La Campaña de Jesús y Donald Trump Paso 1: los Discípulos Tercera semana en el tiempo de Galilea

January 22, 2017

La Campaña de Jesús y Donald Trump

Paso 1: los Discípulos

Tercera semana en el tiempo de Galilea

 

 

Nuestras escrituras de hoy enseñan a Jeremías, cuya vocación para ser un discípulo fue plantada en él al nacer; Del Profeta Isaías que vio que su pueblo había sido plantado por dios para convertirse en robles de justicia para transformar naciones; Y Jesús, cuando llamó a sus primeros discípulos. Hoy es nuestra tarea ver cómo estas escrituras pueden ayudarnos con nuestra situación actual. ¡Para aquellos que tienen oídos oigan!

Donald Trump es ahora el Presidente de los Estados Unidos. Luchamos con Barack Obama durante ocho años y aunque deportó a casi tres millones de personas, había algo en su corazón que lo hizo finalmente responder al testigo y a la oposición de la gente. Donald Trump no parece tener nada de esto en su corazón. No sabemos lo que hará. Sabemos que responde a la movilización del pueblo porque es un hombre inseguro que sólo busca ser popular, ser aplaudido. Sin embargo, conocemos la perversidad de aquellos que lo han puesto en el poder, porque el suyo es un movimiento de nacionalismo de blancos racistas con un odio que busca detener la creciente mayoría de la gente de color en este país.

Sabemos y hemos escuchado las amenazas de deportar millones. Sabemos y hemos oído las amenazas de desarrollar fuerzas policiales que subyugarán a la gente de la ciudad por la fuerza, etiquetarán a millones como delincuentes y pondrán a muchos en la cárcel. Nuestra gente tiene miedo. Muchos ya se han escondido. Algunos están pensando en volver a cruzar la frontera - y sin embargo temen la opresión económica y la violencia que hay. Están entre espada y pared. 

De hecho, hemos visto tiempos como estas antes. Incluso en esos tiempos luchamos con éxito. Hay muchos aquí como Elvira que se enfrentó a la deportación y salió victorioso. Ahora, sin embargo, tenemos los frutos de nuestra lucha. El número de la comunidad latina ha crecido como el maíz en tierra buena y fértil y por eso tienen poder. Además, la mayoría de los ciudadanos de este país nos apoya y ha vinculado su propia oposición a Trump con la suya. Los que asistieron a la inauguración del Trump el viernes fueron menos de lo esperado y había muchos espacios vacíos en el centro comercial de Washington. No fue nada como la inauguración de Barack Obama cuando más de dos millones de personas llegaron a ser testigos. El viernes, nuestros jóvenes se unieron a la resistencia que surgió en Washington y en todo el país. El sábado, cientos de miles marcharon en Washington, en ciudades de todo el país - e incluso en Inglaterra - todos en oposición a Donald Trump.

Sí, tenemos miedo, pero ahora estamos rodeados por aliados y por una nube de testigos de nuestros antepasados ​​aquí y por todo el continente. Usted sabe que Obama siempre cerró sus discursos diciendo "Dios bendiga a los Estados Unidos de América". Trump habla de manera diferente. Él cierra sus discursos con decir "GodBlessAmerica". Que dios bendiga America…Tal vez no sepa que América es un continente - no un país. Pero tal vez vea su misión de "bendecir" a todo el continente y a la gente de este continente, una bendición como la de los conquistadores que trajeron la muerte y la enfermedad y la dispersión al pueblo original, una bendición de su Dios de Mamón, su Dios De codicia y dinero. Sin embargo, tal vez Dios quiere que la resistencia y la derrota de Trump lleven la liberación a todo el continente y a todo el pueblo del sur. Quizá quiera decir que despertará al pueblo de este país a la maldad con la que ha sido explotada América Latina.

Nos han amenazado pero no sabemos cómo van las cosas. No debemos entrar en pánico. Tenemos muchos defensores en muchos lugares. Sin embargo, debemos prepararnos.

Nuestra tarea ahora es organizar una defensa fuerte. Tenemos que nutrir a los jóvenes que se levantan a esa defensa. Debemos tener un espíritu de perdón entre nuestro propio pueblo para desarrollar la unidad y debemos confiar en nuestra fe. Nuestra unidad debe comenzar por traer un nuevo espíritu y amor a nuestras familias y a nuestra familia de familias en la iglesia. Podemos reemplazar el miedo por el amor si tenemos fe. El amor expulsa el miedo.

Hemos obtenido inspiración y guía para la acción a partir de las Escrituras, de la forma en que nuestra lucha y el testimonio del pueblo nos han abierto las Escrituras, de la manera en que nos enseñaron a leer las Escrituras. Para recibir esta inspiración y visión tuvimos que ponernos en el lugar del pueblo de Dios durante el tiempo de Jesús.

El pueblo de Dios tenía miedo de los romanos. Los romanos temían que el pueblo ya se podía controlar y se preparaban a atacar el pueblo y destruir su templo. Jesús sabia todo esto. Era una persona de gran visión. Él profetizó que los romanos destruirían el templo y dispersarían a la gente - y eso ocurrió poco después de su crucifixión pero él había preparado al pueblo.

La gente vivía con miedo. Perdieron la fe en su propia religión y tradición porque los sacerdotes eran hipócritas. La tarea de Jesús era renovar la fe del pueblo y prepararlos para sobrevivir lo que estaba por venir.

Leemos las Escrituras ahora para entender cómo Jesús trabajó para dar valor y visión a la gente - para nuestra situación hoy en día tiene muchos de los mismos desafíos. En las próximas semanas vamos a tratar de entender cómo Jesús trabajó entre la gente - paso a paso.

El primer paso que Jesús tomó, después de haber sido bautizado por Juan cuando su liderazgo fue dado a conocer al pueblo, después de que empezó a predicar las Buenas nuevas, fue reclutar discípulos. Él reclutaría a doce discípulos, representando a las doce tribus del pueblo del único Dios. Fueron estos discípulos después de la crucifixión quienes mantendrían viva su visión y su obra para el pueblo.

Leemos en las Escrituras que cuando llamó a los primeros discípulos, dos pescadores, dejaron la pesca y lo siguieron. ¿Cómo lo reconocieron? ¿Qué autoridad les hizo dejar atrás todo y seguirlo? ¿Cómo fue que Jesús los conoció como dicipulos a los pobres pescadores? Tal vez hubo una presencia espiritual tan grande en Jesús que se sintieron atraídos por él. Tal vez ellos y su gente habían estado esperando por mucho tiempo a un mesías, un salvador, y apostaron que Jesús era ese salvador. Tal vez, como Jeremías, habían sido llamados al nacer y ese llamado ya estaba en sus corazones. No sabemos - pero sabemos que estos y, finalmente, diez más se convirtieron en sus discípulos. También sabemos que el reclutamiento y desarrollo de los discípulos fue el fundamento de la obra que Jesús realizó durante su ministerio. Si seguimos sus huellas, entonces también debe ser el fundamento de la nuestra.

Hoy, la gente del sur está esparcida por esta nación. Están divididos. Están divididos por religiones que no controlan. Están divididos por los que tienen papeles y los que no lo tienen. Están divididos porque algunos han estado aquí mucho tiempo y han sido asimilados y algunos han venido recientemente. Están divididos porque los jóvenes que nacieron aquí han ido a escuelas que no les enseñaron su historia o su idioma.

Los discípulos hoy tienen la comisión de unificar al pueblo en su propia defensa. Esto comienza por renovar su fe y organizar al pueblo para defenderse al mismo tiempo. Como hemos seguido la visión que se nos ha dado a través de nuestra lectura de las Escrituras, hemos logrado muchas cosas. He tratado de documentar estas cosas, estos milagros. No voy a repetir estas cosas hoy. Hoy, sin embargo, cuando nos enfrentamos a las amenazas masivas de deportación de Donald Trump y su movimiento de nacionalismo blanco y raccista, necesitamos reflexionar sobre lo que no hemos hecho bien.

Nuestra fe nos dice que hay discípulos entre nosotros. Nuestra fe nos dice que mientras nos organizamos en los próximos meses otros discípulos vendrán a nosotros. Nuestra fe nos dice que ya están entre nosotros, aunque no lo sepan. Se ha puesto en sus corazones el modo en que la Palabra fue colocada en el corazón de Jeremías.

Nuestra tarea es reconocer a estos discípulos y lograr que reconozcan el Espíritu que está en ellos. Jesús los reconoció y ellos lo reconocieron. El primero fue Pedro - entonces llamado Simon - un pescador. Jesús le dijo que lo haría un pescador de hombres, un discípulo. Uno a uno, Jesús juntó a su grupo de discípulos, incluyendo al llamado Judas que lo traicionaría. El traidor era parte de su visión, una de las últimas lecciones que enseñaría a sus discípulos.

Los discípulos están entre nosotros. Estoy seguro de eso. Tal vez estén aquí esta mañana. Quizás estaban entre los cientos de jóvenes que salieron de sus escuelas. Tal vez estuvieran entre los que se enfrentaron a la deportación y se mantuvieron aquí a través de nuestra obra, la obra en la que el Señor nos guió. Quizás están entre los cientos de soñadores que hemos conocido cuando los ayudamos a solicitar DACA. Quizás están entre aquellos que desconfían o que nos han fallado antes, pero que renacerán.

        El Espíritu no es lo suficientemente fuerte en mí para ver lo que hay en los corazones del pueblo, para reconocer a los discípulos. Sin embargo, las Escrituras nos pueden guiar en las próximas semanas para encontrarlas. Algunos de ustedes pueden reconocerlos. Algunos de ustedes pueden reconocer al discípulo en ustedes mismos.

Jesús traerá a los discípulos que lo siguieron mientras sana y expulsa los demonios que han sido colocados en ellos por la opresión y la asimilación. Él les enseñará que tienen el poder de muchos cuando él alimenta a los cinco mil. Finalmente él llevará a Pedro y otro a la montaña con él para verlo transfigurado. Sin embargo, una y otra vez no podrán ver lo que enseña. Él les dirá: "Tú, de poca fe". Pero bastaba con que caminaran con él hasta que finalmente creyeran. Ese es el Camino de la fe: primero sigues; Primero caminas con Él y luego la fe te es dada.

            Él los tomará y les enseñará mientras hace el viaje a Jerusalén para enfrentar a los hipócritas que controlan al pueblo - y los romanos que controlan a los hipócritas. Los discípulos se esconden y huyen de él cuando es arrestado y crucificado. Pero entonces el Espíritu de discipulado finalmente crecerá plenamente en ellos y ellos darán sus propias vidas en servicio a la causa del pueblo de Dios.

Sólo puedo invitarlos a viajar con nosotros en este viaje hacia la Pascua y la resurrección. Aquellos que aún no han sido dados para ser discípulos pueden encontrar algo de la fuerza del discipulado dentro de ellos. Lo que se nos dé será suficiente. Porque Dios no comete errores. Por desesperación trae esperanza. De la derrota él trae la victoria. De la represión trae liberación.

Porque Dios ha plantado a un pueblo aquí para que sea como robles de justicia, para transformar esta nación y dar a luz a la transformación de un continente, la transformación de "América". Él está contigo. Él proveerá para su defensa. Encuentra al discípulo dentro de ti. Haz discípulos de los que te rodean. Él nunca te dejará. Camina con él hasta que creas - y puedes ver y oír.

¿Amén? ¿Amén? ¡Amén!

 Los Sagradas Escrituras Para La  Primer Semana En El Tiempo De Galilea

 Isaías 61:1-3   El año del favor del Señor

El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a sanar los corazones heridos, a proclamar liberación a los cautivos y libertad a los prisioneros,  a pregonar el año del favor del Señor y el día de la venganza de nuestro Dios, a consolar a todos los que están de duelo, y a confortar a los dolientes de Sión. Me ha enviado a darles una corona en vez de cenizas, aceite de alegría en vez de luto, traje de fiesta en vez de espíritu de desaliento. Serán llamados robles de justicia, plantío del Señor, para mostrar su gloria.

 Jeremías 1:4-10   Llamamiento de Jeremías

4 La palabra del Señor vino a mí:  Antes de formarte en el vientre, ya te había elegido; antes de que nacieras, ya te había apartado; te había nombrado profeta para las naciones. Yo le respondí: ¡Ah, Señor mi Dios! ¡Soy muy joven, y no sé hablar!  Pero el Señor me dijo: No digas: “Soy muy joven”, porque vas a ir adondequiera que yo te envíe, y vas a decir todo lo que yo te ordene.  No le temas a nadie, que yo estoy contigo para librarte». Lo afirma el Señor. Luego extendió el Señor la mano y, tocándome la boca, me dijo: He puesto en tu boca mis palabras.  Mira, hoy te doy autoridad sobre naciones y reinos, para arrancar y derribar, para destruir y demoler, para construir y plantar.

Mateo 4:18-22   Llamamiento de los primeros discípulos

 Mientras caminaba junto al mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: uno era Simón, llamado Pedro, y el otro Andrés. Estaban echando la red al lago, pues eran pescadores.  Vengan, síganme —les dijo Jesús—, y los haré pescadores de hombres».  Al instante dejaron las redes y lo siguieron.  Más adelante vio a otros dos hermanos: Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que estaban con su padre en una barca remendando las redes. Jesús los llamó,  y dejaron en seguida la barca y a su padre, y lo siguieron.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

"Elvira's Faith & Barack's Challenge" Available Now!

September 27, 2016

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive