EL TIEMPO DE LA RESURRECCIÓN Y EL DON DEL BAUTISMO "El Llamado a la Formación de Comunidades de Resistencia" "Primer domingo en el tiempo de la resurrección”

April 16, 2017

 

Hoy celebramos el Día de Pascua, a veces nos olvidamos del poderoso mensaje espiritual de este día. Para ver el futuro claramente, primero tenemos que mirar hacia atrás. Así que comenzamos esta mañana de Pascua mirando hacia atrás al día de la primera Pascua, el día de la Resurrección. En las Escrituras leemos acerca de la lucha de las personas oprimidas por el Imperio Romano. Jesús vino entre ellos para renovar su fe y darles una manera de luchar juntos - y vivir con los demás en amor y unidad. Fue un imperio cruel que corrompió a los líderes religiosos del pueblo y suprimió a los pobres con gran crueldad para mantenerlos atemorizados, una crueldad que fue presenciada en la terrible crucifixión de Jesús.

Para nosotros esta historia es muy importante porque hoy existimos en una “Moderna Roma". ¿Qué constituye la "nueva Roma" en la que vivimos? La nueva moderna Roma está ahora gobernada por los jefes multimillonarios de los mas grandes corporaciones y impresas de este pais, los Generales y los Reaccionarios Raciales. La nueva Roma está encabezada por un presidente individualista que sólo busca seguir siendo popular mediante la construcción de un poder político y social autoritario. Si hacer la guerra lo hace popular, lo hará. Si deportar a millones de personas lo hará popular, entonces lo va hacer también.

En la nueva Roma vemos al gobierno marginando a las personas de color a través de la criminalización de nuestras comunidades, la encarcelación masiva y la deportación en masa, la privatización del servicio de salud medica  y la educación para que sea inasequible para los pobres, desatando corporaciones privadas para destruir el medio ambiente y apuntalar La capacidad de las corporaciones multimillonarias para extraer beneficios del mundo manteniendo un imperio militar muy costoso y muy peligroso.

¿Y quiénes se opone a esta Nueva Roma en los Estados Unidos? Hoy, como era hace dos mil años, le toca a todo el pueblo que Jesús llamó a ser justicia a través de las comunidades de la diáspora de fe y resistencia. A veces actuamos como si fuéramos sólo observadores, tratando de sobrevivir lo mejor que podamos. De hecho, ustedes son los mero mero actores de este drama!

El drama que algunos de nosotros actuamos el viernes en el centro de la ciudad era demasiado real. Piense en los niños que estaban allí y la situación que enfrentan. Tantos de nuestra congregación han sido blanco de criminalización y deportación: de la policía local y agentes federales de inmigración, tribunales penales y de inmigración. Nuestra congregación también ha sido marginada del cuidado de la salud y de una educación de calidad y trabajos bien pagados.

Sin embargo, somos también la gente a la que Jesús llamó para resistir - para inspirar la resistencia de los oprimidos en todas partes - convirtiéndose en el cuerpo de Cristo, dando la bienvenida al Reino de Dios para revivir entre nosotros.

Este año, en nuestro viaje espiritual, hemos estado viajando con Jesús cuando anunció que el Reino de Dios podría vivir entre nosotros y en nosotros, al reunir y enseñar a sus discípulos, al enfrentarse al primer Imperio Romano y al control de su pueblo Y como él marchó a Jerusalén y pagó el precio con su vida.

Ahora nosotros también estamos viviendo en la estación de la Resurrección. Como los discípulos, no creemos en ello? Tenemos miedo. Estamos desorganizados. Estamos estresados ​​y luchando. No creemos en nosotros mismos. No creemos que podamos unirnos desde nuestro propio defectos de individualismo y codicia y nuestros pequeños temores y desconfianzas para formar el pueblo de Dios que Jesús está llamando a ser, las comunidades de fe y resistencia, las comunidades en las que el Reino de Dios cobra vida y inspira la transformación del mundo. Viviremos en esta estación espiritual de la Resurrección por las próximas siete semanas.

Durante las próximas siete semanas, a través de las apariciones en la Escritura del Jesús resucitado a los discípulos y al pueblo, repasaremos los dones que Jesús nos reveló, los dones que nos ayudarán en la formación de un pueblo de Dios, la formación De nuestras comunidades de fe y resistencia. Debemos hacer más que leer o escuchar acerca de estos regalos. Estamos llamados a vivirlos.

El primero de estos dones es el don del bautismo, el don que llamamos sacramento en nuestra iglesia, un don por el cual nos unimos inmediatamente en la experiencia de Dios y tocado por el Reino de Dios, un regalo a través del cual nos unimos En el Reino de Dios, en la Palabra y en el Espíritu.

Recuerden que el movimiento que Jesús vino a dirigir fue iniciado por Juan que bautizó a miles. Juan dijo: "Yo os bautizo en agua, pero vendrá uno que os bautizará en el fuego del Espíritu Santo". El bautismo de Jesús fue la crucifixión y resurrección que él soportaría para demostrar a la gente que el Reino de Dios les ofrecía Era más poderoso que el Imperio Romano que los oprimía.

Otros líderes proféticos habían sido asesinados antes de que Jesús y otros siguieran su asesinato. Hemos conocido algunos de ellos. Sin embargo, incluso en sus asesinatos, el Espíritu de Justicia y Amor, la "otra realidad" de justicia y bondad, no sólo sobrevivió, sino que se hizo más fuerte entre el pueblo. ¿Por qué?

Cuando ves que los poderosos realmente toman la vida de alguien, una vida inocente, y también ves que otros se vuelven más fuertes en su compromiso y su unidad y su resistencia, empiezas a saber que hay una riqueza de justicia y amor que es mucho mayor que La riqueza del mundo, que hay un poder para el Reino de Dios que no puede ser destruido por el poder que los hombres malos han reunido en la tierra. Ves ese poder porque ves la resurrección después de la crucifixión.

Hoy buscamos comprender la realidad del bautismo, la realidad que nos revela el bautismo. A veces en la iglesia reducimos el significado del bautismo - y sin embargo su realidad vive en nuestras celebraciones de familia y comunidad. Sólo tenemos que mirar más profundamente en ellos.

En el bautismo, usted elige morir al mundo para que pueda renacer como parte del pueblo de Dios, compartiendo Su Reino entre ustedes. Los romanos mataron a Jesús, lo mataron. En el sacramento, se le pide que elija morir al mundo en la fe que renacerá en la vida del Pueblo de Dios, en el amor, la unidad y la rectitud. Si eres sincero en tu bautismo, tu fe se fortalece porque realmente renaces. Realmente estás cambiado! Realmente se le da una nueva oportunidad para comenzar su vida de nuevo!

Así como los discípulos y María la madre de Jesús y María Magdalena, su esposa y primer discípulo, vieron a Jesús sufrir y morir en la cruz, así también hemos visto gente amada arrestada y humillada y deportada. Otros se han dado aviso ominoso que su tiempo vendrá pronto. Nuestra fe es desafiada. No estamos seguros de que la resurrección siga a la crucifixión.

Hoy caminamos con María Magdalena, María la madre de Santiago, y Salomé al sepulcro donde Jesús fue sepultado. Vinieron sólo para ungir su cadáver. Sin embargo, cuando llegaron, la gran piedra fue derribada. ¡Dentro estaba su ropa pero el cuerpo de Jesús había desaparecido!

En vez del cuerpo muerto y muerto vieron esto: "Cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven vestido con una túnica blanca sentada en el lado derecho, y se alarmaron. -No te alarmes -dijo él-. "Estás buscando a Jesús, el Nazareno, que fue crucificado. ¡Se ha levantado! Él no está aquí. Ver el lugar donde lo pusieron. Pero ve, dile a sus discípulos y a Pedro: 'Él va delante de ti a Galilea. Allí lo verás, como él te dijo.

¡Fueron golpeados con temor! Ellos eran testigos de una realidad en la que nunca habían creído plenamente, un reino de Dios que pudiera vencer a la muerte, ¡que era más poderoso que lo peor que el mundo podía hacerles!

Sin embargo, si entendemos toda la historia de Jesús -y de otros profetas que han dado su vida por nosotros- entendemos lo que Jesús explicó en sus propias palabras: que él y su enseñanza y su vida eran semillas de las cuales el pueblo de Dios crecería .

Cuando las semillas se siembran en el suelo, entonces el maíz se rompe a través de la luz. Usted ve los tallos de maíz y verlos crecer hasta que las espigas de maíz a sí mismos vienen de los tallos. Usted ve el maíz pero ya no ve la semilla, como la mujer no podía ver el cuerpo de Jesús en la tumba - sin embargo la semilla no ha desaparecido. ¡Está vivo en el maíz! Fue enterrado bajo el suelo, pero ahora vive en la luz, las semillas que se han convertido en un campo de maíz!

Eso es lo que Jesús dijo acerca de su bautismo, acerca de su muerte y resurrección. Él sería crucificado, avergonzado y torturado. Él soportaría este sufrimiento, porque sabía que una vez enterrado resucitaría como el pueblo de Dios, el campo de maíz que vendría de las semillas.

Hoy empezamos de nuevo. Hemos estado luchando. Hemos estado luchando contra estos casos. Hemos estado extendiendo la mano y preparando a otros para defenderse. Hemos empezado a unirnos para ayudarnos mutuamente a sobrevivir.

Hoy en día, también este año, comenzamos la formación del pueblo de Dios, de las comunidades de fe y resistencia por las cuales Jesús y los profetas nos prepararon.

Como algunos de nosotros realmente vimos al Jesús crucificado el viernes frente a los tribunales de inmigración, como muchos de nosotros hemos visto al Jesús crucificado en los que han sido arrestados, en los niños que sufren, en los que han muerto en la "violencia de Roma "aquí y en América Latina - ¡hoy, abre tus ojos y tus corazones para ver al Jesús Resucitado!

El ángel les dijo a las mujeres que reunieran a los discípulos y regresaran a su comunidad en Galilea donde Jesús les aparecería. Allí Jesús les diría cómo verlo. Jesús mismo les dijo que buscaran entre ellos y lo encontraran, y encontraran el Reino de Dios en medio de ellos.

Deja que el sopesa de la tumba vacía profundamente lo sientes en ti ahora como una vez conmovió a María. Dios está presente. Nuestro Dios es un Dios presente que interviene en este mundo. Luego miren a los ojos: vean al pueblo de Dios creciendo de nuevo este año. ¡En el tiempo de Dios renaces hoy! ¡Es el tiempo de la formación, la formación del pueblo de Dios!

Es el momento para nosotros de aceptar el Reino de Dios entre nosotros. Es el momento de unirnos en la organización y el propósito, de confiar en dónde nos hemos desconfiado mutuamente, de esperar juntos donde hemos desesperado y llorado juntos, de luchar juntos donde sólo hemos luchado por nosotros mismos.

Algunos dirán que ya tenemos nuestras comunidades, nuestras iglesias, nuestras organizaciones, nuestras familias y amigos, pero Jesús dice que no hemos hecho verdaderamente los compromisos que necesitamos hacer, que no hemos llegado a ser verdaderamente una comunidad unida en responsabilidad y en acción. Amor y en el Espíritu. Usted ve, nosotros no nos hemos confiado verdaderamente el uno al otro. No confiamos en el compromiso de cada uno con la fe y la comunidad porque no confiamos verdaderamente en nuestro propio compromiso. ¡En verdad, no confiamos en Dios! No confiamos en Jesús, pero Jesús está vivo y bien. ¡Jesús vive! Cristo vive Y ahora Jesús nos llama de nuevo. ¡Él nos da la opción de nacer de nuevo!

Nos hemos formado juntos, pero no nos hemos entregado a una formación en el Espíritu. Cuando nos entregamos a esa formación espiritual juntos entonces veremos los frutos de una poderosa organización que crece cada día. Eso es lo que Dios te ofrece hoy.

Experimenta tu bautismo de nuevo este día y todos los días esta semana. Cada mañana cuando ves la luz del día reemplazar la oscuridad de la noche, mira a los cielos que te dan ese nuevo día. ¡El Señor está extendiendo su mano para tocarte, para quitarte tus miedos y tu desconfianza, para limpiar tus pecados y darte nueva vida!

La Resurrección ha comenzado. Ya no esperamos a que alguien nos salve - formaremos comunidades de resistencia y salvarnos a nosotros mismos, porque Dios está con nosotros, porque estamos siendo formados nuevamente en Su Reino, en Su amor y en Su justicia.

En las próximas siete semanas estamos llamados a formar nuevamente nuestra comunidad de fe, nuestra resistencia, de una manera nueva. ¡Hoy somos BAUTIZADOS en el Espíritu Santo! Hoy el tiempo de la formación comienza de nuevo!

La Resurrección ha comenzado en el tiempo de Dios - que empiece en la nuestra, porque en verdad, nuestro tiempo es Su tiempo y él se impacienta! ¡Danos la fe para hacer su voluntad!

 

Los Sagradas Escrituras Para La Primer Semana En El Tiempo De La Resurrección

 

L. El que sembró la buena semilla es el Hijo del hombre —les respondió Jesús—.                                  

P El campo es el mundo,                                                                                                                           L.  la buena semilla representa a los hijos del reino.                                                                                

 P.  los segadores son los ángeles.

 

Marcos 10:32-38  El Bautismo de Jesús

Iban de camino subiendo a Jerusalén, y Jesús se les adelantó. Los discípulos estaban asombrados, y los otros que venían detrás tenían miedo. De nuevo tomó aparte a los doce y comenzó a decirles lo que le iba a suceder. «Ahora vamos rumbo a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley. Ellos lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles.  Se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán. Pero a los tres días resucitará.  Se le acercaron Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo. —Maestro —le dijeron—, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir. ¿Qué quieren que haga por ustedes?  —Concédenos que en tu glorioso reino uno de nosotros se siente a tu derecha y el otro a tu izquierda. —No saben lo que están pidiendo —les replicó Jesús—. ¿Pueden acaso beber el trago amargo de la copa que yo bebo, o pasar por la prueba del bautismo con el que voy a ser probado?

 

Marcos 15:33-37  Muerte de Jesús

Desde el mediodía y hasta la media tarde quedó toda la tierra en oscuridad. A las tres de la tarde Jesús gritó a voz en cuello: — Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? (que significa: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”).  Cuando lo oyeron, algunos de los que estaban cerca dijeron: —Escuchen, está llamando a Elías.  Un hombre corrió, empapó una esponja en vinagre, la puso en una caña y se la ofreció a Jesús para que bebiera. —Déjenlo, a ver si viene Elías a bajarlo —dijo.  Entonces Jesús, lanzando un fuerte grito, expiró.  La cortina del santuario del templo se rasgó en dos, de arriba abajo

 

Marcos 16:1-8  La resurrección

Cuando pasó el sábado, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé compraron especias aromáticas para ir a ungir el cuerpo de Jesús. Muy de mañana el primer día de la semana, apenas salido el sol, se dirigieron al sepulcro.  Iban diciéndose unas a otras: «¿Quién nos quitará la piedra de la entrada del sepulcro?»  Pues la piedra era muy grande. Pero al fijarse bien, se dieron cuenta de que estaba corrida.  Al entrar en el sepulcro vieron a un joven vestido con un manto blanco, sentado a la derecha, y se asustaron. —No se asusten —les dijo—. Ustedes buscan a Jesús el nazareno, el que fue crucificado. ¡Ha resucitado! No está aquí. Miren el lugar donde lo pusieron. Pero vayan a decirles a los discípulos y a Pedro: “Él va delante de ustedes a Galilea. Allí lo verán, tal como les dijo.”  Temblorosas y desconcertadas, las mujeres salieron huyendo del sepulcro. No dijeron nada a nadie, porque tenían miedo. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

"Elvira's Faith & Barack's Challenge" Available Now!

September 27, 2016

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive