La Autoridad del Pueblo de Dios La Sexta Semana En El Tiempo De Jerusalen

April 9, 2017

 

Buenos días. Bienvenidos al Domingo de Ramos en la Iglesia Metodista de Lincoln, la iglesia de la Familia Latina Unida / Sin Fronteras, la iglesia de La Fuerza Juventud y en primer lugar la iglesia de Jesucristo.

Hemos estado caminando con Jesús a Jerusalén - y ahora ha llegado a su destino. Él entra como un rey - pero montado en un burro humilde. Durante el viaje Jesús ha enfrentado la hipocresía de los gobernantes y sus injustas leyes que castigan a los pobres. Sin embargo, también ha estado enseñando a sus discípulos, a los que le siguen, y también a nosotros hoy, en como purificarse, y como deshacerse del egoísmo y la hipocresía que tiene los gobernantes que también lo tenemos nosotros mismos.

Nuestro propio viaje espiritual de este año nos ha estado guiando hacia adelante para salirnos de la oscuridad que descendió cuando Trump fue elegido. Trump despertó el odio de los supremacistas blancos y miedo en nuestra comunidad. Dicen que las compras en la villita han bajado 40% porque nuestra gente tiene miedo de ir a comprar desde que ocurrieron las redadas.  En diciembre volvemos hacer testigos a la presencia de la Virgen de Guadalupe como lo hicieron nuestros antepasados ​​después de ser conquistados y esclavizados por los españoles. Fuimos testigos de nuevo al nacimiento de Jesús y oímos a los profetas proclamar que había llegado un salvador.  Con esperanzas que fuera nuestro salvador también.

Entonces caminamos con Jesús y nuestra esperanza y nuestro coraje comenzó a ser renovado. Comenzamos a luchar contra las deportaciones y contra el miedo que paraliza. Nuestro viaje nos dejó esta semana a Washington DC, donde los niños ciudadanos estadounidenses con padres indocumentados enfrentaron a los poderes de la nación con su testimonio, sus canciones, sus lágrimas y sus sonrisas. Recordamos de la Escritura que, cuando Jesús entro al templo a voltear las mesas y ocupar el templo, y lo que realmente enfureció a las autoridades del templo fueron los niños.

"Los niños que gritaban en las canchas del templo," Hosanna al Hijo de David ", se indignaron. -¿Oyes lo que dicen estos niños? -le preguntaron. "Sí", contestó Jesús, "¿Nunca habéis leído las escrituras?" "¿De los labios de los niños y de los infantes, Señor, habéis clamado vuestro elogio?" Y en Washington esta semana fueron los jóvenes con su testimonio, hablando la verdad de la hipocresía y maldad de esta nación, en los pasillos del poder y la autoridad de la nación! "

Los hijos de los indocumentados fueron a defender y traer esperanza y mostrar valor?

Pero volvamos al principio. Jesús entra en Jerusalén en un burro humilde. La gente ha oído hablar de sus últimos milagros. ¡Resucitó a Lázaro de los muertos! ¡dio vista al ciego Bartemaeus! Como discutimos la semana pasada, estos milagros se realizaron a través de la fe del pueblo y los milagros les dieron una fe más fuerte. Cuando Jesús entró, los pobres de Jerusalén salieron y le dieron la bienvenida como un rey, arrojando sus abrigos y palmas sobre el camino que tenía delante. ¡Es por eso que celebramos esta entrada triunfal como Domingo de Ramos!

Ahora quiero que recuerdes que Jesús estaba organizando a la gente para que ellos recuperaran su fe - como estamos tratando de recuperar nuestra fe. Así que Jesús no sólo entró en el templo. En su lugar, invocó la profecía para entrar en Jerusalén en un humilde burro con miles de personas que lo recibían y caminaban con él. ¿No hemos intentado hacer esto en nuestra propia lucha? No sólo ir a la cortes de inmigacion. Llegamos con las familias apoyando, movilizando a los jóvenes!

Estoy seguro de que los Sacerdotes y los Romanos vieron y discutieron esta entrada porque mostraba el apoyo de la gente, la necesidad y sed de justicia que clamaba el pueblo- la justicia de Dios en sus vidas!

Cuando Jesús estaba en Jerusalén, fue al templo. El volcó las mesas de los que estaban cobrando dinero en el templo, proclamando: "Está escrito", les dijo: "Mi casa será llamada casa de oración, pero ustedes la harán" cueva de ladrones ".

Ahora, cuando Jesús entró en Jerusalén, una gran multitud le dio la bienvenida con sus palmas, y alarmaron a los sacerdotes y a los romanos, porque el pueblo ya no estaba controlado por el miedo, la intimidación y la desesperanza. Jesús permaneció en el templo y volvió a ocuparlo durante varios días. Él curó a los paralíticos y dio vista a los ciegos que vinieron a él -  y enseñó al pueblo sobre el camino de la justicia y les mostró que Dios estaba con ellos.

Entonces los sacerdotes se enfrentaron a Jesús. -¿Con qué autoridad haces estas cosas? -preguntaron. Escuche cómo Jesús respondió.

"Jesús le respondió:" También te haré una pregunta. Si me respondes, te diré con qué autoridad estoy haciendo estas cosas. El bautismo de Juan, ¿de dónde vino? Ellos lo discutieron entre ellos y dijeron: "Si decimos: 'Desde el cielo', él preguntará: '¿Entonces por qué no le creíste?' Pero si decimos ' De origen humano, temían que el pueblo ira en contra de ellos, porque todos sostienen que Juan era un profeta. "Entonces ellos respondieron a Jesús: 'No sabemos.' Entonces él dijo: 'Ni yo te diré con qué autoridad Estoy haciendo estas cosas ".

¿Por qué la respuesta de Jesús los callo? ¡No pudieron responder porque temían a las personas que recuperaban su valor, su esperanza y su fe ante sus ojos!

Así que si Jesús estaba restaurando su fe y su valor, ¿por qué tuvo que morir? ¿Por qué tuvo que ser arrestado y humillado y crucificado para que los romanos y los sacerdotes trataran de desalentar al pueblo?

Cuando Jesús entra en la ciudad en este Domingo de Ramos, la gente grita "¡Hosana al Hijo de David!" "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!" "Hosana en el cielo más alto!" Escucha las palabras de la gente. Vieron a Jesús como el hijo del rey histórico de su nación, cuando eran orgullosos e independientes. Recuerdo que en una manifestación antes de la ICE los jóvenes levantaron una manta que decía: ¡Hagan a América México de nuevo! "Como los pobres de Jerusalén, creían que Jesús restauraría su independencia de los romanos y sus títeres que los romanos eligieron para gobernarlos.

También creían que "¡Él vino en el nombre del Señor! ¡Hosanna al cielo más alto! "Estas mismas palabras fueron dichas por los niños en el templo y eso enfureció tanto a los gobernantes y los hizo temerosos. Sin embargo, Jesús no vino como Rey. Llegó en un burro humilde con la ropa de un pobre hombre. Jesús está tratando de restaurar su fe que Dios está con ellos y tratando de lograr que vivan una vida justa - y para mostrarles de esta manera pueden sobrevivir al imperio.

Recuerda que Jesús ha predicho con exactitud que pronto la gente se dispersará por todo el imperio – y en la misma Roma. Tendrán que sobrevivir en la Diáspora en tierras hostiles donde son discriminados y tratados como criminales. Él los está preparando. A través de su enseñanza les ha dado una manera de sostener su fe y su unidad - y está plantando estas enseñanzas como semillas que crecerán y renovarán a un pueblo de Dios.

Recuerden que él les ha dicho a sus discípulos: "Muchos vendrán afirmando ser un salvador", sino que "el Reino de Dios está entre vosotros". Ahora lo llaman "Rey" y confían en él para salvarlos. Sin embargo, les está enseñando que Dios estará con ellos si tienen fe, si reciben el Reino entre sí, entre sí. Ellos creen que Jesús está haciendo milagros, pero él sigue enseñándoles que "¡Por tu fe has sido sanado!"

Siempre estamos en lucha con nuestro propio egoísmo, a pesar de que son los muros del egoísmo los que nos impiden establecer el Reino de Dios entre nosotros. Buscamos a alguien en autoridad para resolver nuestros problemas. Primero preguntamos por nosotros mismos. Sin embargo, ¿qué temían las autoridades del templo y los romanos? ¿No fue el pueblo, restaurado en su fe y unidad el uno con el otro que temían?

¿No fueron los niños, alabando a Dios, sin miedo en la cara de las autoridades, bailando en el templo, bailando en Washington DC, que les hizo temer?

En la próxima semana vamos a revivir el arresto y la crucifixión de Jesús. Recordaremos las instrucciones de Jesús a los discípulos en la última cena. Y luego celebraremos la Pascua cuando Jesús resucitó de entre los muertos y se levantó entre nosotros.

Les diré que Jesús fue como una semilla, que después de haber sido sepultado en la tierra, resucitó como la semilla para convertirse en el maíz, para convertirse en el pueblo de Dios. Celebraremos la comunión en la Pascua como el momento en que la gente toma la comunión para afirmar que se han convertido en el pueblo de Dios.

Algunos de mis amigos en el movimiento quieren interpretar la Resurrección escrita en la Biblia como sólo una representación simbólica de la gente que gana confianza y se levanta en la resistencia. Otros de mis amigos en las iglesias quieren decir que la Resurrección demuestra que Jesús era el Hijo de Dios - y que vendrá otra vez para salvarnos.

En cuanto a mí, creo que los milagros sucedieron - porque los he visto suceder. Creo que Jesús de Nazaret fue crucificado, enterrado, y al tercer día resucitó de entre los muertos. También creo que mientras él enseñó, que el Reino de Dios está entre nosotros. Creo que nos dio la práctica de la oración y de la Palabra, de la comunión juntos y de la presencia del Espíritu Santo, para que pudiera renovarse cada año, cada día, en nuestra fe como pueblo de Dios. Creo que Jesús está aquí con nosotros ahora y que sólo nuestra falta de fe, nuestro propio egoísmo y miedo que nos impide realizar el poder del Reino de Dios entre nosotros.

Y sin embargo sé lo que Jesús enseñó, que es la fe de los niños que derrota a nuestros enemigos. Sé lo que Jesús enseñó, que debemos ser como niños para entrar en el Reino de Dios.

Hoy celebramos caminar con Jesús como un rey, agitando nuestras palmas mientras le damos la bienvenida a la ciudad; Celebramos a Jesús mientras ocupaba el templo y desafiaba a las autoridades. Esta semana escucharemos sus enseñanzas en la última cena mientras nos muestra cómo mantener nuestra unión con Dios y unos con otros, enseñándonos a amarnos unos a otros, a estar dispuestos a sacrificarnos unos por otros.

Y esta semana derramaremos lágrimas al recordar las traiciones de sus discípulos y la crueldad con que los romanos lo trataron. Veremos crucifixión y nos rompe los corazones- y sentiremos su resurrección entre nosotros el Domingo de Pascua.

Hemos recorrido un largo camino en nuestro viaje desde la elección de Donald Trump - y los reveses que ha traído a nuestro movimiento y nuestra seguridad. Todavía tenemos más millas por recorrer para derrotar el temor que Trump y sus hombres tratan de plantar en nuestros corazones - a través de su retórica y sus arrestos y sus deportaciones.

¡Pero estamos caminando en el Camino  ahora y nadie nos dará la vuelta!

En las próximas semanas, mientras seguimos organizando nuestros santuarios y defendiendo a nuestro pueblo, también volveremos a organizar la campaña de los niños por lo que Jesús nos ha enseñado.

No tenemos miedo.

Se oscurece en la noche, pero el sol siempre sale en la mañana!

¡No tenemos miedo de la crucifixión porque conocemos la Resurrección!

¡Dios está con nosotros! ¡Su Reino está entre nosotros!

¡Y su poder y su justicia nunca terminan!

 

Los Sagradas Escrituras Para La Sexta Semana En El Tiempo De Jerusalen

 

Mateo 21:6-11  La Entrada Triunfa

 Los discípulos fueron e hicieron como les había mandado Jesús.7 Llevaron la burra y el burrito, y pusieron encima sus mantos, sobre los cuales se sentó Jesús. 8 Había mucha gente que tendía sus mantos sobre el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las esparcían en el camino. 9 Tanto la gente que iba delante de él como la que iba detrás gritaba: ―¡Hosanna[a] al Hijo de David! ―¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ―¡Hosanna en las alturas!  Cuando Jesús entró en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió. ―¿Quién es este? —preguntaban. ―Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea —contestaba la gente.

 

Mateo 21: 12-17  Jesús en el templo

Jesús entró en el templo[c] y echó de allí a todos los que compraban y vendían. Volcó las mesas de los que cambiaban dinero y los puestos de los que vendían palomas.  «Escrito está —les dijo—: “Mi casa será llamada casa de oración”;[d] pero ustedes la están convirtiendo en “cueva de ladrones”». Se le acercaron en el templo ciegos y cojos, y los sanó.  Pero cuando los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley vieron que hacía cosas maravillosas, y que los niños gritaban en el templo: «¡Hosanna al Hijo de David!», se indignaron.  ―¿Oyes lo que esos están diciendo? —protestaron. ―Claro que sí —respondió Jesús—; ¿no han leído nunca: »“En los labios de los pequeños y de los niños de pecho has puesto la perfecta alabanza”?» .

 

Mateo 21: 23-27 La autoridad de Jesús puesta en duda

 Jesús entró en el templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los jefes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo. ―¿Con qué autoridad haces esto? —lo interrogaron—. ¿Quién te dio esa autoridad?  ―Yo también voy a hacerles una pregunta. Si me la contestan, les diré con qué autoridad hago esto.  El bautismo de Juan, ¿de dónde procedía? ¿Del cielo o de la tierra? Ellos se pusieron a discutir entre sí: «Si respondemos: “Del cielo”, nos dirá: “Entonces, ¿por qué no le creyeron?”  Pero, si decimos: “De la tierra”… tememos al pueblo, porque todos consideran que Juan era un profeta». Así que le respondieron a Jesús:  ―No lo sabemos. ―Pues yo tampoco les voy a decir con qué autoridad hago esto.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

"Elvira's Faith & Barack's Challenge" Available Now!

September 27, 2016

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive