LA SANACIÓN ES EL CAMINO PARA SALIR DE LA OSCURIDAD "Construyendo la Resistencia - 2" Cuarta semana en el tiempo de Galilea

January 29, 2017

 

Tuvimos una muy buena reunión aquí con el congresista Gutiérrez el lunes por la noche. La iglesia estaba llena. El salón en primer piso estaba lleno de pared a pared gente lleno el santuario incluso en balcón.  Las entradas del santuario y del primer piso estaba la gente parada porque todos los asientos estaban llenos. Aquí en el santuario teníamos todas las luces de la iglesia prendidas. La gente estaba más callada que de costumbre, escuchando, aplaudiendo y respondiendo en voz alta en ciertos momentos, a lo decía el congresista o los testigos dando sus historias. Era una reunión seria. En el Salon abajo habíamos instalado una pantalla y un altavoz para que la multitud pudiera oír y ver en vivo el foro que se llevaba acabo aquí arriba en el santuario. En el salón se apagaron las luces para que la gente pudiera ver mejor la proyección en la pantalla. A pesar de que se sentaron en silencio en la oscuridad, aplaudieron como lo hicieron los de arriba.

Era algo ver a tanta gente sentada en silencio en la oscuridad. Me recordó que muchos millones viven en una especie de oscuridad, sin saber lo que el gobierno hará ahora, escuchando palabras de esperanza. Trump ha dicho que sólo va ir contra "los criminales", pero dice que hay tres millones de criminales. Están reimplantando el programa de comunidades seguras (secure communities), intentando reclutar a la policía local para identificar a los indocumentados. Se ve que si planean deportar tantas como puedan. Las vidas que hemos construido, las familias y amigos que hemos formado, si están amenazadas.

Doris, Roberto  y su familia hablaron de su situación en la reunión. Imaginé en mi mente la quinceañera que tuvimos el mes pasado para su hija, Izaithell. Estaba pensando en toda la familia que estaba aquí celebrando, con los jóvenes y su hermano Bladimir, el soñador, con los jóvenes que formaban chambelanes que se unieron para celebrar que ella ahora es señorita. Aquí en esta iglesia toda la familia fue bendecida por Dios, porque ellos estaban reunidos en Su presencia. ¿Cómo podrían los hombres en el gobierno planear romper lo que Dios había bendecido y lo que una familia amorosa y trabajadora había establecido?

Quería llevar a los de abajo que les toco ver el foro en la pantalla en la oscuridad, aquí arriba, con la Virgen de Guadalupe, con la Cruz de Jesús y los Santos Sacramentos, para ver a nuestro congresista y líderes en vivo, que habían luchado tanto tiempo y tan duro. Me di cuenta de que millones están viviendo en la oscuridad del miedo, la oscuridad de no saber.

Trump anunció su orden ejecutiva: su plan para construir un muro estúpida, su plan para cortar el financiamiento a ciudades como Chicago que se han declarado santuarios. También sugirió que podría enviar "los federales" para vigilar las calles de las comunidades afroamericanas y latinas de Chicago. Anunció que el gobierno ya no permitiría la entrada de siete países musulmanes mayoritarios. Por supuesto, el muro en la frontera no impedirá que la gente venga de México y América Central. No es una operación de seguridad. Es mas bien un símbolo de la falta de respeto e insulto a la gente del sur, es para latinos y latinoamericanos. Es un intento de mostrar el poder de EE.UU. sobre ellos. Lo mismo ocurre con el ataque a las ciudades santuario, ciudades donde Trump fue derrotado en las últimas elecciones. Trump está diciendo: "Yo puedo destruirte si quiero. Trump está criminalizando a toda una población latina, no sólo en los Estados Unidos sino en todo el continente, etiquetándolos como violadores y asesinos y ladrones, usando la autoridad del Presidente de los Estados Unidos, tratando de poner millones de dólares la oscuridad.

Si estuviera prestando atención, también habría visto que esta semana que Trump revertió la decisión de Obama de detener el oleoducto a través de los cementerios de los nativos americanos, un oleoducto que amenaza el agua y la tierra de la gente original de esta tierra.

Este es el mismo nacionalismo blanco de los hombres que cometieron genocidio contra los nativos americanos que robaron Texas y Arizona y Nuevo México y Colorado y California de México, y en esos nuevos estados en los que los mexicanos que resistieron fueron linchados y después de ser utilizados como mano de obra fueron Deportados, a veces incluso si eran ciudadanos!

Vamos a luchar. Nos defenderemos. Tenemos recursos. Tenemos la mayoría de la gente de acuerdo con nosotros ahora. Podemos hacer muchas cosas, poderosas cosas efectivas - pero primero tenemos que conseguir nuestros derechos de mentes, debemos salir de la oscuridad!

La Escritura nos habla de un tiempo en que la gente vivía en tinieblas. Eran etiquetados. Para los romanos todos eran potenciales terroristas, rebeldes. Los sacerdotes eran los que controlaban a la gente para el imperio romano, eran personas para controlar, usando su propia religión y sus propias tradiciones contra ellos. El sacerdote los llamó pecadores si resistieron. En otras palabras, volvieron el poder de su fe contra ellos y se unieron a esta oscuridad con la amenaza de muerte por los romanos. Esto es lo que Jesús enfrentó, el desafío que enfrentó.

Aprendimos la semana pasada que el primer paso en el plan de Jesús para renovar y preparar al pueblo era seleccionar a sus discípulos. Para entrenarlos -y para fortalecer su compromiso- les mostraría cómo llegar al pueblo. Su primera lección fue en el poder de la sanación. Jesús comenzó por sanar a un leproso. Le dijo al leproso que lo curaría "si está dispuesto". El hombre declaró: "Estoy dispuesto". Cuando Jesús lo sanó le dijo que fuera al templo y exigiera sus derechos. Más tarde Jesús estaba enseñando en una choza llena de gente. Cuatro hombres trajeron a un paralítico para que lo sanaran. Para llevarlo a Jesús tenían que levantarlo hasta el techo, y cortar el techo para abir un agujero y bajarlo. Jesús dijo: "Tus pecados son perdonados, levántate y anda" - ¡y el hombre se levantó y caminó!

La condición que mantuvo al leproso de sus derechos como ser humano era solo la piel.. Su piel había aparecido enferma, fea, anormal. Fue discriminado, obligado a ocultar su rostro. La guerra de Trump contra los indocumentados afecta a todos los latinos porque enfoca la discriminación contra ellos. Cuando Jesús lo sanó le dijo que fuera a tomar su lugar legítimo en el templo.

¿Qué se requería para que Jesús lo sanara de esta discriminación? Él le preguntó: "¿Estás dispuesto?" ¿Estás dispuesto a oponerte al odio y la discriminación que se está dirigiendo contra ti? Cuando las voces que te rodean te acusan y amenazan, ¿estás dispuesto a ponerte de pie? Cuando amenazan a tu familia y a los que amas, ¿te levantarás?

Si quieres, dice Jesús, entonces Dios te hará sano. Dios te hará saber que eres un hijo de Dios, cuando uno entre el pueblo de Dios, cuando entre Su pueblo - y ninguna arma se puede levantar en contra de ti puede derribarte o obligarte a regresar a la oscuridad. El leproso estaba aislado incluso de su propia gente, tal vez de su propia familia. Sin embargo, porque estaba dispuesto a ponerse de pie, estaba rodeado y amado por ellos. La sanación restaura la unidad del pueblo de Dios y en esa unidad hay poder. Si usted es arrestado mañana por la inmigración le pedirán que firme una salida voluntaria. Si usted se niega y llega a Familia Latina Unida usted verá a su comunidad levantarse en su defensa. ¡Si usted está dispuesto, usted será curado!

Si su hijo es arrestado y golpeado por la policía mañana, lo llevarán a la cárcel y le dirán que se declare culpable. Si se niega, si denuncia públicamente lo que la policía le hizo, entonces su comunidad se reunirá alrededor de él gritando que "las vidas de la gente morena tienen valor” y que será sanado porque estaba dispuesto!

La comunidad, el pueblo de Dios, no puede defenderte y salvarte si no estás dispuesto, si no vienes ante Dios y sabes del Todopoderoso que eres Su hijo, que eres uno de Su pueblo, y de esa experiencia Ganar el coraje para resistir. Usted ve que es donde el valor y la determinación para resistir la maldad de un Donald Trump proviene. No, no eres perfecto. Has hecho cosas a tu propio pueblo que son odiosas. Los recuerdos de esas cosas te hacen débil en la cara de tus acusadores. Sin embargo, si confiesas ante Dios como lo hiciste esta mañana, él te perdona, te limpia y te restituye a su pueblo y a una comunidad de resistencia y amor.

La discriminación es profunda. Es sutil. Te rodea incluso cuando eres un niño. Sientes el odio dirigido a ti incluso cuando no reconoces de donde eres. Te paraliza. Te impide aprender, de desarrollarte en tu máximo potencial como ser humano. Este tipo de parálisis, una vez que se ha establecido, requiere más de lo que está dispuesto a ser sanado. Requiere solidaridad. Requiere amor. Los cuatro amigos que llevaron al paralítico a ver a Jesús, que se negó a ser mantenido fuera por las multitudes, que lo levantó hasta el techo y cortar un agujero y lo bajó - que es la solidaridad que necesitamos. Es por eso que tenemos que organizar, construir la Familia Latina Unida y la Fuerza Juventud. Cuando el racismo, la discriminación y el odio han paralizado el espíritu y el potencial de alguien que necesitamos para rodearlos con amor y con una lucha determinada. Necesitamos mostrarles por nuestra solidaridad que son uno de los pueblos de Dios.

Jesús le dijo al paralítico cuando le sanó que "Tus pecados son perdonados". Los sacerdotes hipócritas objetaron, diciéndole a Jesús que sólo Dios podía perdonar pecados. De hecho, le estaban diciendo que sólo el sumo sacerdote en el templo, el que hizo un trato con los romanos para continuar su opresión, podía perdonar pecados. Sin embargo, Jesús les dijo que ahora se debe saber que el hijo del hombre tiene el poder de perdonar los pecados.

Tenemos el poder de perdonar a través de nuestra solidaridad, de restaurarnos unos a otros sin importar lo que hayamos hecho. A través de nuestra fe podemos traer a una persona a saber que Dios los perdona y que Dios está con ellos. Los cuatro amigos habían llevado al paralítico a Jesús. Habían desafiado la autoridad de aquellos que les decían que se sometieran a la autoridad de los romanos. No hicieron el trabajo de sus opresores. No adoptaron la actitud de sus opresores, riéndose de él, aislándolo. No, a través de su solidaridad el paralítico fue llevado ante Dios y se vio a los ojos de Dios como uno del pueblo de Dios - y fue sanado.

Cuando los Donald Trumps del mundo los llaman violadores y asesinos y ladrones puede hacer que recuerden sus debilidades. Puede hacerte débil. Sin embargo, a través de la solidaridad se le restaura el perdón, la reconciliación y la renovación de Dios, ¡y las mentiras y las hipocresías de quienes lo acusan están expuestas y derrotadas!

Venimos aquí a esta iglesia - y recuerden que la iglesia está donde dos o tres están reunidos en Su nombre - ustedes vienen ante Dios, ustedes confiesan y reciben el perdón y la reconciliación con Dios y con el pueblo de Dios. La discriminación que te aisló es eliminada. El odio que te paralizó es eliminado.

Sé que la solidaridad de los cuatro amigos se ofrece a través de un abrazo, una palabra amable en tiempos difíciles, a través de la oración juntos. Sin embargo, este año nos recordarán que la fe sin obras está muerta. Cuando alguien está en problemas, necesitan oración y expresiones de amor, pero ese apoyo espiritual necesita ser expresado en acciones. Si alguien acepta el rótulo que los malvados ponen sobre ellos necesitan más que traer los a la iglesia. Ellos necesitan una invitación para unirse a usted en la lucha común!

Es cierto que a los niños y niñas se les enseña a menudo a avergonzarse de sus padres. Es cierto que los soñadores fueron llamados a denunciar a sus padres como criminales para proclamar su propia inocencia y encontrar un lugar en el llamado Sueño Americano. Queremos que conozcan su propia historia y la historia del valor de la lucha de sus padres. Eso es un comienzo - pero no es suficiente. Es por eso que tenemos el cuerpo de servicio de salud juvenil y la Fuerza Juventud. Es por eso que les damos el conocimiento y los recursos para luchar contra la brecha de muerte de veinte años que existe para aquellos que no tienen seguro y atención de salud. El servicio y la lucha en la solidaridad y la resistencia confirma lo espiritual y lo hace fuerte.

¿Hay alguno entre nuestro pueblo que no pueda ser perdonado, que no pueda ser sanado? Jesús comenzó con el leproso, y sano la piel profunda, y luego fue más profundo al paralítico. La próxima semana Jesús echara a los demonios que odian y dominan en los lugares mas profundo que son los espíritus de hombres y mujeres.  Camina entras caminamos con Jesús.

¿Aprendieron los discípulos el poder de sanar? Veremos en junio, durante la temporada de Pentecostés, que lo primero que hacen los discípulos para comenzar de nuevo el movimiento es curar a un mendigo cojo. Camina con nosotros mientras caminamos con Jesús a la Cruz - como estamos caminando este año. Mientras que leemos el evangelio y como Jesus enseña a los discípulos aprendemos también y mientras él los prepara también estamos siendo preparados para este año.

El lunes pasado hicimos un llamamiento a los aquí reunidos para que se convirtieran en "defensores" y "movilizadores" para la Familia Latina Unida y la Fuerza Juventud. Comenzaremos los entrenamientos y el despliegue de los entrenados en febrero. Hay tarjetas aquí para registrarse hoy si aún no se ha registrado. Hay millones que se están depertando con valor y nueva vida en resistencia en todo el país. Ningunas paredes pueden separarnos. No hay leyes ni órdenes ejecutivas que nos puedan derrotar. La sombra que fue lanzada sobre la gente esta semana como Trump asumió la Presidencia sólo puede mantener a los que están en la oscuridad que no conocen la luz. Sin embargo, la luz está aquí. La luz siempre ha estado aquí y siempre estará aquí. Dondequiera que dos o tres estén reunidos en fe y acción, en valor y determinación, Dios está con ellos. Dios está con nosotros - y él es nuestra luz y nuestra salvación, ¿de quién tendremos miedo? ¿Amén? ¡Amén! ¡Amén!

 

Los Sagradas Escrituras Para La  Segunda Semana En El Tiempo De Galilea

 

Lucas 5: 4-11   Llamamiento de los primeros discípulos

Cuando acabó de hablar, le dijo a Simón: —Lleva la barca hacia aguas más profundas, y echen allí las redes para pescar. Maestro, hemos estado trabajando duro toda la noche y no hemos pescado nada —le contestó Simón—. Pero como tú me lo mandas, echaré las redes. Así lo hicieron, y recogieron una cantidad tan grande de peces que las redes se les rompían. Entonces llamaron por señas a sus compañeros de la otra barca para que los ayudaran. Ellos se acercaron y llenaron tanto las dos barcas que comenzaron a hundirse. Al ver esto, Simón Pedro cayó de rodillas delante de Jesús y le dijo: —¡Apártate de mí, Señor; soy un pecador! Es que él y todos sus compañeros estaban asombrados ante la pesca que habían hecho, como también lo estaban Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran socios de Simón. —No temas; desde ahora serás pescador de hombres —le dijo Jesús a Simón.  Así que llevaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, siguieron a Jesús.

 

Lucas 5:12-16 Jesús sana a un leproso

En otra ocasión, cuando Jesús estaba en un pueblo, se presentó un hombre cubierto de lepra. Al ver a Jesús, cayó rostro en tierra y le suplicó: —Señor, si quieres, puedes limpiarme. Jesús extendió la mano y tocó al hombre. —Sí quiero —le dijo—. ¡Queda limpio! Y al instante se le quitó la lepra. —No se lo digas a nadie —le ordenó Jesús—; sólo ve, preséntate al sacerdote y lleva por tu purificación lo que ordenó Moisés, para que sirva de testimonio. Sin embargo, la fama de Jesús se extendía cada vez más, de modo que acudían a él multitudes para oírlo y para que los sanara de sus enfermedades. Él, por su parte, solía retirarse a lugares solitarios para orar.

 

Lucas 5: 17-26  Jesús sana a un paralítico

Un día, mientras enseñaba, estaban sentados allí algunos fariseos y maestros de la ley que habían venido de todas las aldeas de Galilea y Judea, y también de Jerusalén. Y el poder del Señor estaba con él para sanar a los enfermos. Entonces llegaron unos hombres que llevaban en una camilla a un paralítico. Procuraron entrar para ponerlo delante de Jesús, pero no pudieron a causa de la multitud. Así que subieron a la azotea y, separando las tejas, lo bajaron en la camilla hasta ponerlo en medio de la gente, frente a Jesús. Al ver la fe de ellos, Jesús dijo: —Amigo, tus pecados quedan perdonados. Los fariseos y los maestros de la ley comenzaron a pensar: «¿Quién es éste que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

"Elvira's Faith & Barack's Challenge" Available Now!

September 27, 2016

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive