El poder de la fe y la promesa de los milagros Cuarta semana en la Marcha a Jerusalén

April 2, 2017

 

Aquellos de ustedes que han hecho el compromiso de caminar espiritualmente con Jesús están llegando a un momento crítico - su llegada a Jerusalén. Para muchos de nosotros aquí, ante la amenaza de la deportación, es un momento real de su propio destino. Es nuestra creencia que caminar con Jesús le preparará espiritualmente - y en algunos casos le traerá a través de su propio desafío personal. Ciertamente, le ayudará a encontrar el Reino de Dios que se revela a través de comunidades de fe común y resistencia común. Así que los invito a caminar juntos con Jesús otra vez esta mañana.

Después de que Jesús recogió a los 12 discípulos y les mostró el poder del Reino a través de la sanación, expulsando demonios, predicando y reuniendo más y más gente en Galilea, se preparó y se dirigió a Jerusalén.

Para Jesús, y para nosotros que caminamos con él, es un viaje de confrontación y purificación. Él enfrentó a los que estaban en el poder con su hipocresía de status, de riqueza, de falsa religión que se conformaba con leyes injustas, pero también pidió a los discípulos y al pueblo purificarse de las mismas hipocresías en sí mismos para recuperar su inocencia.

Ahora, cerca del borde de Jerusalén, por tercera vez predice su muerte, crucifixión y resurrección. Además, realiza ciertos milagros que lo hacen parecer aún más peligroso para la estructura de poder y comienzan el complot de su muerte.

Hoy, leemos cómo resucitó a Lázaro de entre los muertos - y cómo dio la vista al ciego Bartemaeus. Estos son milagros poderosos, pero hay una verdad que debemos entender. Él no sanó a todos los ciegos ni levantó todo de entre los muertos. Entonces, ¿cuál fue el significado de estos milagros? ¿Por qué están escritos en los Evangelios que leemos en la biblia?

Ambos milagros se basan en la fe del pueblo. Le dice a Bartemaeus que "¡Por tu fe has sido sanado!" Lo sabemos en nuestra propia experiencia, en nuestra propia lucha.

Hemos luchado duro en cada caso de deportación que ha llegado a nuestra iglesia - y hay más cada semana. Utilizamos todas las disposiciones que pudiéramos encontrar en la ley. Llevamos estos casos al público en testimonio, en marchas, en protestas. Hicimos un llamamiento a los funcionarios electos para que ejerzan su influencia - y oramos. Oramos y seguimos orando.

En algunos de estos casos ganamos victorias. En otros, pudimos demorar las deportaciones durante muchos años. Madres y Padres pudieron quedar y seguir criando sus hijos. El testimonio de aquellos que luchan contra la deportación y la separación de su familia se dio lugar a un movimiento nacional - y este movimiento trajo alivio para millones durante la administración Obama. A medida que tomábamos nuestros testimonios alrededor de la nación, recolectamos a discípulos comprometidos y reunimos miles y luego millones a nuestra causa. De nuestra demanda para la acción ejecutiva ganamos DACA - y ganamos la discreción de la fiscalía.

Estas cosas fueron hechas en la fe - porque teníamos poco más. Los discípulos fueron incansables y superaron sus propias dudas. Los más afectados mostraron una gran fe basada en el amor de sus familias. ¿Fueron nuestras victorias los milagros? A veces conseguimos una decisión sólo porque ciertos eventos, ciertas personas, ciertas reuniones se produjeron a través de lo que sólo se puede llamar la providencia.

¿Cómo se nos dio abogados que dieron todo a una gente que no tenía dinero? ¿Cómo nos trajeron los diferentes funcionarios electos, dispuestos a enfrentarnos incluso a sus propios partidos para ayudarnos - a veces justo cuando los necesitábamos? Las personas que se reunieron justo en el momento adecuado en la frontera para poder traer de vuelta a una madre deportada a su esposo e hija - estas cosas sucedieron por la persistencia que proviene de la fe, sino también por la intervención divina que la fe llama ¡del cielo!

Sí, hemos orado también por los que estaban enfermos y, a veces, se mejoraban y se sanaban, como en el tiempo de Jesús. Y a través de la oración y la fe, los demonios de auto-odio, autodestrucción y adicción a veces han sido expulsados como demonios - al igual que en el tiempo de Jesús. Sin embargo, los milagros que recibimos en la lucha contra la injusta ley nos revelaron también el poder de la fe y la realidad de la intervención divina de una manera igualmente poderosa.

Sin embargo, como en el viaje de Jesús a Jerusalén, hacer ver a una persona ciega no hizo ver a todos los ciegos - y detener una deportación, reunir una familia, no detuvo todas las deportaciones o separaciones de familias.

Cuando Elvira estaba en el santuario - a salvo del gobierno más poderoso del mundo por un año entero - dio mucha esperanza a la gente y dio fuerza a su fe. Algunos querían que ella se quedara en el santuario y se quejaban de que si se sale dejara atrás sus esperanzas. Cuando fue deportada, algunos cuestionaron su fe. Sin embargo, cuando asumió la causa de los centroamericanos en México abrió muchos ojos a las realidades que enfrentaron - y el destino de plantar un pueblo latino unificado aquí desde el sur. Y cuando por milagro de circunstancias Elvira pudo regresar a los Estados Unidos con Saúl, con su nuevo bebé y su marido centroamericano, toda una nueva ola de fe y solidaridad se extendió en los corazones del pueblo.

La fe que ha crecido con nuestro movimiento no fue sólo con respecto a las deportaciones. A medida que el testimonio que hacían por mantener sus familias unidas llegó a más y más personas, se encuentra una renovación de los elementos que luchaban por mantener a sus familias unidas frente a la cultura - ante el egoísmo y el materialismo y las adicciones y tentaciones. Una medida que aumentó el testimonio de los jóvenes ahora elegibles para DACA, una renovación del espíritu de estos jóvenes que luchaban por todas las familias, luchando, por ejemplo, con la negación de la atención de la salud a los indocumentados, así como las Deportaciones y La criminalización de su generación por la policía. Vimos una unidad de toda la comunidad latina, con y sin papeles, establecida sobre la base de la demostración de la fe antes de la injusticia.

Sin embargo, con todas estas manifestaciones de fe y revelaciones de intervención divina continuaron las deportaciones y separaciones de familias, así como muchos de los problemas que provienen del egoísmo de esta cultura entre nosotros. Por otro lado, los milagros dieron muchas fuerzas para poder hacer el sacrificio para apoyar a otros -como Jesús sacrificó por todos nosotros- y este amor desinteresado reunió un espíritu nuevo en el pueblo.

Sin embargo, hubo una profunda decepción cuando estábamos punto de obtener la seguridad para millones de personas, pero fueron negados ye perdimos las elecciones por unos miles de votos en la nación - y ahora tenemos a trump con sus políticas de deportación masiva, el racismo y el encarcelamiento masivo. Muchos de estos cuyas deportaciones se han retrasado, incluso durante los años, ahora se enfrentan a la deportación de nuevo. Entonces, ¿qué hacen los milagros?

Cuando Jesús estaba en la cruz, se burlaban de él: "¡Si eres Hijo de Dios, sálvate a ti mismo!" Con todo el poder divino que Jesús había visto, con toda la fe que había inspirado entre los hombres con sus milagros, Humillado y brutalizado y crucificado para que todos vieran. Había ido a Jerusalén sabiendo el destino que le aguardaba y no oró por un milagro para salvar a sí mismo como había salvado a otros.

Sin embargo, aquí estamos con nuestra comunidad de fe dos mil años después! El viaje que vamos a llevar con Jesús a Jerusalén no terminará en Jerusalén. Resucitado en su resurrección y en el testimonio de los discípulos. Se convirtió en una semilla que una vez plantada desapareció en el maíz que crece de ella, lo que sostiene al pueblo y dará valor a los que fueron forzados a migrar a las tierras hostiles en el imperio, una fe que da fuerza hoy a los forzados de sus hogares en el sur y viviendo en comunidad aquí en este imperio estados unidos del norte.  Viviendo en diáspora en las comunidades a lo largo de este país en el norte racista y a menudo hostil.

Los milagros muestran al pueblo el poder de la fe y la existencia de la divina intervención. Aquellos que fueron sanados o salvos de la injusticia eran testimonio vivo para todos, para que también expusieran la maldad de los cuales marginaban y los torturan. A través de esos milagros Dios proclamó su inocencia - ¡pero también los mostró el camino hacia la inocencia a través de la confesión y la redención!

Las familias que han perseverado y permanecido juntos en esta iglesia, el regreso de Elvira contra todas las probabilidades, el flujo de jóvenes que reciben sus aplazamientos DACA cada semana, tomados todos juntos hacen de este un lugar de milagros de los que se genera una gran fe. A medida que nos enfrentamos a la criminalización de nuestros jóvenes, las tarjetas de identificación de pandillas entregadas que los llevan a la deportación, estamos construyendo una resistencia a la afirmación de Trump de que está manteniendo a Estados Unidos a salvo deportando a criminales.

Lo que estoy diciendo es que los Milagros son Generadores de Fe. Como una fuente en una piscina, la fuente toma el agua de la piscina y luego se rocía, gloriosamente, en el terreno alrededor de la pequeña piscina. Le da agua a  la tierra seca y crece la semilla de fe!

La resistencia crece de la fe y da lugar a más fe de la cual vienen los milagros - y de los milagros viene más fe. De estas cosas viene una revelación del destino de los pueblos del sur para transformar a esta nación - y de esta revelación viene la exposición del racismo y la maldad de los que aterrorizarían a las familias y los niños a "Hacer América Blanca de nuevo".

Cuando Lázaro fue resucitado de los muertos, alarmó a los gobernantes y les hizo revelarse a sí mismos y a su maldad: su hipocresía al tomar una vida inocente.

Los milagros surgidos de la fe que tiene familias que aún están con nosotros, que trajeron a Elvira de vuelta a través de la frontera, que reunió a las familias después de la deportación - estos milagros también hará que los poderosos se expongan. Si realmente hubiese otro motivo que el racismo detrás de la política de Trump, ¿cómo podrían deportar a Miguel Pérez que luchó y puso su vida en la línea para defender a su nación?

La resistencia crecida de la fe es "expulsando al demonio del racismo" en esta nación - y ahí está desnuda en la Casa Blanca y el Congreso para que todos lo vean. Una vez expuesto, no puede soportar los vientos del Espíritu Santo y el propósito de la creación de Dios.

El tiempo de Dios no es nuestro tiempo y el camino de Dios no son nuestros caminos, pero si Dios está con nosotros, ¿quién puede estar en contra de nosotros? Oremos por la fuerza, que su fe sea levantada por milagros, pero no deje que su fe sea destruida por la decepción y la maldad. Como los milagros inspiran la fe, también la perseverancia frente a la dificultad te hace más fuerte en tu fe.

La Escritura nos pregunta: "¿Desde cuándo fueron los brazos del Señor demasiado cortos para tratar con la maldad del hombre?" Porque a través de todos los giros y vueltas de la batalla, el propósito de Dios es que ustedes sean Su pueblo y para ustedes Para conocer su reino entre medio de ustedes. El propósito de Dios sigue brillando en las tinieblas con que la maldad de los hombres malvados nos rodea. ¡Porque Dios os ha plantado aquí para ser como Robles de Justicia para la transformación de todo el continente de las Américas!

Sólo abre los ojos y ve la luz, siente la luz en tu rostro, camina con ángeles en ella, baila y canta canciones en ella, abrazaos unos a otros, abrazaos unos a otros y regocíjate en ello, porque el es tu padre tu Señor y tú eres su pueblo, y él nunca te abandonara - él nunca te dejará, él nunca te abandonara!

 

Los Sagradas Escrituras Para La Quatra Semana En El Tiempo De Jerusalen

Marcos 10:32-34    Jesús predice de nuevo su muerte

Iban de camino subiendo a Jerusalén, y Jesús se les adelantó. Los discípulos estaban asombrados, y los otros que venían detrás tenían miedo. De nuevo tomó aparte a los doce y comenzó a decirles lo que le iba a suceder. 33 «Ahora vamos rumbo a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley. Ellos lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles. 34 Se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán. Pero a los tres días resucitará».

 

Juan 11:38-44      Jesús resucita a Lázaro

38 Conmovido una vez más, Jesús se acercó al sepulcro. Era una cueva cuya entrada estaba tapada con una piedra.  ―Quiten la piedra —ordenó Jesús. Marta, la hermana del difunto, objetó: ―Señor, ya debe oler mal, pues lleva cuatro días allí.  ―¿No te dije que si crees verás la gloria de Dios? —le contestó Jesús.  Entonces quitaron la piedra. Jesús, alzando la vista, dijo: ―Padre, te doy gracias porque me has escuchado.  Ya sabía yo que siempre me escuchas, pero lo dije por la gente que está aquí presente, para que crean que tú me enviaste. Dicho esto, gritó con todas sus fuerzas: ―¡Lázaro, sal fuera! El muerto salió, con vendas en las manos y en los pies, y el rostro cubierto con un sudario. ―Quítenle las vendas y dejen que se vaya —les dijo Jesús.

 

Marcos 10:46-52  El ciego Bartimeo recibe la vista

Después llegaron a Jericó. Más tarde, salió Jesús de la ciudad acompañado de sus discípulos y de una gran multitud. Un mendigo ciego llamado Bartimeo (el hijo de Timeo) estaba sentado junto al camino. Al oír que el que venía era Jesús de Nazaret, se puso a gritar: ―¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí! Muchos lo reprendían para que se callara, pero él se puso a gritar aún más: ―¡Hijo de David, ten compasión de mí! Jesús se detuvo y dijo: ―Llámenlo. Así que llamaron al ciego. ―¡Ánimo! —le dijeron—. ¡Levántate! Te llama. Él, arrojando la capa, dio un salto y se acercó a Jesús. ―¿Qué quieres que haga por ti? —le preguntó. ―Rabí, quiero ver —respondió el ciego. ―Puedes irte —le dijo Jesús—; tu fe te ha sanado. Al momento recobró la vista y empezó a seguir a Jesús por el camino.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

"Elvira's Faith & Barack's Challenge" Available Now!

September 27, 2016

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive