Preparando la Comunidad para la Resistencia EL REGALO DE LA ABUNDANCIA Sexta semana en el tiempo de la resurrección

May 21, 2017

 

En el Evangelio de Juan el capítulo 10, versículo 10 del, Jesús dice: "Vine para darlos vida y vida en abundancia". Estamos en el tiempo de la Resurrección. Durante esta temporada el Jesús resucitado apareció muchas veces a sus discípulos y finalmente a cientos de personas. Cada vez que aparecía, recordaba a su pueblo uno de los regalos que les había dado, que les permitiría continuar como pueblo de Dios cuando fueran expulsados ​​de su patria, dispersos y separados y forzados a sobrevivir en naciones hostiles, en naciones donde les faltaban el respeto tratados como forasteros ya menudo perseguidos como si fueran criminales o animales.

Recibimos el bautismo: la promesa de una nueva vida; Recibimos reconciliación; La oportunidad de ser reconectados con Dios y con los demás a través de la confesión; Recibimos la comunión; La unidad de nuestros corazones en la justicia, en la verdad y en la disposición a sacrificar en la presencia de Dios. Estos eran todos los dones que podemos practicar juntos, dondequiera que dos o tres están reunidos en Su nombre y mantienen la fe, y se mantienen como un pueblo de Dios. Sin embargo, el camino que conduce a través de estos tres dones conduce al milagro de la multiplicación, el milagro de la abundancia.

Así que hoy, estamos llamados a estudiar las escrituras para tratar de entender el milagro de la abundancia y el don de "ver la abundancia". Comencemos con las escrituras.

Elías estaba solo, desanimado y derrotado. No tenía aliados, ni ejército para enfrentarse al ejército de su enemigo. Él llamó a Dios para que lo ayudara. Él quería que Dios enviara truenos y relámpagos, pero en su lugar dios le hablo en un susurro. Dios le dijo que había reservado un ejército de 7.000 personas que habían permanecido fieles. La voz le dio instrucciones para encontrar y movilizar a estos 7.000. El milagro fue que Dios había reservado 7.000. El regalo a Elías pudo “ver” que estaba los 7.000 esperándolo.

Jesús estaba en Galilea, enseñando a sus discípulos y predicando su mensaje del Reino de Dios, ofreciendo perdón y la promesa de que el Reino de Dios podría vivir en la tierra entre ellos. Estaba predicando las buenas nuevas a una multitud de 5.000. Se oscureció y los discípulos le instaron a que "los despidiera" porque, dijeron, no tenemos suficiente para alimentarlos. Jesús les dijo que tomasen los pocos pescados y panes que los discípulos tenían - ¡y alimenten a las 5.000 personas con lo que tenemos!

"El milagro" fue que los 5.000 fueron alimentados y hubo 12 canastas de pescado y panes. Cuando los discípulos compartieron lo que tenían con la gente, la gente empezó a compartir lo que tenían entre sí. Si alguien pudiera entender este milagro, debería ser la gente de esta congregación. Dondequiera que vayas, te llevas comida contigo. Algunos toman tamales. Algunos toman tortillas. Algunos toman frutas y algunos toman carnitas. Había suficiente comida en la multitud para todos cuando comenzaron a compartir. El regalo que Jesús les dio a los discípulos fue "ver el milagro" - viendo que si ellos eran dispuestos a compartir lo que tenían entonces la gente compartiría lo que ellos tenían - y todos serían alimentados.

Después de la crucifixión, los discípulos tenían miedo. Eran tan pocos: cómo podían llevar el ministerio a miles. Fueron perseguidos y temían la terrible crucifixión que Jesús había soportado. Ahora sabemos que "el milagro" tuvo lugar, que de unos cuantos discípulos un movimiento masivo creció alrededor del mundo, un movimiento que continúa hoy. ¡Jesús les enseñó que eran suficientes para lograr esto, que de hecho había venido para traerles vida y vida en abundancia! Sin embargo, ahora su temor y su falta de fe requerían un don de Jesús, el don de "ver" la abundancia que Dios proveyó.

Estaban juntos pescando en Galilea donde Jesús los había encontrado por primera vez. Habían estado pescando toda la noche y no habían pescado nada. Una figura de un hombre apareció en la orilla y les pidió que "lanzaran sus redes al otro lado del bote". Cuando lo hicieron, sus redes fueron inmediatamente llenas de una gran abundancia de pescados! Despertados por este milagro, miraron a la orilla y vieron que era el Jesús Resucitado quien los había llamado. Jesús les recordó a "ver" la abundancia que Dios les había dado. Hoy, en este domingo, en esta sexta semana en el tiempo de la Resurrección, nos están recordando la abundancia que necesitamos en nuestra situación actual.

Lo que nos impide "ver" la abundancia que Dios provee. Para Elías fue su arrogancia. Se llenó de lo justo que era, con lo mucho que había hecho en la causa de Dios. Era arrogante y egocéntrico. Pensaba que Dios le debía el don del poder, el trueno y el relámpago. La voz en una susurro y silenciosa le hizo ver que Dios en cambio había provisto una abundancia de gente dispuesta a tomar la batalla. Pensaba que estaba solo, porque era demasiado egoísta y demasiado arrogante para ver que no estaba solo, que de hecho Dios había provisto lo que se necesitaba para la batalla.

¿Y los discípulos? Cuando la oscuridad se acercaba a la multitud de 5.000 le dijeron a Jesús que se llevaría todo su dinero para comprar comida para la multitud. No querían gastar su propio dinero para alimentar a la gente! Preocupados por proteger egoístamente sus propios fondos, no podían ver la abundancia que existía entre el pueblo. ¡Jesús los hizo ver!

La mayoría de nosotros, tal vez todos nosotros, nos enfrentamos a situaciones que nos sentimos impotentes e inadecuadas para superar. Hemos estado trabajando, guiados por las Escrituras y el Espíritu Santo, para renovar nuestra fe. Si esa renovación ha tenido lugar en ti, entonces crees que Dios está contigo y que Él ha provisto lo que necesitas. Necesitamos que Dios nos sacuda de actitudes que nos impiden ver la abundancia que Dios provee - la manera en que él sacudió a Elías en la montaña; La forma en que Jesús sorprendió a los discípulos con los 5.000 y nuevamente con la gran pesca en sus redes.

¿Podemos decir que algunos de nosotros nos identificamos con Elías? Creemos que todo lo que hemos logrado ha sido el resultado de nuestro propio trabajo.

¿Algunos de nosotros no somos como los discípulos con los 5.000? ¿No nos preocupa egoístamente mantener lo que tenemos para poder compartirlo con los demás?

¿Y no somos algunos de nosotros como los discípulos, otra vez en Galilea después de la crucifixión? ¿No tenemos miedo de luchar? ¿No estamos abrumados por las fuerzas contra nosotros?

Hoy, Dios nos pide que dejemos atrás nuestra arrogancia, nuestro egoísmo y nuestro miedo para que podamos ver la abundancia que Dios provee.

En la historia del pueblo de Dios, la historia de un pueblo oprimido que lucha por ser libre, luchando por ser fiel, Dios bendice a esa gente, haciéndola fructífera y multiplicadora. La diáspora latina en los Estados Unidos crece cada día, no sólo a través de la migración sino a través de nuestras familias, a través del nacimiento y desarrollo de nuestros hijos. Ningún gobierno puede evitar la realidad de los grandes y crecientes números de latinos en este país.

Sin embargo, esa multiplicación de gente de color provocó una reacción de aquellos que se acostumbraron al privilegio, los que llegaron a creer que esta tierra dada por Dios les fue dada a ellos y se levantaron para elegir un demagogo; Se levantaron para hacer a América blanca otra vez.

Todo gobierno demagógico y autoritario que llega al poder mediante la manipulación del voto busca suprimir y eliminar la oposición popular. Es por eso que nos enfrentamos a una ola de nuevas detenciones y deportaciones. Es por eso que el gobierno ha suspendido las investigaciones de derechos civiles de los departamentos de policía. Es por eso que el fiscal general ha dicho a sus fiscales que imponen las penas más fuertes y largas posibles. Es por eso que los republicanos están tratando de reducir millones de la atención medica de la salud. Por eso hay más discriminación y más odio hacia los latinos y los musulmanes y la comunidad LGBTQ. Una vez que han tomado el poder que quieren desalentar y suprimir y en la medida de lo posible para eliminar la oposición, la creciente población de personas de color que los amenaza.

Cuando tenemos éxitos, reclamamos el crédito por nosotros mismos. Decimos que hemos realizado nuestro sueño. Creemos que nadie más es digno de trabajar con nosotros. Y entonces fallamos porque no se puede lograr mucho de cualquier valor solo. Y cuando fallamos, culpamos a los demás, encontramos constantemente culpa a los demás y nos hacemos más divididos, separados de la abundancia que Dios nos da. Cuando vemos claramente la abundancia alrededor de nosotros entonces vemos que muchos pueden contribuir, cada uno a su manera, cada uno de acuerdo a sus habilidades.

Ahora debemos encontrar el camino de la resistencia, defender nuestra comunidad. Cuando vemos la abundancia, debemos encontrar una manera de hacer juntos lo que no podemos hacer solo.

Aún así, una pequeña voz le contó a Elijas en la montaña acerca de los 7.000, también le dijo que nombrara líderes sirvientes para movilizar y organizar los 7.000 - así debemos  ser nosotros. La próxima semana, caminaremos con los discípulos como fueron comisionados por Jesús - y se nos pedirá que aceptemos nuestras propias comisiones (ordenes). Te pedimos esta semana que ores profundamente para preguntar a Dios de qué manera Dios te está pidiendo que sirvas y guíes a los demás.

Les pediremos que den un paso hacia adelante como defensores contra las deportaciones. Si confiamos en unas pocas personas, unos cuantos abogados, seremos destruidos por Trump; Pero si reclutamos y capacitamos a muchos defensores que toman el conocimiento para defenderse contra las deportaciones a la gente que protegeremos a muchos. Les pediremos que den un paso adelante como combatientes de la ola de cinco millones de jóvenes que se levantan para defender a sus padres. Si confiamos en unos cuantos organizadores no vamos a movilizar a los cinco millones para que sean la fuerza que pueda hacer poner en alto la separación de las familias, pero si reclutamos y capacitamos a un núcleo de combatientes para dirigir esta ola de jóvenes, lo conseguiremos. Les pediremos que den un paso adelante como protectores para cerrar la brecha de muerte de veinte años que viene de la negación de la atención médica. Dios nos dio la visión para ver que miles de jóvenes de las escuelas secundarias fueran la fuerza, el cuerpo de servicio de salud juvenil, que podría conectar a nuestro pueblo con la prevención de enfermedades. Les pediremos que avancen como pacificadores para convertir la guerra en nuestras calles en resistencia, no para actuar solos, sino para reunir una fuerza colectiva. Les vamos a pedir la próxima semana que se acerquen para convertirse en multiplicadores, multiplicando a los miembros de la Familia Latina Unida, uniendo a aquellos que se comprometen a apoyarse unos a otros. Finalmente, les pediremos que algunos de ustedes se conviertan en guías para dirigir grupos de personas a través del camino de la Escritura que nos ha sido revelado.

La próxima semana pediremos a Dios que lo comisione. Pediremos a Dios que le unge para que le sirva de una de estas maneras. Te pedimos que estés orando esta semana para encontrar la manera en que estás llamado a servir.

Jesús les dijo a los discípulos delante de los 5.000 que reunieran a la gente en grupos de 50 y 100. Él les dijo a los discípulos que compartieran lo que tenían para inspirar a la gente a compartir lo que tenían. Necesitamos construir ese tipo de comunidad compartida hoy. Ciertamente fuimos bendecidos con la visión de establecer el primer santuario contra las deportaciones. El santuario es una protesta de un tipo especial. En el santuario vivimos la vida que tratan de negarnos. El Santuario es un testigo de lo que estamos luchando, un testimonio de vivir como Dios lo ha querido. Con la bendición viene la responsabilidad. Estamos llamados a reunir a nuestro pueblo en santuarios que se extienden por la ciudad y el país, santuarios que protegen a nuestra gente de la deportación, de la criminalización y encarcelamiento masivo, de la negación de la atención de salud medica y de las campañas de odio.

Tenemos que hacer más que protestar y marchar. Necesitamos usar los recursos de nuestra comunidad para defender a cada persona que se enfrenta a la deportación, o la encarcelación falsa o una negación de la atención médica. Debemos mantenernos unidos frente al odio y al racismo. En un santuario, vives la manera en que tratan de evitar que vivas, y lo haces con el apoyo de tu comunidad.

Hemos estado caminando con Jesús para renovar y reunir nuestra fe desde noviembre. Ahora es el tiempo de la Resurrección. Si vemos la abundancia en nuestro pueblo que Dios provee, podemos traer estos santuarios a la vida. Si podemos concebirlo, podemos lograrlo. Dios nos ofrece el don de la vista, pero exige que dejemos atrás el miedo y el egoísmo y la arrogancia. Cada uno de nosotros, cada una de nuestras familias, debe aceptar el desafío de dejar atrás lo que nos ciega a la abundancia de Dios.

Es tiempo de resurrección. Recogemos nuestra fe para convertirnos en creyentes - creyentes en la presencia de Dios entre nosotros y el propósito de Dios para nosotros, creyentes en la bondad, el valor y el amor en nuestro pueblo, creyentes en lo que podemos hacer para organizar nuestros santuarios de resistencia.

Como siempre, Dios nos envía señales del tiempo. El viernes, celebramos la libertad de Oscar López Rivera. Su compromiso con la justicia inspiró a decenas de miles de personas a luchar por su libertad. A menudo parecía imposible. ¿Cómo podrían reunirse decenas de miles de firmas? ¿Cómo podrían reunirse todas las facciones de la política puertorriqueña? ¿Cómo podría ganarse el apoyo del Papa? ¿Qué se necesita para mover al Presidente de los Estados Unidos a actuar. Oscar y los que compartieron su causa se les dio la visión de ver que todo lo que había que hacer, se podía hacer, la visión para ver que había una abundancia de apoyo porque la causa era justo.

Cuando las estaciones giran, cada uno de nosotros tiene que avanzar con ellos o quedarse atrás. Detrás de nosotros está la desesperación. Detrás de nosotros está el aislamiento. Detrás de nosotros está el miedo y la depresión. Pero delante de nosotros está la vida y la vida en abundancia que Dios ha proporcionado.

Los Sagradas Escrituras Para La Tercer Semana En El Tiempo De La Resurrección

 

1 Reyes 19:13-18  El Señor se le apareció a Elías

Cuando Elías lo oyó, se cubrió el rostro con el manto y, saliendo, se puso a la entrada de la cueva. Entonces oyó una voz que le dijo: —¿Qué haces aquí, Elías? Él respondió: —Me consume mi amor por ti, Señor, Dios Todopoderoso. Los israelitas han rechazado tu pacto, han derribado tus altares, y a tus profetas los han matado a filo de espada. Yo soy el único que ha quedado con vida, ¡y ahora quieren matarme a mí también! El Señor le dijo: —Regresa por el mismo camino, y ve al desierto de Damasco. Cuando llegues allá, unge a Jazael como rey de Siria, y a Jehú hijo de Nimsi como rey de Israel; unge también a Eliseo hijo de Safat, de Abel Mejolá, para que te suceda como profeta. Jehú dará muerte a cualquiera que escape de la espada de Jazael, y Eliseo dará muerte a cualquiera que escape de la espada de Jehú. Sin embargo, yo preservaré a siete mil israelitas que no se han arrodillado ante Baal ni lo han besado.

Marcos 6:35-44   Alimentación de los cinco mil

Cuando ya se hizo tarde, se le acercaron sus discípulos y le dijeron: —Éste es un lugar apartado y ya es muy tarde. Despide a la gente, para que vayan a los campos y pueblos cercanos y se compren algo de comer. —Denles ustedes mismos de comer —contestó Jesús. —¡Eso costaría casi un año de trabajo! —objetaron—. ¿Quieres que vayamos y gastemos todo ese dinero en pan para darles de comer? —¿Cuántos panes tienen ustedes? —preguntó—. Vayan a ver. Después de averiguarlo, le dijeron: —Cinco, y dos pescados. Entonces les mandó que hicieran que la gente se sentara por grupos sobre la hierba verde. Así que ellos se acomodaron en grupos de cien y de cincuenta.Jesús tomó los cinco panes y los dos pescados y, mirando al cielo, los bendijo. Luego partió los panes y se los dio a los discípulos para que se los repartieran a la gente. También repartió los dos pescados entre todos. Comieron todos hasta quedar satisfechos, y los discípulos recogieron doce canastas llenas de pedazos de pan y de pescado. Los que comieron fueron cinco mil.

John 21:1-7  Jesús y la pesca milagrosa

Después de esto Jesús se apareció de nuevo a sus discípulos, junto al lago de Tiberíades. Sucedió de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás (al que apodaban el Gemelo), Natanael, el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos discípulos. —Me voy a pescar —dijo Simón Pedro. —Nos vamos contigo —contestaron ellos. Salieron, pues, de allí y se embarcaron, pero esa noche no pescaron nada. Al despuntar el alba Jesús se hizo presente en la orilla, pero los discípulos no se dieron cuenta de que era él. —Muchachos, ¿no tienen algo de comer? —les preguntó Jesús. —No —respondieron ellos. —Tiren la red a la derecha de la barca, y pescarán algo. Así lo hicieron, y era tal la cantidad de pescados que ya no podían sacar la red. —¡Es el Señor! —dijo a Pedro el discípulo a quien Jesús amaba. Tan pronto como Simón Pedro le oyó decir: «Es el Señor», se puso la ropa, pues estaba semidesnudo, y se tiró al agua.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

"Elvira's Faith & Barack's Challenge" Available Now!

September 27, 2016

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive