Recuperación De Comunidades De Resistencia A Través Del Santuario EL DON DE LA ORACIÓN Y EL PODER DE CREER Cuarta Semana en el Tiempo de la Resurrección

May 7, 2017

 

Cada año, en las siete semanas de Resurrección, comenzando con la Pascua, volvemos a vivir las apariciones del Jesús resucitado y buscamos recuperar los dones que Él nos dio durante su ministerio. Hasta ahora hemos revivido el bautismo, la reconciliación y la comunión. Hoy, revivimos el don de la oración - y encontramos en la oración la puerta al poder de creer.

Sin embargo, como cada año revivimos y renovamos estos dones, también buscamos entender lo que esos dones revelan acerca de nuestra situación actual y buscar la ayuda que nos dan para lidiar con esa situación. Necesitamos establecer el contexto en el cual estos dones se renuevan en nuestras vidas este año.

Es cada vez más claro que el contexto en el que vivimos es el contexto del santuario. Marchamos esta semana de Adalberto el primero de Mayo cuando esa comunidad puertorriqueña declaró la Zona del Santuario de Elvira Arellano Paseo Boricua. De hecho, hemos estado viviendo en el santuario desde 2006, cuando Elvira tomó el santuario allí. Resulta que esa acción fue una acción definitoria para nuestro pueblo en toda la nación.

2006 no fue la primera vez que alguien se quedó en una iglesia reclamando seguridad contra una persecución injusta. La diferencia, sin embargo, era que Elvira no se ocultaba - ella estaba dando testimonio de una justicia más alta que la ley del hombre, una justicia del Reino de Dios. Esas raíces en el Reino le dieron a ese santuario su poder. Hoy, recordamos y renovamos nuestro compromiso con la oración que abre la puerta a ese Reino.

La experiencia del santuario que dio lugar a la resistencia social de los próximos años también dio a luz al preso o al adicto cuya vida cambió cuando reclamaron a Jesucristo como su Señor y salvador. Esa experiencia del santuario también dio a luz momentos preciosos de reconciliación en un matrimonio en problemas o una pelea en la calle.

Para ayudarnos a llegar a la verdad de la experiencia del santuario, para ayudarnos a abrir nuestros corazones a este don de la oración, necesitamos analizar profundamente, partir de la realidad social del santuario y ver hacia adentro a la realidad espiritual en su núcleo.

Muchos de ellos se han beneficiado de las acciones que tomamos y de las victorias que ganamos: de DACA, que aún persiste, de la discreción procesal, que ahora se ha eliminado. Ambas fueron acciones de santuario: no cambiaron la injusta ley de esta nación. En cambio, protegían a personas inocentes de esas leyes. Sin embargo, aquí en esta iglesia sabemos muy bien que la lucha que ganó esas victorias, que ganó las protecciones de la injusticia, tenía un fundamento espiritual. Debido a ese fundamento espiritual persistimos cuando otros se rindieron. Ahora, mientras seguimos buscando esa protección de la administración de Trump, tendremos que recurrir a esa base espiritual más que nunca.

Cuando descubrimos que Obamacare no cubría a los residentes permanentes indocumentados y más legales, comenzamos nuestro cuerpo de servicio de salud juvenil y la lucha por la igualdad en el cuidado de la salud. Esa lucha se basó en gran medida en el fundamento espiritual, la experiencia del santuario y la realidad espiritual de vivir en el Reino de Dios entre nosotros. Esta semana, el progreso de nuestra iniciativa 5 más 1 para conseguir 20 fue honrado. Al mismo tiempo, los republicanos aprobaron una legislación en el Congreso que despojaría la atención médica de millones de personas. Tendremos que profundizar de nuevo en la experiencia del santuario para llevar a cabo esta lucha.

