Domingo de la Comisión! Séptimo Domingo en el Tiempo de la Resurrección

May 28, 2017

 

Domingo de la Comisión!

Séptimo Domingo en el Tiempo de la Resurrección

 

"Entonces Jesús vino a ellos y dijo," Toda autoridad en el cielo y en la tierra me ha sido dada. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. "Estas fueron las últimas palabras que el Jesús resucitado habló a sus discípulos. Se llama la "Gran Comisión" o la "Comisión Final" porque todo el ministerio de Jesús era una comisión para sus discípulos. Es nuestro texto para el Domingo de Comisionamiento, el último domingo de la Temporada de la Resurrección en nuestra comunidad de fe.

De hecho, hemos estado caminando en las huellas de Jesús desde noviembre, ya que su ministerio ha sido narrado en los Evangelios. Hemos hecho eso porque necesitamos la renovación. Necesitábamos nuestra esperanza y nuestro valor para ser renovados como hemos hecho frente a una reacción nueva, dura y racista del gobierno de esta nación. Ahora no somos solo observadores de esta nación. De hecho, estamos entre los principales objetos del odio de la administración Trump. Estamos en un momento de problemas -algunos ya han sentido el problema en sus vidas y otros saben o al menos temen que llegue pronto.

Todos los domingos hemos intentado hacernos conscientes del ministerio de Jesús. A veces perdimos una o dos semanas. No importa. El espíritu y las revelaciones de ese ministerio quedan con nosotros, llevándonos adelante como los cambios de las temporadas del tiempo, si dábamos cuenta o no. Esta es una semana decisiva - la culminación no sólo de la resurrección, sino de todo el ministerio de Jesús. La renovación de nuestras esperanzas y nuestro valor está a la mano - y hoy estamos llamados a captar esa renovación como la nuestra. ¡Hoy estamos llamados a aceptar la Comisión de Jesucristo!

Comencemos con nuestro guía, con la escritura. Jesús ordena a los discípulos a "hacer discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Recuerde que el bautismo de Jesús es diferente al bautismo en agua de Juan. El bautismo de Jesús fue constituido por todo su ministerio: Jesús comenzó con la Buena Nueva: la noticia de que el Reino de Dios podría existir entre los fieles en la tierra. Por eso Él nos enseñó a orar diciendo: "Venga Tu Reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo". Por eso Jesús sanó y expulsó a los demonios, para que el pueblo pudiera ver el Reino de Dios con sus propios Ojos. Jesús predicó la justicia - y especialmente la justicia para los pobres y los marginados y discriminados - los no ciudadanos y los pobres y los jóvenes. En su ministerio enfrentó la hipocresía de la riqueza y el estatus y la religión - y la injusticia sufrida por el pueblo a manos de un Imperio. Su ministerio llevó a su valor en la cruz y la victoria de su resurrección en un nuevo pueblo de Dios.

A lo largo de nuestro propio viaje con Jesús este año también hemos sentido y visto el Reino de Dios entre nosotros. Hemos visto familias reunidas, momentos en que el amor del Reino venció el odio del gobierno. Hemos probado la unidad de altruismo entre nosotros como algunos sacrificados por los demás. Hemos visto a los jóvenes acudir al servicio de su comunidad ya la lucha por la justicia. Gradualmente el Espíritu de Su ministerio creció en nosotros - preparándonos para este momento.

Ahora Jesús llama a sus discípulos ya nosotros a hacer por los demás como lo ha hecho por nosotros. Nos llama a llevar a otros a experimentar el Reino de Dios, a unirse en la resistencia a la injusticia, a unirse en un amor desinteresado el uno por el otro, a caminar el bautismo de Jesús.

El valor ya esperanza que el bautismo de Jesús trae es algo muy real. Experimentamos las buenas nuevas del Reino en las comunidades de fe del Reino. Es en estas comunidades de fe que encontramos algo diferente ya del egoísmo, el odio y la avaricia del mundo. Y el poder del Reino, la autoridad del Reino de Dios, nos protege.

Jesús habla en su ministerio del tipo de comunidades de fe que estamos llamados a formar. En el Evangelio de Mateo Jesús habla de "eclesial", la primera mención de "iglesia" en la Biblia. En su comisión final a los discípulos Jesús está dejando claro que esa iglesia, esa comunidad del Reino, debe ser una "iglesia de discípulos". Durante la resurrección Jesús nos instruyó en cuanto al bautismo, la reconciliación, la comunión, la oración y la abundancia. Estos son los sacramentos que practicamos en la iglesia. Sin embargo, perderíamos el significado de la iglesia que Jesús nos llamó a formar si no prestamos atención a su comisión esas de hacer discípulos de todas las naciones; Si nuestra comunidad de fe no alcanzó a los oprimidos y se unió a ellos para enfrentar la injusticia.

Cuando Jesús envió por primera vez a sus discípulos para mostrarle al pueblo el amor y el poder del Reino de Dios, los envió a su propio pueblo en su propia tierra. Para muchos en México que comenzó con la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego. Ahora, en esta comisión final, Jesús los prepara para hacer discípulos en las muchas tierras a las cuales fueron dispersados, pues como muchos aquí, los discípulos fueron expulsados ​​de su patria y vendrían a vivir en tierras que a menudo eran muy hostiles en contra de ellos.

Sabemos que estamos en una lucha. También conocemos nuestras propias debilidades, debilidades que nos dividen, incluso en nuestras propias familias, en nuestras propias comunidades. Jesús nos llama a sus discípulos a formar "iglesias de discípulos" dondequiera que fueran porque esas comunidades de fe los protegerían, los sanarían y los fortalecerían.

Hoy en día, vemos que hay muchos hablando con valor en resistencia a Donald Trump y el odio que representa. Es una "gran coalición" que reúne muchos movimientos políticos. Estamos agradecidos ahora de que los movimientos contra las deportaciones sean aceptados por estos otros movimientos. Estamos agradecidos de que el movimiento contra la criminalización de nuestra juventud y contra el encarcelamiento masivo sea ahora abrazado por estos otros movimientos políticos. Un enemigo común nos ha unido.

Y sin embargo, hay un problema. Quienes quieren proteger el medio ambiente y los que se oponen al ataque republicano contra ObamaCare están protestando, pero no están siendo encarcelados. No son deportados. Mientras millones de personas marchan y protestan en estos muchos temas, nuestra propia gente vive en una niebla de creciente miedo y desesperanza. Es bueno que las iglesias enseñen a todas las personas a apoyar las causas de la justicia, pero es algo necesario que algunas iglesias proporcionen la fuerza espiritual a los más afectados para resistir el miedo y encontrar esperanza donde ahora sólo parece desesperanza.

La gran coalición de resistencia política no impedirá que los jóvenes se maten entre sí por la desesperanza y la falta de respeto con que se enfrentan. La gran coalición de resistencia política no impedirá que una familia se separe o da el valor a los miembros de esa familia para ponerse de pie y luchar cuando hacerlo lo arriesgan todo. La gran coalición no tomará la causa de nuestro pueblo al sur de la frontera, en México y Centroamérica, en la sitiada isla de Puerto Rico, en la República Dominicana y Haití, en Ecuador y Venezuela. Para estas luchas, se requiere una iglesia de discípulos. Y en el tiempo en que Donald Trump ya no está en poder – porque ese tiempo vendrá - la gran coalición política pronto olvidará a los que más han sufrido. No podemos olvidar los dos millones de deportaciones bajo Obama. No podemos olvidar que el cuidado de Obama excluyó lo que él llamó "Illegals". Debemos prepararnos para proteger nuestra gente!

Hay una diferencia entre un grupo de personas que son social o políticamente activas y una comunidad en la que el Reino llega a los más marginados en el que se hace "Tu voluntad en la tierra como en el cielo". Porque Dios da a sus comunidades del Reino La Autoridad para atar en la tierra lo que él ata en el cielo!

Necesitamos una iglesia, una comunidad de fe, para protegernos, pero no puede ser un lugar para esconderse. La iglesia sólo puede tener poder si está compuesta de personas que tienen el valor de estar en contra de la injusticia - y de estar juntos sin egoísmo ni temor. Tal iglesia es una "iglesia de discípulos", una iglesia de aquellos que aceptan la comisión dada por Jesús para vivir su bautismo unidos y ofrecerlo a otros.

Hay mucha confusión y, a menudo, corrupción y oportunismo en las iglesias. Algunos de ustedes han dejado otras iglesias para venir aquí. Algunos ya estaban desilusionados con la religión. La lección que hemos aprendido es que debemos renovar constantemente nuestra fe y es por eso que hacemos el viaje con Jesús a través de su ministerio cada año. La iglesia que buscamos - la iglesia que necesitamos - está formada por personas que aceptan el llamado a hacer discípulos siguiendo el viaje del bautismo de Jesucristo cada año.

El apóstol Pablo nos explica en la escritura de hoy que diferentes personas traen diferentes dones en respuesta a esa llamada. Esta mañana, nos pedimos unos a otros que acepten nuestras comisiones a los diferentes caminos de esta iglesia. Esto es tan importante para hacer de esta iglesia lo que necesitamos que sea que queramos pasar unos minutos en cada una de estas diferentes maneras.

Hoy encomendamos a aquellos que actuarán como Guías de las Escrituras. Ellos aceptarán el llamado para aprender la manera en que caminamos a través de las Escrituras cada año. Las guías enseñarán y aprenderán junto con individuos y familias y pequeños grupos durante los últimos cuatro meses de este año bíblico. Las guías ayudarán a preparar a los jóvenes de nuestra comunidad para la primera comunión y la confirmación el 3 de septiembre, la primera semana de la Cosecha.

Hoy en día comisionamos Defensores del Pueblo para ayudar a nuestro pueblo ya nuestras familias a resistir la campaña de deportaciones masivas que ha sido establecida por la actual administración: Los Defensores asumen la responsabilidad de ser entrenados en defensa de deportación, asistiendo con diferentes formas de legalización y Identificará a los residentes permanentes legales y los ayudará a solicitar la ciudadanía. Los defensores trabajarán con el liderazgo de la Familia Latina Unida para movilizar el apoyo a aquellos individuos y familias que enfrentan deportación y separación o buscan la reunificación.

Del océano de los indocumentados y sus familias, la diáspora latina, surge una oleada de jóvenes nacidos aquí cuyos padres se enfrentan a la posible deportación. A ellos se unen amigos que sienten el llamado a la justicia. Hoy encomendamos a estos luchadores de la ola de cinco millones de almas para que firmen la ola en un pleito de acción colectiva, para llevar la ola a la puerta de la Casa Blanca y organizar una campaña masiva de registro de votantes.

No hay derecho más básico que el derecho a la cuidado de salud para prolongar la vida. El ataque a ese derecho se está intensificando por la actual administración y estamos llamados a organizar "Zonas de Santuario de Atención Médica" en las que movilizamos especialmente a los jóvenes de nuestra comunidad para que detecten tempranamente aquellas enfermedades que crean una brecha mortal de 20 años para nuestros familias de color y para negociar el acceso necesario a la atención con los proveedores de atención médica. Hoy encomendamos al Cuerpo de Servicios de Salud Juvenil para proteger el derecho a la atención médica, con o sin papeles, para continuar y expandir el movimiento de 5 más 1 para obtener 20 y para invocar con fuerza a todas las instituciones de salud para proveer a aquellos sin seguro medico.

En respuesta a la creciente campaña de encarcelamiento masivo ya la militarización de las fuerzas policiales para criminalizar e intimidar a toda una generación de personas de color, con frecuencia utilizando la fuerza letal y en respuesta a la violencia interna entre las personas de color que viene de la peste Del tráfico de drogas y la fragmentación forzada de las organizaciones callejeras, ha surgido un vital Movimiento de las Vidas Negras “Black Lives matter”. Hoy encomendamos a un cuadro para que una asamblea latina se ocupe de las formas concretas en que esta campaña de encarcelamiento masivo y criminalización afecta a los latinos y de unir a los latinos con el movimiento Black Lives Matter.

Nuestros ministerios de discipulado llegan a nosotros desde el pueblo que Dios nos envía. Hemos experimentado ahora el dolor y el espíritu de los veteranos esta nación enviada a la guerra y se olvidó - especialmente aquellos sin ciudadanía. Hoy encomendamos a Defensores de Veteranos Deportados y al Proyecto Ashley para que tomen su causa.

Tenemos el compromiso de ser una congregación reconciliadora. El movimiento de la supremacía blanca sobrevive y se propaga a través de la generación de odio hacia "el otro" y una glorificación de la ignorancia. Por esta razón, la reacción nacional que ha tomado el control del gobierno de los Estados Unidos ha sido alimentada por la oposición vocal y organizada a los derechos y la dignidad humana de la comunidad LGBTQ, energizada por la adrenalina del odio y la proclamada ignorancia autojustificada de la sexualidad humana. Hoy encomendamos a Defensores de la Comunidad LGBTQ para organizar la protección colectiva de los derechos de la comunidad LGBTQ y para encontrar reconciliación en las contradicciones entre el pueblo.

La Familia Latina Unida / Sin Fronteras fue fundada para resistir la cruel e inhumana separación de las familias y para elevar la unidad latina a ambos lados de la frontera. Hoy convocamos a "Multiplicadores", individuos que se han convertido en miembros del ministerio de Familia Latina Unida, para multiplicar la membresía de este Ministerio del Pueblo al discutir la membresía con al menos cinco familias cada semana entre ahora y la cosecha de octubre de este año. Cuando una persona se une a Familia Latina Unida se comprometen a mantenerse con otros cuando son atacados y pueden vivir sabiendo que muchos otros estarán con ellos. Es una organización de solidaridad latina y unidad latina, una familia de familias, llamada por Dios para servir a su propósito al plantarnos aquí en esta tierra.

Les pedimos que oren sinceramente sobre estas decisiones hoy y en la próxima semana. Cada uno requerirá su tiempo y compromiso. Algunos requerirán estudio y entrenamiento. Aquellos que acepten cada una de estas comisiones serán convocados en grupos en junio - y comenzaremos el trabajo de hacer discípulos.

Hay otra razón por la cual le pedimos que oremos sinceramente en este domingo de comisionamiento y en la próxima semana. Somos como los discípulos. Hemos tenido momentos de experimentar el Reino de Dios. Hemos caminado a veces sin sentir mucha esperanza. Hemos sido decepcionados y perdimos nuestra fe de vez en cuando. El ministerio y el llamado y la comisión se ha establecido para nosotros, pero estamos lejos de estar seguro.

Después de que Jesús emitió su comisión final a los discípulos, él ascendió. Prometió estar siempre con ellos, pero ya no podían verlo ni tocarlo. Pero prometió que les pasaría algo poderoso. Los preparó para formar iglesias de discípulos cuando se encontraron en países nuevos ya menudo hostiles. Los llamó a ser testigos de la justicia y la solidaridad del Reino de Dios. Sabía que no estarían seguros, pero les prometió que el Espíritu Santo vendría sobre ellos y entre ellos.

¿Quién puede negar que el Espíritu Santo ha estado con nosotros? Hemos sentido ese Espíritu en la movilización de millones de personas, en los tribunales y en las oficinas del ICE, en el traicionero puente que atraviesa la frontera - e incluso en los centros de detención. Es un Espíritu que protege a nuestros hijos y nos da valor en tiempos oscuros, un Espíritu que encendió una poderosa Nueva Unidad Latina pero que también vivió con familias dando vida a su amor. Es un espíritu que ahora descansa en una nueva ola de cinco millones y en los veteranos de la calle y las cárceles.

El Espíritu Santo no es como los demonios obsesionantes de la muerte y el terror. Tiene autoridad sobre estos demonios porque proviene del sacrificio de amor de Jesús y el poder impresionante del creador del universo. Nos viene de nuevo este año. Bienvenidos como los encargados de llevar la iglesia de los discípulos a la vida otra vez. Se nos viene tan seguro como las estaciones del año cambian de invierno a primavera a verano. ¡Dulce y dulce Espíritu Santo! Les pedimos que oren sinceramente en este Domingo de Puesta en Marcha y en la semana venidera porque ese día del Espíritu Santo es Pentecostés - ¡y Pentecostés vendrá el próximo domingo! Amen

 

 

 

Los Sagradas Escrituras Para La Septima Semana En El Tiempo De La Resurrección

Mateo 10:1-20    Jesús envía a los doce

Reunió a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar a los espíritus malignos y sanar toda enfermedad y toda dolencia…. Jesús envió a estos doce con las siguientes instrucciones: «No vayan entre los gentiles ni entren en ningún pueblo de los samaritanos. Vayan más bien a las ovejas descarriadas del pueblo de Israel.  Dondequiera que vayan, prediquen este mensaje: “El reino de los cielos está cerca”. Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermedad a los que tienen lepra, expulsen a los demonios. Lo que ustedes recibieron gratis, denlo gratuitamente….. Los envío como ovejas en medio de lobos. Por tanto, sean astutos como serpientes y sencillos como palomas….Tengan cuidado con la gente; los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas.  Por mi causa los llevarán ante gobernadores y reyes para dar testimonio a ellos y a los gentiles.19 Pero, cuando los arresten, no se preocupen por lo que van a decir o cómo van a decirlo. En ese momento se les dará lo que han de decir,20 porque no serán ustedes los que hablen, sino que el Espíritu de su Padre hablará por medio de ustedes.

 

Mateo 28:16-19/ Hechos  1:6-8    La gran comisión

 Los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña que Jesús les había indicado.  Cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos dudaban.  Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo: ―Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra.  Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,…  Entonces los que estaban reunidos con él le preguntaron:―Señor, ¿es ahora cuando vas a restablecer el reino a Israel?  ―No les toca a ustedes conocer la hora ni el momento determinados por la autoridad misma del Padre —les contestó Jesús—.  Pero, cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.

1 Corintios 12:4-11: Los dones espirituales

Ahora bien, hay diversos dones, pero un mismo Espíritu. Hay diversas maneras de servir, pero un mismo Señor.  Hay diversas funciones, pero es un mismo Dios el que hace todas las cosas en todos.  A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás. …. Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según él lo determina.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

"Elvira's Faith & Barack's Challenge" Available Now!

September 27, 2016

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive