RESTAURACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE RESISTENCIA EL REGALO DE LA RECONCILIACIÓN Segunda Semana en el tiempo de la Resurrección

April 23, 2017

 

¿Has visto señales en la carretera que dicen: "Hombres trabajando aquí?" Hoy estamos buscando otra señal, una señal que diga: "¡Dios trabajando aquí!"

Estamos en la segunda semana de un viaje espiritual, guiado por las apariciones de la resurrección de Jesús, un viaje que puede darnos la formación como el pueblo de Dios. La semana pasada, las mujeres vieron al ángel en la tumba vacía y aprendimos el significado del bautismo del Bautismo de Jesús: su muerte, sepultura y resurrección como pueblo de Dios.

Esta semana, María Magdalena ve y habla con el Jesús Resucitado. A través de esta apariencia somos instruidos para el don de la reconciliación - la reconciliación que conduce a la unidad entre sí y a la armonía con el propósito de Dios.

Como cuenta Juan acerca de la resurrección María Magdalena va a la tumba. Ella encuentra la tumba vacía y el cuerpo de Jesús - su maestro, su marido - desaparecido. Hay dos ángeles allí. Ella se vuelve a un jardinero y exige saber qué se ha hecho al cuerpo de su Señor. ¿Quién lo ha tomado? ¿Qué le han hecho a su cuerpo? ¿No basta con que fuera torturado y crucificado? ¿No pueden dejar que su cuerpo descanse en paz? ¿Por qué también le tuvieron que robar el cuerpo de su Señor de ella?

El jardinero habla. "Mujer, ¿por qué estás llorando? Pensando que era el jardinero, dijo: -Señor, si lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo voy por el.

Entonces el jardinero habla su nombre: "María". Ella se vuelve y reconoce a Jesús, el Jesús resucitado.

María no fue la única en no creer en la resurrección. Parece que todos sus discípulos, a pesar de todo lo que habían visto en los últimos meses, los milagros, la enseñanza, que ninguno de ellos creyó lo que él les había dicho, que sería resucitado después de tres días.

Sin embargo, María estaba de pie justo al lado del Jesús que amaba y ella no pudo reconocerlo. ¿Qué nos dice esto acerca de la resurrección? ¿Tienes que ver antes de creer - o debes primero creer antes de que puedas ver?

¿Por qué no podía reconocer a Jesús? En verdad, María estaba demasiado llena de enojo y indignación y odio y cólera. Estaba pensando en su propio pérdida; La muerte de su hombre. Estaba sintiendo lástima por sí misma, por quedarse sola.

Y esa preocupación consigo misma la cegó al milagro del Jesús resucitado.

María Magdalena, al menos por un momento de enojo y dolor, no vio el propósito por el cual Jesús dio su vida. Todo lo que pudo ver fue su pérdida - hasta que Jesús llamó su nombre y en ese momento, todo volvió a ella. Jesús no vino sólo por ella. Él vino para salvar a un pueblo de la vergüenza y la opresión. Él vino a darles fe, para ofrecer perdón y redención a un pueblo que estaba perdido.

Por un momento había olvidado su propósito ... y olvidó el propósito que había dejado en sus manos. Sin embargo, Jesús se acercó a ella con la poderosa gracia de Dios y ella lo vio, el Jesús resucitado. María no sólo se reconcilió con Jesús, sino que ella recibió y paso el puente espiritual para la reconciliación con todo su pueblo.

Luchamos con la reconciliación todos los días. Nos enojamos unos con otros. Estamos sospechosos de los motivos del otro. Discutimos y una distancia crece entre nosotros. Sucede en los matrimonios, en las familias, en las iglesias, en las organizaciones - y sucede en nuestro movimiento. Hay fuerzas malvadas que nos llevan por este camino a la desconfianza y la división, los demonios que se desencadenan en nosotros. Somos humanos y demasiado susceptibles a estas fuerzas. Necesitamos el puente espiritual que Jesús dio a María.

Esta semana asistimos al ya ahora famoso documental de nuestra lucha contra la Herbal Life, contra el fraude que había robado muchos ahorros de la vida de la gente. Lo que nos dimos cuenta al ver la película era que el mal del plan de Herbalife era su poder para hacer que las personas se convirtieran en depredadores contra sus propios amigos y la comunidad - incluso sus propios miembros de la familia.

Herbalife es una esquema piramidal. Se le permitió comprar sus productos, los productos que tenían un precio demasiado alto, y se animó a reclutar a otras personas para convertirse en vendedores. Cuando compraron productos de usted, usted consiguió una comisión. La cadena seguía y seguía. Hiciste tu dinero reclutando a otras personas como vendedores para hacer dinero. Dado que los productos tenían un precio tan alto y no eran muy buenos, la persona que se quedó con ellos perdió su dinero. Unas pocas personas se hicieron ricas a costo y explotar a millones – y perdieron todo sus ahorros.

Esa misma maldad es el proceso que el Presidente Trump está tratando de implementar en este país. Él quiere recortar impuestos para los ricos y dejarlos operar haciendo ricos y contaminando de manera torcida. Sin embargo, aquellos que no tienen mucho dinero son reclutados para apoyar su esquema al recibir privilegios que otros no tienen. Los blancos son reclutados al esquema de Trump convirtiéndose en depredadores contra la gente de color. Los ciudadanos son reclutados convirtiéndose en depredadores contra los indocumentados. Los que viven en los Estados Unidos son reclutados al esquema apoyando la explotación de los países pobres - y el imperio militar que esta nación usa para apuntalar esta explotación.

Un esquema que malignamente nos hace depredadores contra su propia gente sólo beneficia a los muy ricos - al igual que Herbalife. Para combatirlo, sus víctimas deben reconciliarse entre sí. Deben rechazar la tentación de convertirse en depredadores contra su propio pueblo; Deben resistir a los "depredadores".

Esta maldad llega a nosotros de manera dolorosa. Lo vemos como hombres y muchachos jóvenes se convierten en depredadores de pandillas, matándose mutuamente en la calle. Los fabricantes de depredadores han creado los cárteles. Los fabricantes de depredadores invaden el movimiento, utilizando subvenciones y fondos para convertir organizaciones de movimiento en negocios que explotan a la gente. Los fabricantes de depredadores se meten en nuestras cabezas, convirtiendo a los maridos en violentos depredadores contra sus esposas. Comienza temprano en la vida. Usted puede ver a niños pequeños uniéndose para intimidar y aterrorizar a otro niño, para que ellos mismos se conviertan en depredadores.

Cuando usted ha sido seducido en este sistema del depredador va necesitar encontrar una salida. Necesitas encontrar la reconciliación.

Hoy, nuestra lección es sobre esa reconciliación: la práctica - y la realidad - de la confesión, el perdón y la expiación. Para los cristianos, el pecado significa la separación de Dios. Cuando confesamos, pedimos que las cosas que hemos hecho o dicho que nos separan de Dios sean perdonadas, borradas, para que podamos reconciliarnos con Dios. Entonces confirmamos nuestra renovada relación con Dios y cambiamos nuestra conducta. Es decir, expiamos lo que hemos hecho. Juntos, confesión, perdón y expiación forman lo que llamamos reconciliación. Hay santos y hay pecadores - ¡pero no hay nada más poderoso que el pecador que Dios ha convertido en santo!

La reconciliación con Dios también significa reconciliación con el pueblo de Dios, pues Jesús nos enseñó a amar a Dios con todo nuestro corazón, mente y alma, pero también a amar a nuestros vecinos como a nosotros mismos. Y el amor, después de todo, es la expresión suprema de la reconciliación. Jesús también nos enseñó a perdonar a otros para que también nosotros pudiéramos ser perdonados por Dios. Sin embargo, la reconciliación no es algo que se gana, es algo que se da, como la lluvia del cielo, cuando se elige el camino correcto.

La reconciliación, la transformación, que comenzamos a experimentar cuando confesamos sinceramente ante Dios -y que se profundiza a medida que tomamos medidas para expiar en la forma en que vivimos- es un regalo, un regalo maravilloso. Sin embargo, la reconciliación es un don que puede correr a veces a través de todo un pueblo, incluso de toda una nación.

Sabemos que debemos practicar la confesión. Ninguno de nosotros es perfecto. Cuando confesamos nuestros propios pecados, ganamos humildad y podemos perdonar a otros tal como somos perdonados por Dios. Sabemos que la confesión debe ser seguida por la expiación - no sólo confesamos lo que hemos hecho, luego tomamos medidas para cambiar. Cuando dos personas se comprometen en confesión y expiación, entonces el perdón puede tener lugar y están en el camino hacia la reconciliación.

Necesitamos reconciliación para mantener a nuestras familias ya nuestra iglesia juntas. Lo necesitamos de forma profunda para mantener unido nuestro movimiento y desmontar la montaña malvada de odio, codicia y racismo que Trump está construyendo en esta nación. No puede haber resistencia sin reconciliación - y no puede haber amor sin reconciliación.

¿Qué impidió a María reconocer a Jesús? ¿Qué nos impide reconocernos como el pueblo de Dios? ¿Qué nos impide ver a Jesús en el otro? Cuando María miró a la que ella pensaba que era un jardinero, le culpó por ocultar el cuerpo de Jesús. Ella sospechaba del jardinero. Le desconfiaba por su dolor y enojo y de la ira. Sin embargo, cuando reconoció que él era Jesús, inmediatamente confió en él.

La verdad es que todos nosotros hemos sido traicionados por gente en la que confiamos. Eso nos hace desconfiados y sospechosos. La desconfianza destruye nuestras relaciones y nuestro movimiento. Nos hace débiles y nos divide y nos hace débil  y destruye nuestra resistencia. Es posible que desee superar esta desconfianza, pero no es fácil. Es difícil olvidar las traiciones del pasado. Es difícil olvidar las traiciones que suceden cada día. Sin embargo, Jesús perdonó a los discípulos que lo habían traicionado. ¿Recuerda que le dijo a Pedro que lo traicionaría tres veces antes de que cantara el gallo? Y sin embargo Jesús los perdonó y se reconciliaron con él y continuaron con el movimiento que él comenzó.

Mientras que el perdón y la confianza son necesarios, el mundo no los hace fáciles. Recuerda que Jesús les dijo a sus discípulos: "Os envío como ovejas entre lobos. Por lo tanto, sean tan astutos como las serpientes y tan inocentes como las palomas. "Porque es difícil, debemos crecer fuerte para practicar la reconciliación del riesgo, practicar la confesión y la expiación y el perdón, saber cuando alguien no es perfecto - ¿quién es? - pero para discernir cuando se están moviendo en la dirección correcta.

¿Qué le dio a Jesús la fuerza para perdonar? ¿No fue la misma cosa la que le dio la fuerza para dar su vida por ellos, por el pueblo de Dios. Así como María fue consumida por su propia pérdida, su propio sufrimiento, así Jesús pudo entregar su propia vida, sabiendo que viviría en el Reino de Dios y en el pueblo de Dios para siempre. ¿Cómo logró Jesús esta fuerza espiritual?

Recuerde que después de que Jesús fue bautizado por Juan, él fue al desierto por cuarenta días. Él se enfrentó a Satanás que lo tentó con la riqueza y el estatus e incluso la protección contra la muerte. Él hizo un viaje espiritual para superar su preocupación por sí mismo.

Ustedes saben que los nativos, los indígenas, también solían ir en viajes espirituales cuando ellos o su pueblo se enfrentaban a grandes desafíos. Entrarían en la logia del sudor y ayunaban durante días. Algunos tomarían ciertas hierbas. Esperaban una visión, su visión, que les mostraría el camino hacia el centro del universo. Se perderían para encontrar la creación de la que formaban parte.

Ese es un puente espiritual para la reconciliación. El bautismo de Jesús nos mostró el camino para morir a este mundo y a nosotros mismos y renacer en el Señor - y en el pueblo de Dios. Desde nuestro bautismo como infantes seguimos profundizando en este proceso de bautismo, dejando morir nuestro ego, nuestro egoísmo y nuestras preocupaciones egoístas, para que podamos renacer. Por eso celebramos con las mismas palabras en primera comunión, en confirmación, en quinceneras. Crecemos espiritualmente en nuestra capacidad de ponernos a un lado y renacer. Cuando confiamos en el Señor crecemos en nuestra capacidad de confiar unos en otros, de perdonarnos unos a otros y de ser reconciliados unos con otros.

Los dones del Bautismo y la Reconciliación - de confesión, expiación y perdón - son los dos primeros dones que Jesús recordó a sus seguidores después de su crucifixión. Les estaba recordando los dones que les había dado para continuar con el movimiento, para restaurar su espíritu después de que los romanos lo hubieran crucificado, hubieran avergonzado y matado a Jesús para destruir su espíritu. Éstos eran regalos que él sabía que necesitarían cuando los romanos destruyeron Jerusalén y los dispersaron a otras partes del imperio. Estos fueron regalos que les permitirían organizar fuertes comunidades de fe y resistencia en la diáspora.

El milagro de nuestra fe es que estos dones nos son dados mientras luchamos hoy, dos mil años después. Hemos elegido basar nuestra lucha en nuestra iglesia - y hemos elegido establecer iglesias en otras comunidades: en Waukegan y Humboldt Park y Bensenville y Hermosa. Hemos sido llevados a esto porque reconocíamos que necesitábamos un puente espiritual, un continuo viaje espiritual cada año, para lograr la reconciliación, aprender a trabajar y vivir juntos, luchar juntos, en perdón y unidad. Es tan doloroso cuando la división entre nosotros, paralizando nuestra lucha. Sin embargo, es el puente espiritual que nos autoriza a desmontar la Pirámide de maldad que Trump está construyendo en este país.

Cada día continuamos la lucha, tratando de unificar a nuestras familias y nuestro pueblo en amor y resistencia, tratando de superar la semilla maligna que nos convierte en la misma violencia, odio e injusticia que debemos enfrentar como pueblo. En ocho días marcharemos de nuevo el 1 de mayo. Esa marcha es sólo un paso para recuperarse de la conmoción de la victoria de Trump, recuperando el espíritu y la unidad que tomará para resistir - pero estamos casi allí. Después de estas siete semanas de Resurrección, estaremos listos para el día de Pentecostés, el día en que el Espíritu nos hará tan fuertes, tan nuevos, que el miedo y el desaliento serán expulsados ​​de nuestras vidas y nuestro movimiento. ¡No temeremos hasta la muerte!

¡Cuán feliz, cómo en paz estaba María Magdalena cuando reconoció a Jesús! ¡Qué fuente de fuerza y ​​de amor se hizo para los discípulos cuando la sospecha y la derrota se convirtieron en confianza y victoria! ¡Cuán libre se volvió cuando murió a su egoísmo y preocupación por sí misma y renació en unión con su Señor - y con Su pueblo!

Jesús se acercó a ella - y Jesús está llegando a ti hoy. Siente como te caricia a tu cara!

Señor, te damos gracias por los dones de bautismo y reconciliación. Cuando nos comprometemos a recibir estos dones, abrimos nuestros corazones a los otros dones de los cuales nos recordarán en estas próximas semanas del tiempo de la resurrección. Volveremos. Estamos siendo recuperados de nuevo. Estamos siendo renovados. Nuestra confianza en el Señor está siendo restaurada. Nuestra confianza recíproca se renueva. ¿No puedes ver las señales? ¡Dios está trabajando aquí! amen

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

"Elvira's Faith & Barack's Challenge" Available Now!

September 27, 2016

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive