¡ORGANIZANDO COMUNIDADES QUE PUEDEN CURAR! Segundo Domingo en el Tiempo de Pentecostés

June 11, 2017

 

Hoy, es el cumpleaños de nuestro fiel hermano Alberto Segura el está detenido en la cárcel enfrentando deportación oramos por él y su familia y comprometemos de hacer todo posible para reunificar a su familia.  Hoy después del sermón, bautizaremos al hijo de uno de nuestros miembros originales de nuestra iglesia y nuestra lucha. Él vino a nosotros bajo la opresión tanto del sistema de justicia penal como del sistema de inmigración. Él se ha convertido en una persona muy respetada y productiva en la lucha - libre de estos dos sistemas malvados. Uno de los Padres de Dios hoy es nuestro estimado abogado, clave para la defensa legal de muchos aquí que están luchando contra la deportación, que también llegó temprano a nuestra comunidad y sigue siendo una parte importante de ella. Así que parece que este es un buen momento para reflexionar sobre la comunidad de fe que hemos construido y los desafíos que enfrentamos.

También es significativo que realizaremos un bautismo hoy. Hoy será un bautismo de agua y el Espíritu. El bautismo de Jesús, que revivimos cada año, era un bautismo en fuego, y sin embargo, un bautismo que vivió para preparar a sus discípulos, seguidores y los que vino a llamar a sus amigos para organizar las mismas comunidades de fe y resistencia de las que dependemos hoy.

En nuestra fe, vivimos la historia del evangelio cada año. Hemos venido a través del asombroso ministerio de Jesús: su nacimiento profético, su anuncio de que el Reino de Dios podría existir en la tierra entre los corazones dispuestos y fieles de los seres humanos, su confrontación con la hipocresía y la injusticia, su detención, crucifixión y resurrección y Sus instrucciones finales a sus discípulos para continuar su ministerio. Los discípulos estaban ocultos, temiendo que encontrarían el mismo destino que Jesús en la cruz. Jesús les dijo que esperaran que el Espíritu Santo viniera sobre ellos. En el día de Pentecostés, ellos realmente recibieron el Espíritu Santo. Salieron entre la gente que predicaba que los romanos habían crucificado a un hombre especialmente inocente, un hijo fiel de Dios. Tres mil aceptaron el bautismo en resistencia a los romanos ya la policía del Templo, arrepintiéndose de su indiferencia ante la injusticia hecha a uno de los suyos.

En el segundo día, los discípulos salieron de nuevo entre la multitud. Pedro oyó a un mendigo lisiado, sentado fuera de la puerta que conducía al Templo, llamándolo. Entonces Pedro dijo: "¡Míranos!" Entonces el hombre les dio su atención, esperando recibir algo de ellos. Entonces Pedro dijo: "No tengo oro ni plata, pero lo que tengo te lo doy. En el nombre de Jesucristo de Nazaret, andad. "Tomándolo por la mano derecha, lo ayudó a levantarse, y al instante los pies y los tobillos del hombre se hicieron fuertes. Se puso en pie de un salto y empezó a caminar. Luego fue con ellos a los patios del templo, caminando y saltando, y alabando a Dios. Cuando todo el pueblo lo vio caminando y alabando a Dios, lo reconocieron como el mismo hombre que solía sentarse mendigando a la puerta del templo llamado Hermoso, y estaban llenos de asombro y asombro por lo que le había sucedido.

Jesús había hecho muchos milagros durante su ministerio, sanando a muchos que estaban enfermos, ciegos o lisiados. Esta fue la primera vez que los discípulos lo habían hecho desde su crucifixión, frente a la multitud de personas en Jerusalén. Si lees atentamente, verás que las personas que fueron sanadas por Jesús fueron también personas que fueron excluidas de la sociedad, marginadas, discriminadas. Muchas veces, cuando fueron sanados, Jesús les dijo que fueran y tomaran el lugar que les corresponde en la sociedad del Templo. No sólo los sanó de sus aflicciones, sino que los sanó de su desigualdad. Aunque no eran ciudadanos de Roma, se convirtieron en ciudadanos del Reino de Dios a través del Bautismo del Espíritu Santo y no se les podía negar su lugar de derecho.

Cuando Pedro sanó al mendigo, que había sido guardado fuera de las puertas del templo, el templo donde podías adorar con otros en igualdad y dignidad, donde pudieras conseguir trabajo, le dijo: "Levántate y anda" y el hombre caminó Saltando y saltando en el templo del que había sido excluido anteriormente!

Durante esta temporada de Pentecostés veremos a los discípulos luchando por formar la comunidad de fe que Jesús les había llamado a formar y preparar a otros para formar estas comunidades. Para la gente que estaban enseñando con el ejemplo, pronto se dispersaría a muchos países en el imperio. Allí serían tratados como criminales, sin la protección de la ciudadanía, y necesitarían el poder de las comunidades de fe sobre las cuales Jesús había dado su vida para enseñarnos.

Muchas personas se llaman a sí mismas cristianas hoy. Donald Trump se llama cristiano y ataca al Papa por sugerir que no lo fue. Sin embargo, la historia del nacimiento de nuestra fe en la Biblia tiene un significado especial para nosotros. Es una historia espiritual de formar comunidades de fe para dar fuerza a las personas que han sido dispersadas para vivir en una nación, que especialmente ahora, se ha convertido en odio contra ellos. Jesús dijo que estas comunidades estarían en el mundo pero no en el mundo.

Incluso en el tiempo de Jesús, había grupos de fieles que vivían separados - o trataban de vivir separados del mundo en que vivían. N el desierto y practicaron su fe sin entrar nunca en contacto con las luchas de su propio pueblo. Este no era el Camino que Jesús enseñó. Sin embargo, tampoco enseñó a sus discípulos a convertirse en políticos, parte del proceso político de ese día. Él enseñó que podían recurrir a un poder espiritual especial viviendo como una comunidad en la presencia de Dios, el creador, el Dios Todopoderoso - incluso mientras vivían entre el pueblo y la sociedad de ese día.

Ese es el poder que buscamos en nuestra comunidad hoy, el poder que buscamos renovar de nuevo este año. Hoy buscamos el poder de curar, el poder de sanar.

Ayer tuvimos un servicio en nuestro centro de Hermosa para celebrar el trabajo del Cuerpo de Servicios de Salud Juvenil en esa comunidad. Nuestros jóvenes miembros habían aprendido acerca de la enfermedad cardíaca y la diabetes, pero también habían aprendido acerca de la brecha de veinte años de muerte, la desigualdad en el cuidado de la salud que roba años de vida de nuestra comunidad que disfrutan las comunidades blancas más ricas. Su trabajo está cerrando esa brecha - y el cuerpo de servicio de salud juvenil se extenderá a más y más escuelas y comunidades a través de la ciudad en el próximo año. No sólo nos sentaremos y nos quejamos mientras que Trump y los republicanos se alejan de millones de personas. NO. Nos organizaremos para obtener el cuidado de la salud que necesitamos por acción directa, persona por persona. No vamos a comprometer la vida de aquellos a quienes amamos esperando una solución política. ¡No es así como se realiza el cambio! El cambio viene de demostrar lo que es justo para que la gente haga esa norma su demanda.

Al enfrentar la enfermedad y la desigualdad, traen sanidad. Su poder para hacer eso proviene de esta comunidad de fe. Usted ve una comunidad que vive en la presencia de Dios, que cada año renueva su fuerza al caminar el Camino de Jesús y sus discípulos, puede hacer lo que las estructuras políticas no pueden. Puede movilizar a un ejército de jóvenes motivados por la rectitud y el amor de sus familias y su gente a hacer lo que las instituciones no son capaces de hacer.

Ayer también llamamos a los jóvenes para formar la Onda. "The Wave" es el movimiento de niños ciudadanos de los Estados Unidos con padres indocumentados. Una ola comienza muy lejos en el océano y sólo se hace visible cuando se acerca a la costa, cuando se convierte en poderoso golpeo contra las arenas. La Ola que buscamos inspirar tiene sus líderes aquí mismo en la iglesia con Britzi, Juan y Saúl. Pueden acceder al poder de esta comunidad, de una comunidad que vive en la presencia de Dios, pero también en el mundo. Con ese poder pueden traer a los cinco millones de niños ciudadanos de los Estados Unidos, el millón de soñadores y sus amigos a la puerta de la Casa Blanca ya los tribunales. Ellos vendrán con el poder del Reino de Dios y ellos defenderán con nosotros cada familia que está amenazada con la maldad de la separación por aquellos que "Hagan América Blanca de Nuevo!"

¿Qué les da ese poder? ¿Qué dio a las familias el poder de movilizar a millones de personas para marchar en 2005 y 2006? ¿Qué le dio a Elvira en una pequeña iglesia de la calle División el poder de definir la lucha de los indocumentados como una lucha por la unidad familiar en todo el país, cambiando la forma en que se entendía el asunto y ganando la mayoría de la gente a su causa?

Usted ve que el mundo trabaja a través del compromiso - compromiso con el racismo y la avaricia y la corrupción. Sin embargo, en la presencia de Dios, de nuestro creador y de nuestro juez y redentor, no hay compromiso. Lo correcto es lo correcto. Lo que es justo es justo. Lo que es verdad es cierto.

A medida que nos enfrentamos a estas deportaciones, estamos llegando a los que nos hemos reunido durante los años para ayudarnos. Recientemente hablamos con un buen hermano cristiano en Texas y le pedimos ayuda en el caso de Miguel - ayuda que está trayendo. Sin embargo, lo que dijo se quedó conmigo. Él dijo, Miguel merece ser libre. Él es libre a los ojos de Dios. Sólo necesitamos reclamar esa libertad que Dios da.

Podemos sanar. Tenemos ese poder si realmente seguimos las huellas de Jesús y sus discípulos. Podemos reclamar lo que Dios establece. Podemos sanarnos unos a otros. Podemos sanar las cicatrices de la desigualdad, de la enfermedad, de la criminalización, del encarcelamiento. Podemos sanar la violencia entre nuestros jóvenes que surge de la manera en que son despreciados y abandonados, porque podemos invitarlos a una comunidad en la que tienen el respeto y el amor que Dios da a cada uno de su pueblo.

Estamos llamados a luchar para construir una comunidad que no comprometa la justicia que Dios requiere - y no compromete el amor y el perdón que Dios nos da libremente. Cuanto más respondamos a esa llamada, más encontraremos en nosotros mismos el poder de sanar.

Cuando los discípulos sanaron al mendigo paralizado, le dijeron a la gente que lo hacían, no en nombre propio, sino en nombre de quien los romanos y los sacerdotes habían crucificado, en nombre de su inocencia, en nombre de su Fidelidad - y en el nombre de su relación con Dios. El poder de curar, vencer la injusticia, defender a nuestro pueblo, a nuestras familias, a los que amamos, nos espera para reclamarlo, en nombre de Jesús, en nombre de todos los inocentes a los ojos de Dios perseguidos En la maldad del mundo.

Hoy Pedro nos habla. "No tengo ni plata ni oro, sino levántate y anda". Hoy los discípulos nos hablan a través de los siglos, contándonos lo que Jesús les enseñó. Forme su comunidad de fe, su familia de familias, su ejército de su próxima generación. Apaga la desesperación, el desánimo y la derrota de tu vida. Salga del compromiso con el egoísmo y la avaricia, la auto-importancia y los chismes ociosos y acepte el vínculo con cada uno y con los poderes del Cielo que Dios le ofrece hoy. Acepta la misión de hacer discípulos entre todos los pueblos. Acepta el poder de la comunidad de fe que Jesús murió para darnos. "¡Id y bautiza en el Espíritu Santo! ¡Amaos los unos a los otros como él os amó! ¡Manténganse fuertes juntos y no permitan que el mundo los corrompa! ¡Vive en la presencia de Dios que está aquí, ahora, contigo - diciéndole que reclame el poder!

¿Amén? ¿Amén? ¡Amén!

Ahora reunamos a la familia ya los Padres de Dios ya este niño que bautizamos hoy, como Jesús nos mandó bautizar, para formar juntos la comunidad de fe y resistencia que él nos preparó para formar! En el bautismo de este niño, uniendo a las familias, ¡seamos todos unidos como una familia de familias!

 

 

Las Sagradas Escrituras para la segunda semana en el tiempo de Pentecostés

 

L. No se ajusta al modelo de este mundo,

P. Pero ser transformado por la renovación de su mente.

L. A continuación, será capaz de comprobar cuál es la voluntad de Dios siendo-

P., buena, agradable y perfecta.

Hechos 3:3-10 Pedro sana a un mendigo lisiado

Cuando éste vio que Pedro y Juan estaban por entrar, les pidió limosna. Pedro, con Juan, mirándolo fijamente, le dijo:—¡Míranos!El hombre fijó en ellos la mirada, esperando recibir algo. —No tengo plata ni oro —declaró Pedro—, pero lo que tengo te doy. En el nombre de Jesucristo de Nazaret, ¡levántate y anda! Y tomándolo por la mano derecha, lo levantó. Al instante los pies y los tobillos del hombre cobraron fuerza.  De un salto se puso en pie y comenzó a caminar. Luego entró con ellos en el templo con sus propios pies, saltando y alabando a Dios.  Cuando todo el pueblo lo vio caminar y alabar a Dios,  lo reconocieron como el mismo hombre que acostumbraba pedir limosna sentado junto a la puerta llamada Hermosa, y se llenaron de admiración y asombro por lo que le había ocurrido.

 

Hechos 3:11-15  Pedro se dirige a los espectadores

 Mientras el hombre seguía aferrado a Pedro y a Juan, toda la gente, que no salía de su asombro, corrió hacia ellos al lugar conocido como Pórtico de Salomón.  Al ver esto, Pedro les dijo: «Pueblo de Israel, ¿por qué les sorprende lo que ha pasado? ¿Por qué nos miran como si, por nuestro propio poder o virtud, hubiéramos hecho caminar a este hombre?  El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros antepasados, ha glorificado a su siervo Jesús. Ustedes lo entregaron y lo rechazaron ante Pilato, aunque éste había decidido soltarlo.  Rechazaron al Santo y Justo, y pidieron que se indultara a un asesino.  Mataron al autor de la vida, pero Dios lo levantó de entre los muertos, y de eso nosotros somos testigos.

Hechos 3:16-19 arrepiéntanse y vuélvanse a Dios

Por la fe en el nombre de Jesús, él ha restablecido a este hombre a quien ustedes ven y conocen. Esta fe que viene por medio de Jesús lo ha sanado por completo, como les consta a ustedes. Ahora bien, hermanos, yo sé que ustedes y sus dirigentes actuaron así por ignorancia.  Pero de este modo Dios cumplió lo que de antemano había anunciado por medio de todos los profetas: que su Mesías tenía que padecer. Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

"Elvira's Faith & Barack's Challenge" Available Now!

September 27, 2016

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive