su amor y justicia en la tierra.

Santiago llama a las enseñanzas de Jesús "la ley perfecta que da libertad". Tal ley dice que lo que Dios ha unido no debe separarse. La unidad y fidelidad de la familia da libertad para ser como Dios nos llama a ser y para realizar la bendición de su amor y justicia. La fidelidad y la fidelidad de los jóvenes a su pueblo da la libertad de realizar la bendición del amor y la justicia de Dios.

Eso es lo que Santiago le dice a las nuevas comunidades de fe en tierras extranjeras, en la propia Roma. Y sin embargo, en esos lugares se topan con leyes injustas que les niegan esa libertad, leyes que separan a las familias, leyes que dispersarán a los jóvenes de la tierra donde Dios los ha plantado para hacer conocer su Reino.

Las comunidades deben haber recordado ahora también la confrontación de los discípulos con las autoridades del Templo en Jerusalén. Los discípulos habían predicado entre la gente diciendo la verdad: que los sacerdotes y los romanos habían conspirado asesinar a Jesús, un hombre absolutamente inocente. Mientras decían esta verdad a la gente, sanaron a un hombre lisiado, un pobre paralitico, para mostrar al pueblo el poder del Reino de Dios. Las autoridades los habían llamado y les habían dicho que dejaran de decir lo que decían. Pero Pedro y Juan se quedaron fiel a la verdad. "Pedro y Juan respondieron:" ¿Qué es justo a los ojos de Dios: seguir sus ordenes o los de ustedes? Vosotros sois los jueces.20 En cuanto a nosotros, no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído. "

Así que ahora, frente a leyes injustas que trataban de evitar que fuesen fieles a la ley de Dios, continuaran siendo fieles, para oponerse a la ley injusta que Pedro y Juan habían hecho, como lo había hecho Jesús. Eso es lo que Santiago está llamando a las nuevas comunidades a hacer - y llamándonos a hacer: actuar, poner nuestras palabras en práctica.

Ayer, escuchamos al congresista Gutiérrez explicar lo que la administración Trump planea hacer en septiembre. Trump había prometido durante su campaña de revocar DACA - haciendo indocumentados y vulnerables a la deportación los más de 800.000 jóvenes que han solicitado, registrado y están viviendo, trabajando y asistiendo legalmente a la escuela. Bajo la presión de los republicanos, amenazando con una demanda en Texas, el gobierno de Trump parece estar listo para tomar esta malvada acción. De la misma manera, el jefe de Seguridad Nacional le dijo al Caucus Hispano del Congreso que terminaría con TPS para cientos de miles de trabajadores que vinieron aquí debido a desastres naturales y guerras en Centroamérica y el Caribe. Mientras que el ICE ha dicho que apuntaba a las personas con condenas penales por deportación, sabemos que ya han arrestado y deportado a más personas sin condenas penales. El jefe de Seguridad Nacional dejó claro que a partir de septiembre no hay protección para madres y padres con hijos de ciudadanos estadounidenses. ICE está agregando a nuevos oficiales para perseguir lo que sólo podemos decir es una campaña de deportación masiva, una campaña para "Hacer América Blanca de Nuevo".

Hicimos un comienzo ayer. Cientos de personas se comprometieron a organizar sus iglesias, sus organizaciones, sus escuelas y sus iglesias para movilizarse contra estas deportaciones malignas. Comenzaremos mañana con el Lunes Moral frente al ICE en el Congreso - y seguiremos organizándonos para que nuestras comunidades - con nuestros muchos aliados - explotaremos en todo este país en septiembre.

Es un tiempo de lucha. No podemos evitarlo. Debemos enfrentarlo de frente.

¿Qué nos recomienda la Escritura? Como los discípulos, estamos llamados a seguir testificando de la verdad para que no olvidemos y perdamos de vista quiénes somos. Debemos proclamar la injusticia contra los inocentes. Con Santiago, estamos comprometidos a actuar en defensa de nuestras familias, de nuestra próxima generación y de nuestra gente.

Aquellos que son ahora o serán pronto objetivos de deportación en nuestra propia comunidad están tan cerca de nuestros corazones. Continuaremos agotando todos los medios que tengamos para defenderlos: legales, políticos y mediante la acción directa. Algunas de estas peleas son muy difíciles. Necesitamos ser fuertes y necesitamos dar fuerza a quienes viven bajo amenaza inmediata. Los apoyaremos sin importar las decisiones que tomen, no importa lo que venga, porque estamos atados a ellos en el amor. Sin embargo, no dejaremos que nada de este gobierno nos desanime. Nada puede separarnos en nuestros corazones. Nada puede sacudir nuestra unidad y nuestro compartir de las cargas del otro. Si sufrimos retrocesos temporales, permaneceremos firmes en nuestra creencia de que Dios enderezará lo que ha sido doblado por la maldad.

Les pedimos hoy que se comprometan con nuestros diferentes ministerios que ponen nuestra fe en acción: los ministerios de Familia Latina Unida, de "La Ola de Cinco Millones", del Cuerpo de Servicios de Salud Juvenil, nuestro ministerio de veteranos, nuestro ministerio de guerreros callejeros y Los otros ministerios. Juntos, estos ministerios nos convierten en una comunidad de fe y resistencia. Así como Dios nos bendijo cuando declaramos el primer santuario en la nación, Dios bendecirá nuestra comunidad de resistencia para ser "como una lámpara" para otras comunidades de fe, mostrándoles una manera de poner la fe en acción.

El poder de nuestro ministerio se basa en la transformación. El compromiso de vivir en la perfecta ley de la Libertad, y de resistir a las leyes injustas, comienza con cada individuo. El compromiso de cada individuo en aceptar el Camino de Jesús en sus vidas transforma a la familia, a los grupos de jóvenes, a las comunidades de fe ya todo el pueblo de los latinos ahora plantados en esta nación del norte.

Si usted siente la llamada hoy, tenga paciencia con los que te rodean. Tu propio compromiso con la transformación será como una semilla que transforma a los que te rodean. Nos estamos preparando ahora para septiembre. Nos prepararemos organizativamente. Nos prepararemos legal y políticamente. Sin embargo, hoy nos comprometemos a prepararnos espiritualmente - en nuestra vida de oración, en nuestro compromiso de corregir nuestras faltas, en el cuidado de nuestras relaciones para construir uno al otro, en llegar a traer a otros a nuestra comunidad de fe.

Ustedes son los discípulos de hoy. Si sois fuertes en el Señor, si sois fuertes los unos con los otros, no podéis hacer nada que os separe unos de otros, de los que amáis, y del Reino de Dios. Pueden forzar a algunos de nosotros a abandonar el país - por un tiempo. Pueden forzar a algunos de nosotros a esconderse. Incluso pueden poner a algunos de nosotros en prisión, pero no pueden hacernos olvidar quiénes somos y no pueden romper el vínculo de amor que nos une. Como somos cuando estamos ante Dios y contemplamos la perfecta ley de la libertad, así somos todos los días de nuestras vidas.

No tememos la Departamento de Seguridad nacional porque tememos a Dios. No tenemos miedo de la crucifixión porque hemos visto la resurrección. Somos el pueblo de Dios, ¡Dios está con nosotros y ningún mal o maldad puede derrotarnos!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

"Elvira's Faith & Barack's Challenge" Available Now!

September 27, 2016

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive