LA COMUNIÓN DE RESISTENCIA Tercera semana en el tiempo de la resurrección

April 30, 2017

 

Está lloviendo esta mañana y llovió toda la noche. Cuando caí en el sueño la lluvia siguió en mi sueño. La lluvia formaba pequeñas charcas de agua limpia del cielo. A medida que la lluvia continuaba, los charcos crecían y se unieron, cubriendo la tierra, haciéndola limpia.

En nuestro ministerio, viajamos un camino a través de la escritura, la oración y la acción cada año para renovar nuestra fe. Ese camino, ese Camino de la Fe y la Escritura, es un don que hace año tras año nos renueva y nos mantiene fuertes. Para aquellos que toman este viaje con nosotros por primera vez, le damos la bienvenida y estaremos con usted en el viaje de este año espiritual.

Estamos ahora en el tercer domingo del Tiempo de Resurrección. Durante estas siete semanas, seguimos en las Escrituras cada una de las apariciones del Jesús Resucitado. Así como estas apariencias recordaban a los discípulos los dones espirituales que les había enseñado, cada aspecto enciende hoy el Camino de la fe bajo nuestros pies.

La escritura de este domingo comienza con dos de los discípulos caminando por el camino a un pueblo llamado Emaus. Los soldados romanos están por todas partes. Muchos han sido crucificados como Jesús - y muchos más han sido golpeados, violados, abusados, arrestados y "desaparecidos" de sus familias. Muchos son pobres, mientras que sólo unos pocos son muy ricos y corruptos.

¿Cuántos de nosotros caminamos en el camino a Emaus hoy? La elección de Donald Trump crucificó muchas de nuestras esperanzas. Una tormenta se formo arrodeándonos. Trump ha fracasado en muchas de sus promesas, pero hay una cosa que ha sido 100% consistente desde el primer día de su campaña hasta el día 100 de su presidencia: demonizar y atacar a los latinos.

Casi las primeras palabras que salió de su boca cuando descendió la escalera dorada para anunciar su candidatura fueron llamar a violadores y asesinos a los Mexicanos. Ahora está twitteando sobre Puerto Rico y de cuidado de salud para el pueblo puertorriqueño y que no es importante con respecto a las negociaciones presupuestarias. La semana pasada, Trump envió a Jeff Sessions a declarar que los inmigrantes latinos "inmundicia” y "secuaces de los  cárteles". Trump vuelve a golpear a los latinos cada vez que tiene un revés en algún otro tema. Es la forma en que moviliza su base racista de apoyo.

Nuestra fe, nuestra historia de lucha nos enseña que vamos a prevalecer pero buscamos la confirmación. Tenemos dudas. En verdad, el mayor peligro al que nos enfrentamos es que esas dudas consumen nuestras relaciones, nuestro compromiso de vivir y seguir el Camino que Jesús nos mostró incluso cuando nos resistimos. En esto somos como los dos discípulos en el camino a Emaus. Para los dos discípulos, la terrible crucifixión de su líder, su esperanza, su inspiración asido asesinada.Viviendo en el miedo y la desesperación ahora han oído la charla de que María y otras mujeres han visto la tumba vacía y María Magdalena dice que ella lo había visto resucitar, como él había prometido, y el tiene un mensaje para ellos.

Los dos caminando y se une un extraño, un viajero. Hablan con él sobre los problemas y los peligros y los rumores que se arremolinan alrededor de ellos - y se sorprenden por su sabiduría y su apertura de las Escrituras a ellos. Le piden que se quede para cenar. De repente, mientras lo escuchan hablar en la cena, él levanta un poco de pan, dar gracias y lo partio. Se les recuerda la última cena cuando Jesús celebró la primera comunión con ellos. VEN A Jesús allí entre ellos, resucitado, vivo - y entonces él desaparece. Corren a decir a los otros discípulos lo que han visto.

Para nosotros, como para los discípulos, esta aparición en este domingo nos devuelve el don de la comunión, el don que recibimos todos los domingos aquí en esta iglesia. Reafirmamos nuestro compromiso hoy como una iglesia santuario, el centro de un ministerio del santuario que ahora se levanta en cinco otros lugares - y que ha dado lugar a cientos de iglesias de santuario en toda la nación y ahora a un movimiento muy disputado de ciudades santuario. Hoy también aceptamos el don de la comunión y reconocemos que ese sacramento, dado por primera vez en la última cena con Jesús y los discípulos, es el fundamento espiritual del santuario.

Cuando iniciamos el movimiento del santuario, fuimos bendecidos con la presencia de ángeles. Su poder para definir un movimiento nacional vino no sólo de su declaración de resistencia sino de su realidad espiritual. No sólo mantuvo a Elvira a salvo, sino que hizo que toda una comunidad fuera fuerte. No era sólo una reunión en una iglesia, sino una reunión en Tierra Santa.

En la última cena Jesús anunció a los discípulos que estaban reunidos con él que uno de ellos lo traicionaría. Le dijo a Pedro que Pedro le negaría tres veces. Sabía que eran débiles y les dio algo para que fueran fuertes por los desafíos que enfrentarían después de su crucifixión. Les dio el sacramento del pan y el vino para que pudieran vivir en su fe y sacar fuerzas de él. Él les dio un camino para unirse con él después de su resurrección.

Cuando tomamos la comunión lo hacemos juntos - pero cada uno de nosotros individualmente toma el pan y la copa. Cada uno de nosotros toma la fe, el sacrificio y el amor de Jesús para que todos podamos ser fortalecidos en nuestra unidad y nuestro propósito como pueblo de Dios. Volvemos a la resistencia a la injusticia ya la hipocresía que Jesús mostró y estamos unidos en el amor y perdón que él mostró al reunir a los discípulos como comunidad de fe.

Cuando comenzamos el santuario, tratamos de explicar a muchos que este no era el antiguo santuario de esconder a alguien. Sí, el santuario ofrecía a una persona alguna protección contra el arresto, pero era un acto de desobediencia civil pública y un acto de fe. En el santuario al que fuimos llamados, una madre permaneció con su hijo y con su comunidad de fe en el desafío público de una ley injusta. El santuario era un acto de resistencia, de protesta, pero era una manera de resistir viviendo en la fe como una comunidad. Fue un acto de comunión. Hemos sido llamados a hablar a muchas iglesias que están considerando el santuario.

Quieren hablar sobre las responsabilidades que podrían enfrentar, el castigo bajo la ley. Están evaluando el costo de la resistencia. Cuando las ciudades comenzaron a declararse santuarios, pasaron por las mismas discusiones. Cuando Trump firmó una orden ejecutiva declarando que el gobierno federal negaría fondos a las ciudades del santuario, ellos lucharon en la corte federal. Un juez federal en San Francisco uso su poder en contra el presidente esta semana y el alcalde de Chicago celebró esa decisión y se comprometió a continuar Chicago como una ciudad santuario.

Apoyamos a las iglesias, escuelas y ciudades que se convierten en santuarios, se niegan a cooperar con la ICE, se niegan a hacer el trabajo de los agentes de inmigración, se niegan a entregar a la gente a la migra. La respuesta de Trump de que estas ciudades están "protegiendo a los criminales", de que la sangre de sus inocentes víctimas está en manos de estas ciudades santuarios, es sólo parte de su esfuerzo racista por pintar a los indocumentados como criminales. Los indocumentados tienen derecho a un juicio justo como cualquier otra persona, un derecho que Trump les quitaría deportándolos antes de que pudieran obtener tal juicio. Además, la cooperación que Trump quiere de la policía local es que busquen a aquellos sin papeles y los entreguen a ICE para su deportación y separación de sus familias, incluso si no han cometido ningún crimen.

Sin embargo, el santuario del que hablamos no es simplemente un acto de resistencia, sino también un acto de amor y fe. Es el acto de amor de una madre o un padre por sus hijos. Es un acto de fe de una comunidad que elige vivir como Jesús enseñó.

Es como dijimos, un acto de una comunidad de fe que teme a Dios más de lo que temen la Seguridad de la Patria!

El fiscal general de Trump ha dicho que ya no seguirá las violaciones de los derechos civiles federales contra los departamentos de policía que rutinariamente brutalizan y asesinan a la gente de color. Si Chicago es verdaderamente una ciudad santuario, no sólo debe resistir el apoyo de Trump a la policía, no importa lo que hagan, Chicago también debe detener a su policía de hacer lo que hacen. Chicago debe practicar la justicia.

Trump y los republicanos están trabajando para eliminar a ObamaCare, negando la atención médica a millones de personas que ahora la reciben. Ayer, participamos en una conferencia y una protesta contra estos esfuerzos para negar la atención de la salud de la gente. Pastora Emma dijo que el cuidado de la salud es un derecho humano y ella y otros explicaron que el mayor asesino no es el cáncer, ni las enfermedades del corazón, ni la diabetes, ni siquiera la violencia con armas de fuego. El mayor asesino es la desigualdad. Debido a la desigualdad en el cuidado de la salud, a nuestra comunidad se le niegan años de vida. Debido a la desigualdad la gente de color y pobres mueren veinte años antes que las comuniades anglosajonas que tiene seguranza y por el ayuda medica.

No sólo llamamos a la resistencia a las políticas de atención médica de Trump, sino que llamamos a un "Santuario de Atención de Salud" en Chicago. En tal santuario, no importa lo que haga el gobierno federal, nos unimos como una comunidad para proporcionar igualdad de salud con lo que tenemos.

Los hospitales y las clínicas no pueden esconderse detrás de su oposición al presidente Trump y todavía rechazar a los enfermos para equilibrar sus presupuestos. Hicimos un llamamiento a los jóvenes - desde estudiantes de secundaria hasta estudiantes de medicina - para que ofrezcan su tiempo para llevar la prevención a la comunidad y para luchar por el acceso de cada persona a la atención médica. Pudimos ofrecer a nuestro cuerpo de servicio de salud juvenil como un ejemplo de lo que podríamos hacer juntos.

Usted ve, un santuario no es sólo una resistencia política. En el santuario llamamos a la comunión con Cristo para darnos la fe para vivir, amar y sacrificarnos unos a otros como pueblo de Dios. De hecho, es santuario vivo, comunión viviente, que da a este acto de resistencia su poder. El Santuario no es parte de un debate político - ¡es parte del Reino de Dios!

En el Jesús que conocemos por las Escrituras, en el Jesús resucitado que experimentamos en la comunión, hay una consistencia tan hermosa, una libertad tan maravillosa de las contradicciones que surgen de los compromisos a medio camino. En el santuario, en el santuario de la comunión, encontramos esa libertad.

Así como hay contradicciones en las ciudades del santuario - ciudades que se niegan a cooperar con la ICE en la criminalización de los indocumentados, pero cuyos tribunales y la policía criminalizan a las personas de color todos los días; Así como hay contradicciones en las instituciones de atención de la salud que protestan contra las crueles y asesinas políticas de la administración Trump y, sin embargo, no se sacrifican para proporcionar atención médica por sí mismas; También hay contradicciones en las iglesias que se declaran iglesias santuarios.

Hablamos la semana pasada con iglesias que estaban considerando declararse santuarios y querían unirse a la resistencia a las deportaciones. Les dijimos que podíamos mostrarles cómo llenar las solicitudes de DACA y enseñar a las personas sus derechos, para convertirse en defensores y movilizadores. También les dijimos que tenían que amar a la gente que defendían. El amor de Cristo no se manifiesta en "dar la bienvenida" a los indocumentados y luego les dice que no interrumpan el modo en que la iglesia normalmente funciona. El amor de Cristo requiere que ambas iglesias individuales y sus denominaciones den a aquellos que defienden un lugar para desarrollar su propio ministerio, para convertirse en administradores iguales de las iglesias de Dios y para estar dispuestos a sacrificar las maneras normales que tienen de dirigir sus iglesias y proteger su Propiedades.

Cuando comenzamos nuestro ministerio, fuimos llamados a sanar las divisiones entre católicos y protestantes, evangélicos y pentecostales en la comunidad latina. Las autoridades de la Iglesia crearon estas divisiones que a veces incluso dividían a las familias. Si fuéramos a trabajar por la unidad del pueblo de Dios, unidad de la fe, entonces no podríamos dejar que la religión nos divide. Escogimos a los Metodistas porque ellos apoyaban mantener algunas de las tradiciones católicas mientras estaban abiertos a la relación directa con Dios que se encuentra en las iglesias evangélicas. ¡Los dos oramos como pentecostales y rezamos el rosario! Abrimos nuestros corazones y las puertas al prisionero al adicto que encontró fuerza en "aceptar a Jesucristo" y encontramos unidad en las familias que se reunieron para bautizar a un niño recién nacido. Nos convertimos en una congregación reconciliadora porque aprendimos a ver a Jesús el uno en el otro ....

Celebramos una comunión abierta, abierta a todos: porque la comunión que Jesús comenzó con la cena del Señor, que reveló a los discípulos caminando por el camino de Emaús, es una conexión espiritual que da a luz a un pueblo de Dios, no una iglesia Esclavizado a su propiedad ya sus obispos!

En la Comunión de Cristo, estamos llamados a establecer santuarios y barrerlos de contradicciones y compromisos a medias. Esos santuarios son como mesas en las que los que caminan en el camino de Emaús pueden sentarse juntos, donde un viajero se transforma en Jesús resucitado justo ante sus ojos. En comunión miramos a los ojos de nuestros hijos y sabemos que no son , son flor es del cielo. Esos santuarios son el lugar donde la semilla que es Jesús se convierte en el maíz que es el

Sabed esto: estos verdaderos santuarios, estos bolsillos de resistencia y transformación, no serán negados por la arrogancia y la hipocresía del hombre, pues representan la intervención de Dios en este mundo. ¡Se unirán mañana a los mexicanos y puertorriqueños en la defensa de Puerto Rico! ¡Se unirán mañana a los mexicanos en la lucha por la justicia en ambos lados de la frontera! Marcharemos juntos. Lucharemos juntos. Porque estamos unidos en comunión con el cielo mismo.

Cuando tenemos sed de justicia, Dios envía la lluvia, haciendo al principio pequeños charcos de justicia y amor. Si perseveramos, veremos a Dios enviando la lluvia, conectándolos uno a otro, conectando los santuarios, hasta que la justicia se desplace como un poderoso arroyo por la tierra.

¡Así que nos dan la fe para vivir como Jesús vivió, para vivir en comunión con Cristo y entre nosotros en la fe y la resistencia!es del cielo. Esos santuarios son el lugar donde la semilla que es Jesús se convierte en el maíz que es el pueblo de dios

Sabed esto: estos verdaderos santuarios, estos bolsillos de resistencia y transformación, no serán negados por la arrogancia y la hipocresía del hombre, pues representan la intervención de Dios en este mundo. ¡Se unirán mañana a los mexicanos y puertorriqueños en la defensa de Puerto Rico! ¡Se unirán mañana a los mexicanos en la lucha por la justicia en ambos lados de la frontera! Marcharemos juntos. Lucharemos juntos. Porque estamos unidos en comunión con el cielo mismo.

Cuando tenemos sed de justicia, Dios envía la lluvia, haciendo al principio pequeños charcos de justicia y amor. Si perseveramos, veremos a Dios enviando la lluvia, conectándolos uno a otro, conectando los santuarios, hasta que la justicia se desplace como un poderoso arroyo por la tierra.

¡Así que nos dan la fe para vivir como Jesús vivió, para vivir en comunión con Cristo y entre nosotros en la fe y la resistencia!

 

Los Sagradas Escrituras Para La Tercer Semana En El Tiempo De La Resurrección

Marcos 14:16-26  La Cena del Señor

Los discípulos salieron, entraron en la ciudad y encontraron todo tal y como les había dicho Jesús. Así que prepararon la Pascua. Al anochecer llegó Jesús con los doce. Mientras estaban sentados a la mesa comiendo, dijo: —Les aseguro que uno de ustedes, que está comiendo conmigo, me va a traicionar. Ellos se pusieron tristes, y uno tras otro empezaron a preguntarle: —¿Acaso seré yo? —Es uno de los doce —contestó—, uno que moja el pan conmigo en el plato. A la verdad, el Hijo del hombre se irá tal como está escrito de él, pero ¡ay de aquel que lo traiciona! Más le valdría a ese hombre no haber nacido. Mientras comían, Jesús tomó pan y lo bendijo. Luego lo partió y se lo dio a ellos, diciéndoles: —Tomen; esto es mi cuerpo. Después tomó una copa, dio gracias y se la dio a ellos, y todos bebieron de ella. —Esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos —les dijo—. Les aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta aquel día en que beba el vino nuevo en el reino de Dios. Después de cantar los salmos, salieron al monte de los Olivos.

Lucas 24:13-24    De camino a Emaús  (1)

Aquel mismo día dos de ellos se dirigían a un pueblo llamado Emaús, a unos once kilómetros de Jerusalén. Iban conversando sobre todo lo que había ontecido. Sucedió que, mientras hablaban y discutían, Jesús mismo se acercó y comenzó a caminar con ellos; pero no lo reconocieron, pues sus ojos estaban velados. —¿Qué vienen discutiendo por el camino? —les preguntó. Se detuvieron, cabizbajos; y uno de ellos, llamado Cleofas, le dijo: —¿Eres tú el único peregrino en Jerusalén que no se ha enterado de todo lo que ha pasado recientemente? —¿Qué es lo que ha pasado? —les preguntó. —Lo de Jesús de Nazaret. Era un profeta, poderoso en obras y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo. Los jefes de los sacerdotes y nuestros gobernantes lo entregaron para ser condenado a muerte, y lo crucificaron; pero nosotros abrigábamos la esperanza de que era él quien redimiría a Israel. Es más, ya hace tres días que sucedió todo esto. También algunas mujeres de nuestro grupo nos dejaron asombrados. Esta mañana, muy temprano, fueron al sepulcro pero no hallaron su cuerpo. Cuando volvieron, nos contaron que se les habían aparecido unos ángeles quienes les dijeron que él está vivo. Algunos de nuestros compañeros fueron después al sepulcro y lo encontraron tal como habían dicho las mujeres, pero a él no lo vieron.

Lucas 24: 25-35 De camino a Emaús  (2)

—¡Qué torpes son ustedes —les dijo—, y qué tardos de corazón para creer todo lo que han dicho los profetas! ¿Acaso no tenía que sufrir el Cristo estas cosas antes de entrar en su gloria? Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras. Al acercarse al pueblo adonde se dirigían, Jesús hizo como que iba más lejos.Pero ellos insistieron: —Quédate con nosotros, que está atardeciendo; ya es casi de noche. Así que entró para quedarse con ellos. Luego, estando con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio. Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció. Se decían el uno al otro: —¿No ardía nuestro corazón mientras conversaba con nosotros en el camino y nos explicaba las Escrituras? Al instante se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén. Allí encontraron a los once y a los que estaban reunidos con ellos. «¡Es cierto! —decían—. El Señor ha resucitado y se le ha aparecido a Simón. Los dos, por su parte, contaron lo que les había sucedido en el camino, y cómo habían reconocido a Jesús cuando partió el pan.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

"Elvira's Faith & Barack's Challenge" Available Now!

September 27, 2016

1/1
Please reload

Recent Posts