Mientras luchábamos contra las políticas de deportación masiva, miles de personas estaban luchando contra la criminalización y encarcelamiento masivo de toda una generación de jóvenes de color- y se han levantado contra cada nueva matanza policial. La resistencia comenzó a brindar cierta protección a estos jóvenes, un poco de alivio para los que estaban en prisión. Sin embargo, en el centro de esta resistencia estaba la experiencia espiritual de santuario, de Tierra Santa, en la que estos jóvenes eran tratados como hijos e hijas de Dios, no como presuntos delincuentes. La inversión de Trump en las políticas de Obama, vista esta semana en Houston en el fracaso del Gobierno Federal en procesar un asesinato policial que todos vieron en video, nos dice que debemos profundizar en la realidad espiritual del santuario para renovar esa resistencia hoy.

Muchos hablan - y marchan - sobre resistencia. Parte de esto es una resistencia puramente política. Sin embargo, sabemos que la resistencia a la injusticia debe encontrar su poder en la justicia - no en la competencia política. Así como sabemos que la conversión de una vida comprometida requiere una experiencia del Señor, una experiencia de estar desnudos en la verdad ante Dios.

La fuerza que necesitamos para luchar estas batallas requiere una decisión básica sobre la realidad en la que elegimos vivir. Hay una realidad del mundo en el que vivimos, una realidad de codicia y racismo y egoísmo, pero hay otra realidad a la que Pueden encontrar acceso espiritual. El mundo en que vivimos nos llama a conformarnos a sus pactos corruptos ya aceptar sus perversiones, ya asimilarnos. Como Latinos, le pide que dé la espalda a su propio pueblo, sus propias tradiciones y antepasados ​​y que se ajuste a una sociedad racista - para convertirse en mexicano-americanos como si "América" ​​fuera una nación no un continente!

Dios te pide que recuerdes quién eres y de dónde vienes, para que puedas descubrir el propósito que Él tiene para ti. La política de este país te llama a levantar el Sueño Americano como si perteneciera a ti. La realidad te dice que la verdad es la pesadilla americana. Sin embargo, en el santuario descubres la realidad espiritual del Reino de Dios que durará más que toda la arrogancia de los hombres.

Buscamos en esta iglesia organizar la realidad social del santuario -en nuestra defensa de los indocumentados, en nuestra búsqueda del cuidado de la salud para todos- en nuestra resistencia a la criminalización de la próxima generación. Hemos tenido éxito - y lo lograremos - basado en lo bien que buscamos y encontramos la realidad espiritual del santuario.

El Salmo habló hoy de las frustraciones de ver a los ricos y codiciosos aumentar su riqueza y la facilidad de sus vidas mientras nuestras vidas se hacen más difíciles. Sentimos que es tan injusto que un hombre como Trump debe tener a su esposa inmigrante con él, incluso sin amor mientras que una mujer fiel debe ser privada de su esposo deportado. Nos da envidio lo que tienen. ¡Sí! Sin embargo, el salmista entra en el santuario, en el santuario del Señor, donde ve que la riqueza y el privilegio de los ricos está tan vacío como una cáscara de huevo sin huevo, que sólo los conduce a la destrucción y la autodestrucción. En el santuario donde ve el reino de amor y justicia ofrecido a los que sirven al Señor.

Hoy leemos cómo Jesús enseñó a sus discípulos cómo orar. Les dijo que pidieran que el Reino de Dios viniera sobre la tierra como en el cielo, pidiera a Dios su pan de cada día, donde el pan significaba la palabra viva de Dios, pidiendo a Dios que perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que Pecar contra nosotros; Pedir a Dios que nos libere de las tentaciones del mundo y de su maldad, y que nos lleve al Santo Lugar, al espacio creado por una comunidad de fe, porque "tuyo es el Reino y el Poder y la Gloria para siempre".

La aparición que nos da nuestro regalo especial esta semana es de Jesús a Tomás, quien dudó de la resurrección. Jesús le dice que ponga sus dedos en los agujeros en sus manos y su lado. Tomas cae ante el Jesús resucitado, ahora creyendo. Tomás le dijo: "¡Señor mío y Dios mío!" Entonces Jesús le dijo: "Porque tú me has visto, tú has creído; Bienaventurados los que no han visto y aún creen. "Jesús le dio a Tomás el don de creer. Ese es el don que recibimos en la oración. El cuarto don revelado a los discípulos fue el don de la oración. En la oración, estamos unidos con Dios y entre nosotros a través del don de momentos de creencia.

No puedes ganar batallas que no pelees. Es la duda que te impide luchar. Es creer que te trae de vuelta a la lucha.

Hay gran poder en creer. No hay nada más poderoso que una mente inventada. Hay un gran poder cuando un grupo de personas, un pueblo entero, creen juntos. Nada puede detener a aquellos que creen juntos porque sólo podemos ser derrotados cuando la duda nos hace débiles. Sin embargo, creer viene de ver el Reino de Dios, de vivir en la realidad Espiritual del Reino de Dios, de permanecer en el Lugar Santo.

Cuando celebramos el bautismo como Jesús enseñó, experimentamos la realidad en la que podemos nacer de nuevo, en el cual triunfamos incluso sobre la muerte. Cuando celebramos la confesión y la reconciliación, experimentamos la realidad en la que el perdón nos une juntos sobre el puente espiritual del amor de Jesús - y cuando celebramos la comunión, como Jesús enseñó, experimentamos el sacrificio y la fe que une a un pueblo Juntos en el propósito de Dios.

Así como cada uno debe tener su propio bautismo para convertirse en parte del bautismo de un pueblo; Así como cada uno debe hacer su propia confesión para conocer la reconciliación de un pueblo con su Dios; Y así como cada persona debe tomar el pan y la copa ellos mismos para que un pueblo sea conectado en el amor de Cristo; Así que cada uno de nosotros debe entregarse a Dios en oración. Cada uno debe entregar sus dudas e incredulidades en la oración para que nuestra comunidad experimente el santuario de creer, en el santuario en el cual podemos ver lo que es real y verdadero y lo que será en la tierra.

Ahora pedimos hoy, Señor, por el don de la oración que puede desatar el poder de creer. Como los discípulos, pedimos al Señor, enséñanos a orar. Enséñanos a orar a cada uno de nosotros ya todos juntos, para que venga tu Reino, para que podamos sentirlo vivo entre nosotros, para que sepamos que una comunidad de justicia puede estar en este mundo pero no de ella; Para que podamos dar testimonio en este mundo y no ser comprometidos por ella; Para que podamos conocer la victoria de un Dios Todopoderoso y eterno y no ser derrotados por la maldad e injusticia del mundo.

Puedo testificar que he visto milagros. He visto los suelos de madera de un edificio antiguo convertirse en Tierra Santa, levantada por un coro de santos, y un simple testigo dado a conocer a millones. He visto un parque concreto convertido en una nube espiritual por la presencia de un espíritu resucitado y una huelga de hambre llenan a un pueblo de toda una ciudad con valor creyente; He visto a esta misma congregación en esta iglesia transformada por la visita de un ángel a creer ya creer reuniendo una familia a través de una frontera.

Esta es la estación de la Resurrección. Los dones del ministerio de Jesús se levantan y nos rodean. Por medio del Bautismo, Reconciliación, Comunión y Oración entramos en el santuario del Señor. A través de estos dones estamos unidos en el santuario del Señor, sabemos mejor el propósito que Dios tiene para nosotros, que Dios ha plantado a su pueblo aquí para ser fructífero y multiplicarse, para transformar esta nación y el continente de las Américas. A través de estos dones sabemos que el poder impresionante del Señor es como un viento a nuestras espaldas.

No tenemos que esperar 400 años para que Moisés sea enviado a liberarnos, porque hoy, por medio de las oraciones de cada uno, por medio de las oraciones de cada uno unido, nos sentaremos y nos pondremos de pie y gritaremos Amén. ¡Allelulia! En el Santo Santuario que Dios proclama, que Dios nos hace, que Dios renueva en nosotros, en el cual podamos ver el futuro de la esperanza, por el cual nuestra fuerza viene a hacer su voluntad hoy y mañana y mañana y siempre adelante siempre….amen

Los Sagradas Escrituras Para La Cuarta Semana En El Tiempo De La Resurrección

 

Lucas 11:1-4  Jesús enseña sobre la oración

11 Un día estaba Jesús orando en cierto lugar. Cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: ―Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos. 2 Él les dijo: ―Cuando oren, digan: »“Padre, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Danos cada día nuestro pan cotidiano. Perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos ofenden Y no nos metas en tentación”.

 

Salmos 73  Salmo de Asaf.

En verdad, ¡cuán bueno es Dios con Israel, con los puros de corazón! 2 Yo estuve a punto de caer, y poco me faltó para que resbalara.  Sentí envidia de los arrogantes, al ver la prosperidad de esos malvados. 4 Ellos no tienen ningún problema; su cuerpo está fuerte y saludable 5 Libres están de los afanes de todos; no les afectan los infortunios humanos. 6 Por eso lucen su orgullo como un collar, y hacen gala de su violencia. 7 ¡Están que revientan de malicia, y hasta se les ven sus malas intenciones! 8 Son burlones, hablan con doblez, y arrogantes oprimen y amenazan. 9 Con la boca increpan al cielo, con la lengua dominan la tierra. 10 Por eso la gente acude a ellos y cree todo lo que afirman. 11 Hasta dicen: «¿Cómo puede Dios saberlo? ¿Acaso el Altísimo tiene entendimiento? 12 Así son los impíos;sin afanarse, aumentan sus riquezas……..16 Cuando traté de comprender todo esto, me resultó una carga insoportable, 17 hasta que entré en el santuario de Dios; allí comprendí cuál será el destino de los malvados: 18 En verdad, los has puesto en terreno resbaladizo, y los empujas a su propia destrucción. 19 ¡En un instante serán destruidos, totalmente consumidos por el terror! 20 Como quien despierta de un sueño, así, Señor, cuando tú te levantes, desecharás su falsa apariencia. 21 Se me afligía el corazón y se me amargaba el ánimo 22 por mi necedad e ignorancia. ¡Me porté contigo como una bestia! 23 Pero yo siempre estoy contigo, pues tú me sostienes de la mano derecha. 24 Me guías con tu consejo, y más tarde me acogerás en gloria. 25 ¿A quién tengo en el cielo sino a ti? Si estoy contigo, ya nada quiero en la tierra. 26 Podrán desfallecer mi cuerpo y mi espíritu, pero Dios fortalece[c] mi corazón; él es mi herencia eterna. 27 Perecerán los que se alejen de ti; tú destruyes a los que te son infieles.28 Para mí el bien es estar cerca de Dios.He hecho del Señor Soberano mi refugio para contar todas sus obras.

 

Juan 20:24-29  Jesús se aparece a Tomás

Tomás, al que apodaban el Gemelo, y que era uno de los doce, no estaba con los discípulos cuando llegó Jesús.  Así que los otros discípulos le dijeron: —¡Hemos visto al Señor! —Mientras no vea yo la marca de los clavos en sus manos, y meta mi dedo en las marcas y mi mano en su costado, no lo creeré —repuso Tomás. Una semana más tarde estaban los discípulos de nuevo en la casa, y Tomás estaba con ellos. Aunque las puertas estaban cerradas, Jesús entró y, poniéndose en medio de ellos, los saludó. —¡La paz sea con ustedes! Luego le dijo a Tomás: —Pon tu dedo aquí y mira mis manos. Acerca tu mano y métela en mi costado. Y no seas incrédulo, sino hombre de fe.  —¡Señor mío y Dios mío! —exclamó Tomás.  —Porque me has visto, has creído —le dijo Jesús—; dichosos los que no han visto y sin embargo creen.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

"Elvira's Faith & Barack's Challenge" Available Now!

September 27, 2016

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square