La Iglesia de los Bebés de otra persona Tercera semana en la Marcha de Jerusalén

March 20, 2017

 

Por un lado, nos unimos cada vez más esta semana, apoyándonos ante las amenazadas deportaciones. Rezamos juntos con Elvira y Saúl, con Francisca y su familia y con Miguel y su familia. Nos enfrentamos a ICE (agentes de inmigración) con ellos. Esta mañana hemos orado también por Argenis y por Luis y por Armando Gutiérrez. Nuestra unión y amor entre nosotros y con la presencia de Dios nos dio fuerza.

Sin embargo, esta semana también Pastora Emma se unió con el congresista Gutiérrez y otros en un acto de desobediencia civil dentro de ICE. Y cuando Emma regresó con Elvira y Saúl al día siguiente hubo un cambio de actitud cuando los guardias se negaron a entrar. Los jóvenes que vinieron a demostrar el lunes encontraron que fueron atacados de "jefes" para esa demostración y Miriam fue amenazada con las consecuencias de la escuela para apoyarlos.

Es un tiempo en que buscamos el consuelo en nuestra iglesia y es un tiempo en el que nuestra iglesia también debe enfrentarse en la justicia. Nuestra primera escritura hoy, ayuno verdadero, del profeta Isaías, nos dice el Señor de que tipo de iglesia debemos ser, nos pide que sea: uno que rompe las cadenas de la injusticia. Él promete que si somos ese tipo de iglesia entonces estará con nosotros.

Nuestra segunda escritura habla hoy de la hipocresía de la Iglesia durante el tiempo de Jesús y en nuestra tercera escritura Jesús llama a los niños a él y enseña que aquellos que conocen el Reino de Dios deben llegar a ser como estos niños pequeños. Creo que si juntamos estas enseñanzas con nuestra situación actual, recibiremos un mensaje muy claro.

Cada año seguimos las huellas de Jesús y los discípulos para renovar nuestra fe y nuestra comunidad de fe, porque en estos pasos encontramos la fuente de una verdadera fe y una verdadera iglesia. En dos semanas, en nuestro viaje este año por las Escrituras, Jesús entrará en Jerusalén. Él ya ha dicho a sus discípulos que será arrestado y crucificado, pero ellos no le creen.

Como los discípulos, a veces no queremos enfrentar el mal en el mundo. Jesús enseña a los discípulos dos cosas: primero, que los hombres harán el mal para proteger sus posiciones de poder y privilegio y, dos, que es su inocencia la que los protegerá. Jesús les ha mostrado la hipocresía del estatus y les pidió que rechazaran la búsqueda de estatus y la competencia entre ellos. Les ha mostrado la hipocresía de la riqueza y las leyes que hipócritamente protegen a los ricos - y les ha pedido que rechacen la preocupación por la riqueza. Ahora debe dar un paso más allá.

Todos confiamos en nuestra fe. Nos da esperanza y nos da valor. Cuando compartimos nuestra fe el uno con el otro, nos da fuerza. A menudo practicamos nuestra fe en el contexto de la religión, de una u otra religión. Jesús tuvo que mostrar al pueblo que los hipócritas habían tomado el control de su religión y lo estaban usando para oprimirlos y para mantener los privilegios de unos pocos.

En dos semanas Jesús marchará hacia Jerusalén entre las multitudes aprobadoras de gente. Él entrará en el Templo y volteara las mesas de los cambistas. Él los está preparando ahora para esa confrontación - y para las comunidades de fe que surgirán de su crucifixión y resurrección.

Esta iglesia fue fundada cuando Jacobita Alonso salió de una iglesia católica que sentía había traicionado a su comunidad. El sacerdote les había dicho que era malo protestar, mal por pelear contra el sistema por sus hijos. Cuando el sacerdote habló en contra de la comunidad, incluso negando la comunión de algunas personas, Jacobita le dijo: "¿No sabes que somos los que contribuimos a la iglesia todos los domingos, que enseñan catecismo a los niños?" El dinero para la iglesia provenía de personas poderosas y que sus contribuciones no equivalían a nada. Jacobita le dijo que "¡Eso es dinero sucio!" El sacerdote le dijo que "todos podrían convertirse en ser pentecostales porque no les importaba a su iglesia”.

En ese momento, los que debían formar esta iglesia vivían lo que los pobres estaban viviendo en el tiempo de Jesús. El templo de los sacerdotes y fariseos, ancianos de la iglesia, había comprometido con los conquistadores romanos. Se les permitió gravar a la gente por sí mismos al mismo tiempo que el pueblo estaba siendo gravado por los romanos. Excluyeron a muchos del templo: los pobres, los enfermos, los llamados pecadores. Le dijeron a la gente que se mantuviera alejada de aquellos que estaban luchando contra la injusticia del Imperio Romano y los condenó si se involucraban. Le dijeron a la gente que se callara y aceptara la injusticia o que perderían la bendición de su religión.

Cuando Jacobita y las otras familias dejaron esa iglesia rica todavía necesitaban y deseaban la fe que ha sostenido a su gente por generaciones. Todavía necesitaban la Virgen de Guadalupe. Todavía necesitaban la enseñanza de Jesús. Todavía necesitaban una comunidad que compartiera su fe juntos.

 

Así nació esta iglesia. No es la primera vez que los fieles se separan de una iglesia hipócrita y continúan practicando su fe. Ha ocurrido una y otra vez en la historia. Eso es porque la confrontación con la hipocresía de la religión es parte de nuestra fe. Se refleja en las escrituras del Antiguo Testamento que leemos hoy del profeta Isaías - y se refleja en el sacrificio supremo de su vida que Jesús hizo para dar a la gente una manera de guardar su fe cuando la religión los abandonó.

Hoy hay iglesias que predican acerca de la justicia que Jesús enseñó, pero luego se niegan a hacer frente a esa injusticia y le dicen a la gente que se callen, que se callen, que acepten la injusticia. Su ministerio está limitado por sus inversiones y sus bienes y sus pensiones. Hay muchas iglesias que predican de la Biblia, que oran y cantan, pero que justifican leyes injustas. Todos conocemos iglesias que predican la santidad, llamando a las violaciones de la gente, pero cuando se trata de justicia y misericordia no dicen nada. Jesús dice que están forzando mosquitos pero tragando camellos

Muchos de los que votaron por Trump, que apoyan las deportaciones masivas y la separación de familias, se llaman a sí mismos cristianos, van a la iglesia los domingos. Trump mismo profesa ser un cristiano y mira lo que está haciendo! Estos llamados cristianos están separando familias unidas ante Dios. ¡Estos llamados cristianos están persiguiendo a los musulmanes, personas que adoran al mismo Dios!

¿Cómo puede ser esto? Esta semana un miembro del Congreso de Estados Unidos, congresista Rey, hizo una extraña declaración. Él dijo: "No podemos construir nuestro país en los bebés de otra persona". Habló de la "superioridad" de la civilización occidental - con lo que se refería a las civilizaciones dominadas por los blancos de Europa y Estados Unidos. Estaba diciendo que la nación debía dejar de dejar entrar inmigrantes, no blancos, o sa gente de color que esta supuesta civilización superior sería destruida.

A finales de la semana, el presidente Trump criticó a los alemanes por dejar entrar a tantos refugiados de Oriente Medio, diciendo que "Alemania ya no sería Alemania". Trump intentó de nuevo emitir una orden para prohibir a los musulmanes de entrar al país y él Continuó su política de deportación masiva contra los latinos.

Sin embargo, Trump y King - y la mayoría de los que votaron por ellos - se llaman a sí mismos cristianos y son miembros de iglesias cristianas. El consejero más cercano de Trump, Steve Bannon Es el arquitecto del nacionalismo blanco - ¡y él dice que es un buen católico!

En el tiempo de Jesús, su pueblo fue conquistado por el Imperio Romano. No eran ciudadanos. La iglesia de su tiempo se comprometió con los romanos y marginó al pueblo. Pronto Jesús les informo que pronto los iban a dispersarían por todo ese imperio y que serían oprimidos. Jesús tuvo que enseñarles a formar una fe tipo diferente de comunidad  y tuvo que mostrarles lo que estaba mal con la iglesia actual en ese entonces..

Jesús habló fuertemente. Él llamó a los sacerdotes ya los ancianos serpientes y víboras e hipócritas. Le dijo a la gente que recordara que los sacerdotes y gobernantes de la religión habían perseguido y asesinado a profetas honestos y fieles que habían dicho la verdad. De hecho, no sólo las enseñanzas y el sacrificio de Jesús están registrados en nuestras escrituras, también lo son las palabras de muchos profetas como los que leemos hoy. Usted ve el poder de nuestra fe a través de los tiempos es que nos urge a desafiar la hipocresía de la religión cuando esa religión toma el lado de los ricos e injustos contra los pobres. Es la escritura que enseña que "aquellos que reciben un estatus bajo, los pobres, heredarán la tierra".

Debido a esto, ha habido, una y otra vez, movimientos que renovan la fe del pueblo y desafían a las autoridades religiosas que se han alejado de Dios. Los Evangelios enteros que narran la historia del ministerio de Jesús muestran cómo Jesús condujo al pueblo a renovar su propia fe y rechazar la hipocresía de su templo. Su enseñanza es particularmente relevante para nosotros. Jesús predijo que la gente se vería obligada a emigrar de su país de origen y sería dispersada en diferentes partes del imperio. Les enseñó a practicar su fe, a ser renovados por su fe, en comunidades de fe y resistencia que no requerían un templo.

Cuando Jesús dijo a sus discípulos que el gran templo sería derribado, pero que lo reconstruiría en tres días, quería decir que la fe que les estaba enseñando, la manera de practicar su fe en las comunidades, crecería de su crucifixión y resurrección.

Sin embargo, cuando estudiamos el movimiento de Jesús -y las palabras de todos los profetas- encontramos que no se apartaron de la gente que todavía practicaba la religión de la manera que se les había enseñado. Tomamos la misma posición en esta iglesia. Escogimos la iglesia metodista porque nos permitió reunir a aquellos que habían sido católicos, a aquellos que habían sido protestantes ya aquellos que se habían convertido en evangélicos o pentecostales. Necesitábamos una iglesia que afirmase nuestra fe y nuestra lucha, pero también necesitábamos llegar a los de otras religiones, desafiarlos y traer la unidad donde las religiones habían causado divisiones.

Cuando establecimos el primer santuario en la nación, nuestra acción desafió a muchas iglesias y creó mucha discusión. Pocos nos siguieron en ese momento pero hoy cientos de iglesias se han declarado santuarios. Desafiar la hipocresía de la religión es parte de nuestra fe, parte de lo que Jesús y todos los profetas nos enseñan a hacer.

 Cuando nos unimos a los metodistas encontramos algo de la hipocresía de las iglesias que habíamos dejado, pero persistimos en nuestra lucha por seguir las enseñanzas de Jesús y las tradiciones de la fe de nuestro pueblo y aún persistimos. Al mismo tiempo, tenemos que comprobar constantemente a nosotros mismos, para asegurar que luchamos contra la hipocresía que se filtra en todas las iglesias.

Cuando escuchamos la Escritura, a Jesús y a los profetas - y cuando abrimos nuestros corazones a la presencia viva de Dios y del Espíritu Santo - entramos en el río del Espíritu que nos renueva y nos hace fuertes. Sin embargo, debemos entender que no podemos hacerlo solo. Jesús vino predicando que el Reino de Dios estaba aquí y ahora para aquellos que lo aceptaran, pero que el Reino estaba entre nosotros. La fe vive en nosotros cuando practicamos nuestra fe en la comunidad y cuando llegamos a incluir a otros en nuestra comunidad.

Jesús también enseñó que era la inocencia la que nos daba poder contra la hipocresía y la injusticia - y que logramos esa inocencia en la confesión y la redención. Así que, aun cuando somos valientes al mantener nuestra propia comunidad de fe, debemos evitar convertirnos en egoístas o arrogantes. La inocencia llega a los humildes. Los que se humillan ante el Señor nunca tienen que inclinarse ante la arrogancia del hombre.

Ahora nos enfrentamos a grandes dificultades y desafíos de injusticia casi todos los días, pero sabemos a qué nos enfrentamos. Los que no tienen papeles no son delincuentes, ni tampoco los de nuestra juventud que son tratados como criminales por la policía, que no son respetados y que se les da antecedentes penales. De hecho, son los hijos de los indocumentados y los hijos de los antiguos esclavos de los que Trump y su gobierno quieren deshacerse. Son "los bebés del otro" que amenazan a la "civilización occidental superior" que quieren defender, un reinado de supremacía blanca que les otorga privilegios y riquezas especiales.

Jesús no sólo condenó la hipocresía de la religión, sino que llamó a los niños a venir a él, llamó a todos los "bebés de otra persona" para venir a él. Es en el amor de estos niños que construirá su iglesia y en la que mostrará a la gente el camino al Reino de Dios.

Estamos llamados no sólo a reunirnos aquí los domingos sino a reunirnos en nuestra gente durante la semana. Antes de que Jesús partiera hacia Jerusalén, envió a los doce discípulos entre el pueblo. Después de partir hacia Jerusalén y la cruz, envió setenta y dos para sanar y expulsar a los demonios de odio y anunciar el Reino de Dios en medio de ellos. Estamos llamados a traer gente aquí y a formar comunidades de fe en todas partes, para que todos tengamos el consuelo y la sanidad del Espíritu y la unidad para defendernos unos a otros.

A medida que formamos nuevas comunidades y fortalecemos las que tenemos, recuerda las palabras de Jesús: "Pero no debes ser llamado 'Rabino', porque tienes un Maestro, y todos sois hermanos. Y no llaméis a nadie en la tierra 'padre', porque tenéis un Padre, y él está en los cielos. Tampoco seréis llamados instructores, porque tenéis un Instructor, el Mesías. El mayor de vosotros será vuestro siervo. Porque los que se ensalzan serán humillados, y los que se humillan serán exaltados.

Recuerde que la escritura que nos recuerda nuestra lucha contra la injusticia también promete que Dios estará con nosotros si luchamos.

Y recuerde que estamos a defender a los niños. Vamos a atraerlos a nosotros como Jesús lo hizo - para que "los hijos de otra gente" heredarán esta tierra y el Reino de Dios nacerá aquí en ellos.

Oremos juntos. Celebremos el regalo y la enseñanza de Jesús juntos. Y lutemos juntos. ¡Tú eres la iglesia de Jesucristo! ¡Y el Señor está con vosotros!

 

 

Los Sagradas Escrituras Para La Tercer Semana En El Tiempo De Jerusalen

 

Isaías 58:6-9 El ayuno que he escogido

El ayuno que he escogido, ¿no es más bien romper las cadenas de injusticia y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura? ¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambriento y dar refugio a los pobres sin techo, vestir al desnudo y no dejar de lado a tus semejantes?  Si así procedes, tu luz despuntará como la aurora, y al instante llegará tu sanidad; tu justicia te abrirá el camino, y la gloria del Señor te seguirá.  Llamarás, y el Señor responderá; pedirás ayuda, y él dirá: “¡Aquí estoy!”

 

Mateo 23:1-12   Jesús denuncia a los fariseos y a los maestros de la ley

Después de esto, Jesús dijo a la gente y a sus discípulos:  «Los maestros de la ley y los fariseos tienen la responsabilidad de interpretar a Moisés.  Así que ustedes deben obedecerlos y hacer todo lo que les digan. Pero no hagan lo que hacen ellos, porque no practican lo que predican.  Atan cargas pesadas y las ponen sobre la espalda de los demás, pero ellos mismos no están dispuestos a mover ni un dedo para levantarlas.  »Todo lo hacen para que la gente los vea: Usan filacterias grandes y adornan sus ropas con borlas vistosas;  se mueren por el lugar de honor en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas,  y porque la gente los salude en las plazas y los llame “Rabí”.  »Pero no permitan que a ustedes se les llame “Rabí”, porque tienen un solo Maestro y todos ustedes son hermanos.  Y no llamen “padre” a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un solo Padre, y él está en el cielo.  Ni permitan que los llamen “maestro”, porque tienen un solo Maestro, el Cristo.  El más importante entre ustedes será siervo de los demás.  Porque el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

 

Lucas 18:15-17   Jesús y los niños

 También le llevaban niños pequeños a Jesús para que los tocara. Al ver esto, los discípulos reprendían a quienes los llevaba.  Pero Jesús llamó a los niños y dijo: «Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos.   Les aseguro que el que no reciba el reino de Dios como un niño, de ninguna manera entrará en él».

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

"Elvira's Faith & Barack's Challenge" Available Now!

September 27, 2016

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square